¿Qué y cuáles son las habilidades intrapersonales?

habilidades intrapersonales

Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022

Todos tenemos claro que para poder relacionarnos, tanto a nivel personal como profesional, es necesario contar con ciertas habilidades interpersonales que nos permiten mantener una buena interacción con los demás. Todos tenemos muy presente estos aspectos, pero no somos tan conscientes, o nos olvidamos, de otras habilidades que son tanto, o más importantes, que estas: las habilidades intrapersonales.

¿Qué son las habilidades intrapersonales?

Las habilidades intrapersonales adquieren cada vez más relevancia ya que son aquellas que desarrollamos “hacia dentro”, de manera individual, desde una perspectiva mucho más personal, y que hacen que se defina nuestra personalidad. Todas ellas nos permiten formar un modelo de nosotros mismos, es decir, son las que nos definen y nos ponen en contacto con nuestros sentimientos y emociones.

Estas habilidades van muy de la mano de la inteligencia intrapersonal (de la que habló en su día Howard Gardner en la Teoría de las Inteligencia Múltiples). Es la capacidad que tenemos cada uno de conocernos a nosotros mismos mediante un autoanálisas: debilidades, fortalezas, sentimientos, personalidad, entre otras.

¿Cuáles son las habilidades intrapersonales?

Muchas veces nos surgen dudas sobre las habilidades intrapersonales. Aquí te dejamos toda la info sobre las habilidades intrapersonales más importantes.

1- Autocomprensión

Ser conscientes, disponer de esa capacidad para entender nuestras propias emociones y saber cómo interactúan con nuestro comportamiento. Es el proceso de conocernos a nosotros mismos. ¡Complicadísimo pero alcanzable!

2- Autonomía

No depender de los demás tanto a nivel personal como profesional te ayudará a tener más confianza en ti mismo. Evidentemente, a nivel laboral, el trabajo en equipo es uno de los métodos más eficaces para desarrollar grandes ideas y trabajar, pero ser independiente para solucionar y resolver situaciones también es necesario ya que acrecentará tu autoestima y alentará tu iniciativa.

3- Autodesarrollo:

Nunca parar de crecer, nunca parar de aprender, nunca callar esa pequeña voz que nos anima a seguir alimentando el conocimiento y nuestra formación para continuar con ese crecimiento tanto personal como profesional.

4- Automatización:

En el trabajo o la vida personal, las cosas se complican. Es lo que tiene la vida que, a veces, las cosas se tuercen y hay que afrontarlas. Pero no solo afrontarlas, motivarse a uno mismo es la capacidad que nos ayuda a darnos razones para alcanzar objetivos e impulsarnos para continuar adelante.

5-Autocontrol:

Sabes de lo que estoy hablando, ¿verdad? Saber gestionar tanto nuestros sentimientos como nuestros comportamientos, en mantenerlos “bajo control”. Pero no sólo las emociones negativas, sino también las positivas. A veces es complicado, pero hay que saber reaccionar sobre todo ante la presión o las situaciones negativas.

Nosotros ya te hemos contado cuál son las habilidades intrapersonales, ¡es momento de empezar a trabajar sobre ellas.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram