Cómo mejorar la gestión del tiempo en el trabajo

Actualizado el miércoles, 15 febrero, 2023

Actualmente uno de los objetivos más difíciles es gestionar nuestro tiempo de forma eficaz para optimizar nuestra rutina laboral. A pesar de la cantidad de aplicaciones, calendarios y agendas, sigue siendo un reto fundamental en nuestro trabajo diario. Por eso, en este poste te voy a dar unos tips para mejorar la gestión del tiempo en el trabajo.

¿Por qué es importante la gestión del tiempo?

La gestión del tiempo es clave en nuestro día a día porque contribuye a que finalicemos la jornada laboral sintiéndonos eficaces y productivos. Esa sensación de logro y el sentimiento de haber contribuido a un trabajo bien hecho es lo que permite que día a día funcionemos mejor en el trabajo.

Imagina un día donde has podido estar concentrado y cumpliendo prácticamente la totalidad de tu planificación. Seguramente termines la jornada con una afirmación parecida a esta “hoy he sido muy productivo” o “me ha cundido”, acompañado de una tranquilidad que te permitirá desconectar mejor y así poder descansar para retomar la próxima jornada con mucha más energía. Pero…¿a qué nos referimos con gestión del tiempo?

¿Qué es una gestión del tiempo eficaz?

Una gestión adecuada del tiempo siempre debe ir acompañada de una visión realista que valore los recursos de los que disponemos frente a las demandas que nos realizan. Ten en cuenta los siguientes aspectos para cada tarea o demanda:

  • Tiempo: ¿cuánto tiempo vas a necesitar para ejecutarla? ¿será necesario coordinarte con alguien más?
  • Esfuerzo: ¿cuánto esfuerzo te va a suponer?
  • Resultado: con el tiempo que puedas dedicar y el esfuerzo que inviertas, ¿los resultados serán ajustados, medios o sobresalientes?

¿Cómo puede afectarnos no gestionar bien el tiempo?

Si pensamos en la situación que te he puesto anteriormente, sabrás que bien podemos terminar la jornada de una forma totalmente distinta: con la sensación de no haber alcanzado lo que nos habíamos propuesto y sintiendo que vamos a retrasarnos porque no hemos sido lo suficientemente eficaces.

Este es uno de los motivos principales que contribuyen a causar estrés laboral. Es posible sentirse con la sensación de “no llego” cuando nuestros recursos no son suficientes para hacer frente a las demandas que nos solicitan.

Imagina ahora un día donde no has podido estar concentrado porque han surgido muchos imprevistos, te han interrumpido o sencillamente no habías priorizado todas las tareas que tenías previstas para ese día. Seguramente termines ese día con una sensación de agobio que dificultará tu capacidad para desconectar, descansar y poder iniciar la siguiente jornada en plena forma.

Entonces…¿cómo mejorar la gestión del tiempo en el trabajo?

Ahora que ya hemos visto por qué es importante organizar la manera en la que distribuimos nuestro tiempo en el trabajo, te voy a dar algunos consejos prácticos para administrar tu tiempo en el trabajo y ser más eficiente.

Técnicas para mejorar la gestión del tiempo en el trabajo

  1. Prioriza tus tareas atendiendo a los 3 parámetro de tiempo, esfuerzo y resultado.
  2. Prioriza por importancia de tareas, no por urgencia.
  3. Utiliza una agenda o alguna aplicación que te permita llevar un registro de las tareas que tienes que realizar, el punto en el que se encuentran y el deadline.
  4. Comienza cada día con un planning establecido, incluyendo un margen de “horas muertas” que puedan luego destinarse a los imprevistos.
  5. Si en algún momento sientes que no estás llegando, o te encuentras desbordado pon en marcha la técnica 1,2,3: Para, respira, observa. Así focalizas la tención en tu objetivo sin dispersarte.

Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad para mejorar la gestión del tiempo en el trabajo. Recuerda que, si estás buscando prácticas formativas, tienes gran variedad de oferta en www.talentoteca.es.

Blanca Itza
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