El periodismo sí tiene salidas profesionales

salidas profesionales periodismo

Actualizado el martes, 9 junio, 2020

Puede que hayas oído que el periodismo está acabado por culpa de las nuevas tecnologías o que el futuro de la comunicación es cada vez más negro. Pero la realidad es que los periodistas nos estamos adaptando utilizando dichas tecnologías. Por eso, hoy os vengo a contar que, aunque la prensa en papel se esté jubilando, el periodismo sí tiene salidas profesionales.

La historia del periodismo en España es de lo más interesante. Leer sobre los primeros periódicos, las primeras tiradas, saber cómo salían a flote, etc. Pero también es curioso ver que nos reinventamos, nos adaptamos y nacen nuevas formas de hacer periodismo. El Grado en Periodismo sí tiene salidas profesionales y estas son algunas de ellas:

  • Por supuesto, los medios de comunicación: periódico, radio y televisión. Poco a poco decimos adiós a los clásicos periódicos de papel y damos la bienvenida a los medios online. Y que no se te olvide: dentro de estos medios, un periodista puede optar a diferentes puestos de trabajo.
  • El segundo gran bloque es el de las agencias de información: generan muchísimo contendido y cubren la mayoría de los acontecimientos relevantes. Están compuestas por periodistas que investigan, escriben y publican en una plataforma. Después, los medios acuden a esta para adquirir la información.
  • Otra de las grandes posibilidades es la comunicación corporativa. ¿De qué le sirve a la empresa ser la mejor del sector o la más sostenible si no sabe cómo decírselo al mundo? Aquí los periodistas tienen un papel clave. Trabajan en el departamento de comunicación y se convierten en el portavoz de la empresa.
  • Unidas a la comunicación corporativa, también existen salidas unidas al marketing digital, redes sociales, etc. El mercado laboral nos exige ser cada vez más polifacéticos o multidisciplinares. Por eso, el marketing y el periodismo son dos ramas cada vez más unidas.
  • También puedes ser freelance: trabajarías de autónomo o por cuenta propia. Este perfil de periodista suele hacer trabajos puntuales para diferentes medios o empresas.
  • Otras salidas son aquellas relacionadas con la comunicación política, el mundo del guionista, del cámara o fotógrafo, etc. ¡Hasta se puede opositar!

Para acabar animándoos a hacer esta carrera, me gustaría terminar con una cita del texto Sobre miedo, periodismo y libertad:

“la verdadera épica del periodismo y de quienes lo practican es pelear por la verdad, la independencia y la libertad de información pagando el precio del riesgo, en batallas que pueden perderse, pero que también se pueden ganar”.

Arturo Pérez Reverte

Maria Tapia
Últimas entradas de Maria Tapia (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram