Factores que afectan a tu empleabilidad

factores que afectan empleabilidad

Actualizado el miércoles, 15 diciembre, 2021

Como ya te he comentado en algunos artículos anteriores, buscar trabajo es en sí un trabajo. No obstante, no por ello debes desesperarte, sino que es importante que conozcas más en profundidad qué es lo que requieren las empresas actualmente y, sobre todo, cuáles son los factores que afectan a tu empleabilidad.

¿Qué es la empleabilidad?

Antes de nada, es fundamental que entiendas bien a qué nos referimos cuando hablamos de “empleabilidad” o de “ser empleable”. El mundo laboral está en constante cambio y transformación, lo cual obliga a los candidatos a saber detectar estas necesidades para no quedar descolgados del sistema laboral. 

Ser empleable o tener un nivel alto de empleabilidad va ligado, por tanto, a la capacidad que tiene cada persona o candidato de adaptarse a ese entorno cambiante. Cuando una persona es capaz de estar al día de las tendencias, de adquirir las nuevas competencias y conocimientos necesarios, y de detectar sus propios logros y oportunidades, entonces podemos decir claramente que es candidato tiene una buena empleabilidad.

Es importante saber que la empleabilidad no depende de un sector en concreto, ni tampoco de una empresa. Las habilidades y competencias que desarrolles a lo largo de la vida profesional y personal serán perfectamente transferibles a cualquier área o rol que desempeñes.

Las competencias profesionales y la empleabilidad

Dependiendo del puesto que vayas a desarrollar, necesitarás unas determinadas competencias. No obstante, hay otras habilidades que es importante que puedas desarrollar independientemente de tu puesto de trabajo. Me refiero a las competencias transversales o soft skills, tan importantes hoy en día para adquirir un alto nivel de empleabilidad y, sobre todo, diferenciarte del resto de candidatos en un proceso de selección. Para conocer más en profundidad sobre estas competencias, te animo a que eches un vistazo a este post de nuestro blog en el que te cuento más sobre ellas.

factores-que-afectan-empleabilidad

Factores que afectan a tu empleabilidad

Como ves, tu nivel de empleabilidad puede variar a lo largo de tu vida, dependiendo de tu talento, potencial y ganas para cambiar y progresar en el ámbito laboral. Al igual que existen una serie de competencias que pueden ayudarte a mejorar tu empleabilidad, también hay diferentes factores que afectan a tu empleabilidad. Veamos cuáles son.

1. Inflexibilidad

Un requisito que buscan cada vez más las empresas es que los candidatos sean capaces de adaptarse a las circunstancias. Tener flexibilidad, resiliencia y capacidad de cambio es muy importante en el entorno actual en el que las empresas y están en constante transformación.

Para mejorar esta cualidad, te recomiendo que te animes a enfrentarte a situaciones que se salgan de tu zona de confort. Esto te ayudará a adaptarte poco a poco a los cambios. 

2. Falta de motivación

Tener poca motivación o no ser una persona activa, comprometida y con energía en el trabajo, será un factor que va a afectar a tu empleabilidad. Para mejorar tu motivación es importante que te plantes metas u objetivos alcanzables y medibles en el tiempo. Lograr esas metas te dará motivación para seguir mejorando, tanto profesional como personalmente.

¡Recuerda siempre celebrar tus logros personales y del equipo!

factores-que-afectan-empleabilidad

3. Desorganización

En la actualidad son muchas ya las empresas que trabajan con una metodología agile en la que es fundamental la formación de equipos, la organización y la comunicación. Para mejorar la productividad y la organización en el trabajo, además, es muy importante saber priorizar, delegar y distribuir las tareas y el tiempo que se dedica a cada una de ellas.

Algunas herramientas que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad son: contar con una agenda, elaborar listas de prioridades, hacer calendarios con planes de acción, cerrar fechas de entrega, etc.

4. No contar con la formación adecuada

A la hora de mejorar tu empleabilidad no solo intervienen las competencias transversales, sino que también es muy importante contar con la formación que piden las empresas. Es tu responsabilidad conocer cuál es la formación que se exige en el puesto de trabajo al que quieres aspirar. Si no cuentas con esos aprendizajes, tu empleabilidad se verá mermada.

5. Falta de comunicación

Errores en la comunicación pueden perjudicar gravemente dentro de una empresa. Es por ello por lo que, si no cuentas con buenas habilidades comunicativas esto podrá afectar a tu empleabilidad. La comunicación es fundamental para trasladar tus conocimientos, opiniones y logros, pero también lo es para crear relaciones interpersonales sólidas y de valor.

Algunos tips que te ayudarán a mejorar tu comunicación son: 

  • Sé claro y conciso en tu mensaje. 
  • Practica la escucha activa, es decir, detente también a escuchar lo que el resto de las personas tienen que decirte. 
  • Confía en el mensaje que tienes que comunicar y en tus capacidades.
  • Cuida también tu comunicación no verbal. Atiende a tus gestos, la mirada, etc.
  • Practica, practica y practica. Deja de lado la vergüenza y lánzate a hablar en público. Además, pide feedback para así detectar dónde fallas y poder mejorar.
factores-empleabilidad

Ahora que ya sabes cuáles son algunos de los factores que afectan a tu empleabilidad, es hora de ponerse manos a la obra para mejorar aquellas habilidades que quizá no tienes tan desarrolladas. Y recuerda que en Talentoteca puedes encontrar tus prácticas formativas o primer empleo en empresa líder de tu sector. 

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas y primer empleo?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!

Sonia Muñoz
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram