Quiero estudiar Historia, ¿en qué podré trabajar?

Grado en Historia

Sobre la Historia, al igual que otras ciencias sociohumanas, pesa la triste fama de tener pocas salidas profesionales. “¿Salidas? Sí, la que va directa al paro”, era una broma típica en primero de carrera. Sin embargo, ¿es realmente tan desolador el panorama? Para que el estudiante o recién graduado de Historia no desespere, voy a hacer un breve resumen de los puestos laborales en los qué podrá trabajar la persona que finalmente decida estudiar esta carrera:

– Investigación: después del Grado, continuar tu carrera académica con un máster y un doctorado. Es la mejor opción si te gusta investigar y si quieres llegar a ser profesor universitario. También si quieres ejercer estrictamente como historiador, aunque esto es menos frecuente. 

– Docencia: me refiero concretamente a profesor de secundaria. Para ello tendrás que estudiar el máster habilitante de Profesorado. Con él ya podrás trabajar, por un lado, en la educación privada o concertada –si les convence tu Currículum Vitae– y, por otro lado, en la educación pública, a través de las omnipresentes y “architemidas” Oposiciones. Éste último es un camino largo, tortuoso según algunos, pero la recompensa puede ser generosa y de por vida. 

– Archivos: en este epígrafe no incluyo bibliotecas, porque es un mundo diferente (estudios de Biblioteconomía). Pero los archivos sí entran dentro de las competencias de los historiadores; en la carrera hay asignaturas de Archivística e incluso puedes hacer tus prácticas en uno. 

– Turismo cultural: si bien existen módulos de FP y grados universitarios de Turismo –y por tanto podrían acusarnos de intrusismo laboral–, también es cierto que el historiador dispone de una posición privilegiada para hablar sobre historia, arte y cultura en general. Por tanto tenemos el “qué” y sólo falta el “cómo”, es decir, completar con formación en turismo y animación sociocultural para ser un excelente guía turístico –y hablo desde la experiencia propia–. 

Como ves la cosa no es tan grave como la pintan. Eso sí, hace falta mucho esfuerzo para conseguir un puesto de trabajo en cualquiera de las opciones arriba mencionadas. Pero que no te quepa duda, los estudios de Historia aportan una formación cultural sólida y valiosa para afrontar los diversos retos de la vida, incluido el laboral. 

Si quieres seguir charlando sobre este tema o tienes cualquier duda puedes escribirme a hectorvielva@gmail.com o por Twitter a @hvielvad.

Héctor Vielva
Últimas entradas de Héctor Vielva (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram