Información sobre el Coronavirus COVID-19 

La Fundación Universidad- Empresa está siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias ante la crisis del coronavirus y está tomando las medidas necesarias para prevenir que aumente su expansión con responsabilidad y disciplina.

La actividad de la FUE sigue en marcha en su horario habitual dando las facilidades necesarias al equipo de la Fundación para trabajar en remoto, flexibilizar los horarios de teletrabajo para poder conciliar, y evitando las reuniones presenciales y los viajes que no sean imprescindibles.

Estamos intentando mantener aquellas actividades formativas que se puedan realizar online, pero se ha decidido el aplazamiento de aquéllas que estaban agendadas estos días directamente a los inscritos, al igual que a través de las redes sociales.

Todo nuestro equipo está atendiendo a estudiantes, universidades, centros de enseñanza y empresas colaboradoras que participan en algunos de nuestros programas de prácticas y resolviendo con celeridad las posibles dudas que están surgiendo acerca de la suspensión temporal de las prácticas presenciales en toda España.

Como sabéis, esta medida se ha tomado para garantizar la salud del máximo número de personas y evitar la propagación del virus acudiendo a las sedes de las empresas, y la FUE está igualmente comprometida con este fin.

Como ya se ha informado, las mayoría de universidades admiten la realización de las prácticas en remoto y será la empresa de acogida, en coordinación con el tutor empresarial, la que decidirá si está en disposición de ofrecer esta opción a los estudiantes. Si así fuera, desde Recursos Humanos comunicarán en cada caso los procedimientos a seguir. Desde la FUE queremos hacer un llamamiento a la calma y a la responsabilidad de todos los implicados en este proceso y, siendo conscientes de las consecuencias que puede causar a nuestros estudiantes esta suspensión temporal, esperamos que sea una oportunidad para aprender de todo el proceso y mejorarlo.

Sabemos que todavía hay muchas dudas, pero estamos seguros que a lo largo de estos días seremos capaces de buscar las mejores soluciones para todos. Para cualquier duda que os pueda surgir, podéis enviar un email a consultas@fue.es, o a través de esta web de Talentoteca o de nuestras redes sociales.

Desde la FUE agradecemos una vez más toda la colaboración de universidades, estudiantes, empresas y de todo el personal de la Fundación, y estamos seguros que, con responsabilidad, la ayuda y cooperación de todos en equipo, superaremos esta situación excepcional.

Fernando Martínez Gómez
Vicepresidente Ejecutivo
Fundación Universidad-Empresa

Actualización 24/03/2020

Preguntas frecuentes

Sobre Coronavirus (COVID-19) en relación a las prácticas en empresa

Todos los centros educativos de España cerraron sus puertas durante un periodo inicial de 15 días como medida para evitar la propagación del COVID-19. Tras esta medida tomada por los centros, tuvo lugar el establecimiento del Estado de Alarma desde el domingo 15 de marzo por parte del Gobierno de España, lo que supone que este cierre se mantenga de forma indefinida, al menos, hasta que el Gobierno levante las restricciones. Las universidades y los centros de Formación Profesional se van pronunciando acerca de cómo actuar en el ámbito de las prácticas en concreto, siendo la tónica general la suspensión de estas prácticas salvo que la empresa autorice y facilite al estudiante formación práctica en remoto.

La primera Comunidad Autónoma en la que se adoptó una medida específica acerca de las prácticas en empresa fue la de Madrid. El pasado 10 de marzo por la tarde se celebró una reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas y Privadas de Madrid y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y en dicha reunión se acordó que las prácticas externas son una actividad educativa presencial y, por lo tanto, en aplicación de lo dispuesto en la citada Orden de la Consejería de Sanidad las prácticas externas que están realizando los estudiantes universitarios quedan suspendidas temporalmente. La medida afecta a todas las prácticas externas PRESENCIALES que se realizan en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, sin distinción alguna, así como a los estudiantes de las universidades madrileñas que realizan prácticas en otros territorios.

El pasado jueves 12 de marzo quince comunidades autónomas, País Vasco, Galicia, Cataluña, Murcia, Navarra, Canarias, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León y Andalucía, y la ciudad autónoma de Melilla decidieron cerrar todos sus centros educativos en todos los niveles ante el avance del coronavirus, sumándose así a la Comunidad de Madrid y La Rioja, que ya habían comenzado con este cierre el lunes de esa semana.

Sin embargo, en cada una de las universidades se está tomando una decisión en lo que se refiere a las prácticas en concreto, aunque la pauta generalizada es que se suspendan todas las prácticas presenciales y se permitan en muchos casos las prácticas en remoto de forma excepcional por este periodo.

Por ejemplo, en Comunidades Autónomas como Madrid, Andalucía, Galicia o Castilla y León, todas las universidades han suspendido las prácticas presenciales.

Desde FUE estamos recomendando a todas las empresas que colaboran con nuestros programas que eviten la presencialidad en las prácticas, pero deberéis estar atentos a la información que emita cada universidad al respecto.

Aunque en un principio la suspensión se iba a extender durante 15 días, desde el establecimiento del Estado de Alarma y su posterior prórroga casi todas las universidades han condicionado la fecha de reactivación de la actividad formativa al levantamiento de este estado, por lo que habrá que esperar al restablecimiento de la normalidad para que la formación práctica pueda volver a ser presencial. Por ahora, la fecha referencia es el 11 de abril.

Si hubiera cualquier modificación o nueva instrucción os informaremos de forma inmediata.

En cada una de las universidades y centros de Formación Profesional se está tomando una decisión a este respecto, pero desde la FUE nosotros recomendamos que siempre se procure no acudir a la empresa y se trate de facilitar la práctica en remoto para no paralizar el proyecto formativo de los estudiantes.

Son muchas las universidades que están contemplando las prácticas en remoto como una posibilidad, pero algunas aún no han dado una directriz definitiva al respecto. Eso sí, que puedas realizar “teleprácticas” siempre estará condicionado a que tu proyecto formativo pueda seguir realizándose de forma remota, a que la empresa dónde realizas tu práctica así lo autorice y a que cuentes con los medios oportunos para poder llevarlas a cabo. No obstante, hay universidades como la Universidad de Jaén o escuelas como la ETSI Industriales de UPM que precisan de una notificación por parte de la empresa de acogida de la práctica del contenido de la misma y de cómo va a desarrollarse en remoto para poder considerar válida dicha práctica cuando la práctica es CURRICULAR. Si éste es tu caso, no dejes de escribirnos a consultas@fue.es para que podamos ayudarte con esta gestión.

En el caso de los centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, también se autoriza la práctica en remoto durante este periodo de suspensión de la práctica presencial.

Desde FUE estamos recomendando a todas las empresas que colaboran con nuestros programas que eviten la presencialidad en las prácticas, pero deberéis estar atentos a la información que emita cada universidad o centro de Formación Profesional al respecto.

Son distintas las casuísticas que se están dando en este sentido. En los casos en los que la práctica en remoto no está permitida por la universidad o no está contemplada por la empresa, ésta puede decidir que se curse la baja en la Seguridad Social y, por consiguiente, la paralización de la ayuda al estudio durante este periodo de suspensión, ya que el becario no está acudiendo a su práctica. Hay algunas compañías que están haciendo un gran esfuerzo en estos días intentando no tener que tomar esa decisión y manteniendo la ayuda al estudio y el alta en la Seguridad Social de sus becarios durante algún tiempo, con la esperanza de que la situación se restablezca lo antes posible.

Sea cual sea tu situación, te iremos informando de ella puntualmente.

El Estado de Alarma implica no poder circular por la vía pública salvo por ciertos motivos justificados y éste no está entre ellos. Desde el inicio de la crisis, hay instrucciones tajantes, como la de las Universidades de Madrid, que insisten en que los estudiantes en prácticas no pueden acudir a la empresa bajo ningún concepto. Por todo ello, solicita a tu tutor empresarial o a personal que sí esté acudiendo presencialmente que te lo hagan llegar. Recuerda que lo más importante es que cumplas con los protocolos establecidos por el Gobierno, el Ministerio y las autoridades competentes en cada Comunidad y, en este caso, también por las Universidades.

Como estudiante en prácticas no tienes relación laboral ni con la empresa donde las estás realizando ni con la FUE, por lo que no te afectan este tipo de medidas directamente, como sí le afectan a un trabajador.

Si tu beca estuviera cerca de terminar o si por circunstancias inevitables se tuviera que cancelar definitivamente, porque así hubiese sido determinado por el Comité de Dirección del Programa FUE en el que las cursas, sí es importante que recuerdes que las becas no cotizan por desempleo, por lo que su desarrollo no genera derecho a prestación por desempleo.

En caso de diagnóstico de infección de un estudiante en prácticas

Todos los trabajadores por cuenta ajena y autónomos contagiados por el virus Covid-19 (conocido como coronavirus) o que estén en aislamiento preventivo, que haya sido decretado por la autoridad correspondiente del Servicio Público de Salud, tienen derecho a solicitar una ayuda (Puedes encontrar toda la información aquí). Como estudiante en prácticas, tu condición de cara a la Seguridad Social es de “asimilado a trabajador”, por lo que cuentas con los mismos derechos y debes seguir los mismos procedimientos.

Solo puede hacerlo el servicio público de salud, por lo que debes acudir al médico de cabecera para que lo emita. Nunca será válido un parte emitido por un médico privado

La Mutua Universal es la entidad con la que en FUE tenemos concertada la cobertura de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Por ello y al ser considerada una contingencia profesional, será la Mutua quien se encargue de abonar la prestación.

Fue el pasado 12 de marzo de 2019 cuando entró en vigor.

Está recogida en el artículo quinto del Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo

Desde el primer día en el que se haya tenido que aislar el enfermo o se haya declarado oficialmente que padece la enfermedad. No afecta en ningún caso que el parte de baja se haya emitido con una fecha posterior.

Para poder ser beneficiario, es necesario estar de alta en la Seguridad Social en la fecha en la que se diagnostique la enfermedad o se prescriba el aislamiento. No es necesario contar con cotización anterior. Por lo tanto, si estabas cursando unas prácticas con una Beca FUE, podrás percibirla, independientemente de tu vida laboral anterior

El día siguiente al diagnóstico de la enfermedad o prescripción del aislamiento, comenzarás a percibir una ayuda del 75% de su base reguladora. Se ha determinado en el Decreto Ley que será la base de cotización por contingencias profesionales del trabajador(en este caso, asimilado a trabajador)en el mes anterior a cuando se produjo el diagnóstico.

Sí, en los mismos términos que en cualquier situación de incapacidad temporal

Información de interés