Cómo destacar en un proceso de selección más allá del CV

proceso de selección

Actualizado el jueves, 28 octubre, 2021

Para los reclutadores es común encontrarnos con procesos de selección en los que participa un gran número de candidatos y de perfiles excelentes: formación de calidad, muchos idiomas, experiencia internacional, etc. Por ello, es fundamental saber cómo destacar en un proceso de selección.

Antes de aplicar a un proceso de selección deberás de hacerte estas preguntas:

¿Qué tipo de candidato está buscando la empresa?

¿En qué se va a fijar el reclutador en el proceso de selección para seleccionar a este candidato?

¿Cómo puedo llegar a la entrevista de trabajo cuando tantas personas optan a la misma oferta de empleo?

A continuación, vamos a destacar 3 claves para que consigas brillar en cualquier proceso de selección.

3 claves para brillar en un proceso de selección

1. Diferenciación, ¿eres el candidato perfecto o eres un candidato más?

Ante procesos de selección masivos con tantos perfiles parecidos entre sí, los reclutadores buscamos perfiles que nos resultan llamativos.

El primer paso es elaborar un curriculum con un diseño llamativo que contenga únicamente los hitos profesionales y formativos más importantes. Con esto ya tendrás muchas probabilidades de que el reclutador se interese por ti y que contacte contigo para una entrevista telefónica.

2. Seguridad, cree en ti mismo

Céntrate en lo que puedes ofrecer a través de tu talento antes de focalizarte en tu edad, formación, experiencia previa o algún otro pensamiento que realmente no te ayuda a tomar a acción y tener más confianza en este momento.Teniendo en cuenta esto, prepárate y mucho las entrevistas de trabajo, conoce cómo es la empresa, en qué momento está y qué necesita profesionalmente.

En una entrevista tanto telefónica, online o presencial, tu comunicación tanto verbal como no verbal debe generar interés y seguridad. Céntrate en desarrollar un discurso interesante y conciso para captar la atención de la persona que te está atendiendo.

3. Haz visible tu marca personal

Si tienes claro qué te diferencia, sólo tienes que exteriorizarlo. Así que, entre tantos candidatos aptos para un mismo puesto, tendrán ventaja aquellos que muestran una marca personal sólida, coherente y bien gestionada, que se preocupan de cuidarla, actualizarla, hacerla visible…

Por otra parte, hoy día los reclutadores de las empresas también utilizan las redes sociales como fuente de información para evaluar a los candidatos. Por esto hay que ser especialmente cuidadoso con la información que se proporcione en internet y ser coherente con los datos especificados en el curriculum, blogs u otras redes sociales.

Si pones en práctica estos consejos no vas a tener problemas para destacar en un proceso de selección.

¡Mucha suerte! Y recuerda que en Talentoteca puedes encontrar tus prácticas formativas en empresas líder de tu sector.

Compartir este post:
share post :
  • Ofertas de empleo destacadas de la semana y recursos de orientación laboral | Blog Juventud Gijón 23 diciembre, 2021 at 2:10 pm

    […] este interesante artículo que nos trae Talentoteca que nos da algunas ideas de como poder brillar en un proceso de […]

  • Deja un comentario

    Facebook
    Twitter
    Linked In
    Instagram
    A %d blogueros les gusta esto: