Qué es el employee centricity o cómo mejorar la experiencia del empleado

hombre al telefono

Las entrevistas (de trabajo o de prácticas) han cambiado mucho en los últimos años. Las preguntas que, sobre todo los jóvenes, hacen hoy en día no son las mismas que se hacían hace diez años. La razón es que las nuevas generaciones se atreven a preguntar de todo y quieren dejar las cosas claras desde el principio; los jóvenes saben que tienen mucho que aportar a la empresa y quieren recibir a cambio algo más que un salario. Es por esto que las empresas tienen que empezar a pensar urgentemente en cómo mejorar la experiencia del empleado.

El planteamiento es el siguiente: Si voy a venir aquí cada día poniendo todos mis esfuerzos en hacer de tu compañía un sitio más innovador, más competitivo, con nuevas soluciones y con nuevos procedimientos… ¿Qué soy yo para ti?

Todos (y quien diga que no, miente) buscamos empresas comprometidas, preocupadas y ocupadas con su gente. Esto es lo que en Recursos Humanos se conoce como empresas con una estrategia de “employee centricity”. Dentro de las empresas que se preocupan por cómo mejorar la experiencia del empleado están aquellas que actúan de forma transparente, que fomentan la colaboración y que generan confianza, credibilidad y consistencia a través de sus acciones.

Ejemplos de empresas con estrategias de Employee Centricity

Esto suena genial, pero ¿en qué acciones se traduce esto del Employee Centricity? Os voy a poner tres ejemplos para que sintáis la inspiración:

  • Google: permite a sus ingenieros dedicar el 10% de su tiempo en experimentar; con esto han conseguido poner en marcha ideas realmente innovadoras mejorando su negocio.
  • Starbucks: en sus procesos de selección se comprometen a responder a las solicitudes en 10 días, a tratar a los candidatos con el máximo respeto y a dar respuesta a las dudas en menos de 24 horas.
  • Netflix: ofrece a sus empleados vacaciones ilimitadas y una baja por maternidad o paternidad de un año. El resultado ha sido que los empleados no sólo defienden su empresa a muerte, sino que también han decidido disfrutar de menos días de vacaciones de los que en principio les habría tocado.

La mayoría de empresas todavía están lejos de tener iniciativas como estas, pero en Talentoteca vas a encontrar empresas comprometidas con el talento, con proyectos formativos sólidos y con oportunidades de calidad. Ahora te toca a ti preguntarles qué tienen para ti.

Natalia Grosso Sheridan
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