¿Qué es y para qué sirve el 5G?

ACTUALIZACIÓN: Así son las propuestas ganadoras del reto Huawei
5g

Actualizado el jueves, 6 febrero, 2020

En lo que se refiere a la tecnología, en los últimos años hemos evolucionado tanto que la llamada “revolución tecnológica” se ha ido implantando hasta convertirse en una realidad. En lo referente a la telefonía móvil, las Generaciones de tecnologías (más conocidas como 2G, 3G, 4G, 5G…) también han ido evolucionando sucediéndose unas a otras. Casi no nos acordamos del 2G (una tecnología que introdujo los sms), algunos se han quedado en el 3G (gracias al cual es posible la conexión a Internet) y ahora parece que abandonaremos ya el 4G (banda ancha) para dejar paso al 5G… Pero, ¿qué es el 5G?

Beneficios del 5G

La velocidad de la navegación, la rapidez en la descarga, el GPS… todos esos servicios a los que estamos acostumbrados hoy en día se han ido incorporando a medida que se han ido desarrollando las diferentes generaciones de tecnologías móviles inalámbricas. Ahora, con el paso del 4G al 5G, el principal desarrollo será la mayor velocidad con la que podremos entrar en páginas web desde el móvil, acceder a las redes sociales, descargar vídeos o aplicaciones, etc. Algunos ejemplos son:

  • El tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos (latencia) en la red será menor; esto implica que una foto alojada en la nube tardaría en abrirse lo mismo que si estuviera guardada en el propio teléfono.
  • La velocidad de descarga podría llegar a 2GB por segundo, lo que supondría poder descargarse un vídeo de 15 segundos en Full HD en sólo un segundo.
  • Será posible tener conectados entre sí un mayor número de dispositivos (lavadora, nevera, aspirador…) y que compartan información en tiempo real.
  • Las conexiones móviles irán entre 10 y 20 veces más rápido.
  • Es un paso más hacia el hecho de que puedan existir coches autónomos (sin conductor).

Un buen resumen de todo esto es el que hizo el fabricante de chips Qualcomm: “Si el 4G sirvió para conectar personas con personas, el 5G servirá para conectar personas con todo lo que nos rodea”.

Dudas sobre el 5G

El 5G acaba de aterrizar en la sociedad, pero se estima que en 2025 esta tecnología representará el 15% de las conexiones móviles mundiales. Con esta perspectiva no es extraño que haya muchas dudas acerca del 5G. Estas son algunas de las principales:

  • ¿Está ya disponible el 5G? Sí, aunque hay que tener en cuenta que hasta 2021 no está previsto que esta tecnología desarrolle todo su potencial. El director del Observatorio Nacional del 5G sostiene que todos los despliegues anteriores serán limitados.
  • ¿Perjudica la salud este tipo de tecnología? La tecnología inalámbrica siempre es motivo de preocupación; sin embargo, la OMS afirma que “los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de radiofrecuencia aumente el riesgo de cáncer o de ninguna otra enfermedad”.
  • ¿Implicará problemas de seguridad y privacidad? Los expertos en esta tecnología tienen en cuenta estas variables a la hora de desarrollar el 5G y para el año 2020 los posibles problemas que pueda haber respecto a este asunto estarán solventados.
  • ¿Todos los teléfonos son compatibles con el 5G? No todos. Para aprovechar las ventajas del 5G, el dispositivo móvil debe estar optimizado para ello. Eso sí, ningún móvil dejará de funcionar a causa de esta tecnología ya que el 4G o el 3G seguirán disponibles.
  • ¿Será más caro? El precio marcado por cada compañía no tiene nada que ver con el disfrute de esta tecnología. Para sacar el máximo rendimiento de la tecnología 5G es necesaria una tarifa de datos ilimitada, pero el precio que cueste esta tarifa no tiene porqué ser más caro que el actual.

Huawei y el 5G

Huawei es una de las compañías pioneras en el desarrollo de esta tecnología. Bajo el título “Are you passionate for 5G?”, ya es el segundo año que lleva a cabo un concurso relacionado con esta tecnología. En la edición anterior el objetivo fue demostrar los beneficios personales de esta tecnología en ámbitos como la salud, la industria, la energía o la automoción. Este año el foco está en elaborar propuestas que demuestren cómo el 5G puede ayudar al crecimiento como sociedad. Es decir: ¿Cómo puede el 5G mejorar la cultura, el arte o la educación?

Los estudiantes de las universidades politécnicas de Madrid, Barcelona, Valencia y Cartagena junto con los de las universidades de Granada, Sevilla, Málaga, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos, Carlos III de Madrid e ICAI han participado en este concurso y estos han sido algunos de sus proyectos:

Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram