5 buenas razones para estudiar UX/UI Design

ux ui design

Actualizado el lunes, 10 abril, 2023

¿Estás pensando en adentrarte en el apasionante mundo del diseño gráfico, pero ciertas dudas de si es para ti? Sigue leyendo porque en este post te vamos a contar por qué deberías formarte en UX/UI Design y en qué consiste el trabajo de un diseñador UX. 

¿Qué es el UX/UI Design?

El mundo entero está cambiando y con él la visión de las empresas sobre sus productos. Ya no solo es necesario tener un buen producto, ahora también necesitamos que nuestro producto sea digital y, sobretodo, que enganche a nuestros clientes. Es importante proporcionar una experiencia de navegación inigualable a los usuarios para que se enamoren de los productos desde el momento que entran en nuestra web, softwares y/o aplicaciones.

De eso se trata el trabajo de diseñador UX; de resolver problemas reales centrados en el usuario, analizar su comportamiento y saber guiarle de tal manera que los usuarios puedan llegar fácilmente a su objetivo, sintiéndose así satisfechos. Si lo logramos, podremos conseguir que hablen de nosotros y nuestros productos o servicios y, por ende, conseguiremos nuevos usuarios interesados.

La realidad actualmente es que las empresas se han dado cuenta de esto y, por eso, el perfil de diseñador UX es una de las profesiones más demandadas del momento.

Trabajo diseñador ux

Razones para aprender diseño UX/UI desde cero

1. Alta demanda 

El aumento de la digitalización en las empresas ha hecho que crezca la demanda de perfiles tecnológicos, haciendo que el perfil de diseñador UX esté entre los puestos que mas demandan las empresas.

2. Diversidad de perfiles 

Lo bueno de esta profesión es, que a pesar de que puedas necesitar conocimientos de programación, no es un requisito; por lo tanto, podrás formar parte de una increíble variedad de sectores profesionales.

3. Posibilidad de trabajar en remoto

Dedicarte al mundo de UI/UI Design te dará mucha flexibilidad a la hora de escoger desde dónde quieres trabajar. Lo importante es que siempre tengas un ordenador y una buena conexión a Internet. 

4. Productos hechos realidad

A pesar de ser trabajos digitales, el resultado final siempre es tangible. El ver como una App diseñada por ti tiene éxito y buenas puntuaciones por parte de los usuarios es uno de los mayores placeres que puedes tener.

5. Posibilidad de trabajar jugando

Saber entender los datos y analizar con cabeza puede que no sea tu mayor pasión; pero poder descubrir cómo aplicar esos datos en una experiencia única puede ser un juego con el que te puedes divertir e incluso proponértelo como un reto a superar.

Diseño ux ui desde cero

Diferencias entre el perfil de diseñador UX y Diseñador UI

Un diseñador UI en el encargado de la interfaz de un producto digital. Es quien definirá colores, fuentes, tamaños… todo lo que ves en un sitio digital lo hace un diseñador UI después de haber estudiado y comprendido cómo afectan esas y otras características a la interacción de los usuarios.

Así que si te estabas preguntando si es posible ser UX/UI Designer a la vez, ¡la respuesta es sí! Mientras que el trabajo de diseñador UX se encarga de diseñar y gestionar los procesos de los usuarios a través de su comportamiento, previamente analizado y testeado; el diseñador UI se encarga del aspecto visual de la interfaz del producto, vamos que lo pone guapo para su cita con el cliente ;).

Un perfil de UX/UI Design es el combo perfecto para poder crear desde 0 y finalizar un mismo producto. 

Salidas profesionales tras estudiar diseño UX/UI

Podríamos decir que hay tres grandes salidas: UX Research, Diseñador de Interacción y UX Manager. Pero esto no son las únicas. Hay muchísimas especializaciones dentro de estos grupos. Algunos de los perfiles más buscados son:

  • UX Researcher: Investigar, definir y entender a los usuarios, sus comportamientos y necesidades.
  • UX Writer: Es quien se centra en conocer, analizar y entender la forma de comunicarse de los usuarios.
  • Perfil diseñador UX o UX Designer: Es el diseñador en general, suele cubrir todos los roles UX.
  • UI Designer:  Se encarga de definir y crear todos los elementos con los que los usuarios van a interactuar al consumir nuestros productos.
  • UX Manager: Quien está al cargo del equipo de diseño y/o UX. 

Ahora que ya conoces en qué consiste exactamente el increíble mundo del UX/UI Design, ¡es hora de que entres a formar parte de él! Echa un vistazo al curso de Introducción al UX/UI Design de La Zona FUE con el que aprenderás los conocimientos para iniciarte en el mundo del diseño UX/UI desde cero.

Si quieres conocer cómo puedes presentar tu trabajo de diseñador UX/UI a las empresas, echa un vistazo a este post en el que te contamos cómo elaborar de manera sencilla un buen portfolio.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!


¡No te pierdas los últimos post!

Lu Fernández
Últimas entradas de Lu Fernández (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram