El factor clave para impresionar a una empresa durante las prácticas

reunion empresarial joven

Cuando no tienes experiencia laboral y te incorporas a una empresa con un contrato en prácticas, un convenio de prácticas formativas o una modalidad similar, el entramado de tareas y relaciones con el que te encuentras puede parecerte una verdadera jungla. No te preocupes y sigue leyendo, porque en estas líneas encontrarás un mapa para que puedas cruzarla con seguridad: vamos a hablarte de las ventajas de la proactividad durante las prácticas.

Hay un factor clave; un ingrediente secreto que deberías aplicar desde tu primer día de trabajo. Utilizarlo te ayudará a sentirte más seguro, a orientar tu trabajo durante los meses de práctica y a destacar en tus prácticas en empresa. Ese factor clave es la proactividad.

Qué es la proactividad

Seguramente te has preguntado alguna vez si eres o no una persona proactiva o incluso, a pesar de la popularidad del término, no tienes muy claro lo que significa. Eres una persona proactiva si:

  • Te ofreces a ayudar siempre que alguien lo necesita
  • Preguntas con frecuencia
  • Muestras interés por el funcionamiento general de la empresa
  • Te interesas por el modelo de negocio
  • Te esfuerzas en conocer las funciones de los distintos departamentos

Desafortunadamente, la proactividad es una virtud escasa. No suelen educarnos para ser proactivos, sino para hacer estrictamente lo que se espera de nosotros. Por eso, la mayoría de la gente vive con una mentalidad de escasez: se limita a dar en función de lo que recibe, a hacer lo que tiene que hacer y poco más.

Por eso, si tienes una disponibilidad y una curiosidad excepcionales te conviertes automáticamente en un colaborador excepcional y eso es precisamente lo que más valoran y mejor pagan las empresas: el talento excepcional.

Cómo te ayudará ser proactivo durante tus prácticas en empresa

En primer lugar, cuando te incorpores a tus prácticas te asignarán un tutor o persona de referencia y te irán dando tareas a realizar. Al fin y al cabo, ese es el sentido de hacer unas prácticas: aprender cómo se trabaja en un entorno real.

En segundo lugar, te darán una serie de tareas para realizar para que vayas aprendiendo a desenvolverte. Si además de hacer las tareas que te encargan, eres proactivo conseguirás varias cosas:

  1. Aumentarás exponencialmente tu aprendizaje ya que aprovecharás mucho más tu tiempo en la empresa. Con tus preguntas y tu actitud te estarás exponiendo a conocimientos y experiencias que de otra manera te habrías perdido.
  2. Estarás mostrando a la empresa que eres un colaborador en prácticas excepcional. Eso puede llevar a oportunidades futuras en esa empresa concreta o en otra a través de recomendaciones.
  3. Estarás practicando una de las habilidades clave para diferenciarte y progresar en cualquier lugar en el que trabajes en el futuro.

Créeme, este pequeño secreto crea grandes carreras.La proactividad, la curiosidad y el pensamiento disruptivo son los mejores indicadores del talento excepcional.

Emilio Valcárcel
Últimas entradas de Emilio Valcárcel (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram