Marca personal para Dummies

¡Hoooola! 😉 Hacía mucho que no me pasaba por aquí a contaros cosillas de millenials. Y qué hay más millenial que hablar de la marca personal en época de influencers e instagramers, ¿eh? Pues eso es de lo que hoy os he venido a hablar, de qué es la marca personal y de las ventajas de contar con ella en el ámbito profesional.

¿Qué es la marca personal?

Antes de empezar a hablar de este concepto hay que saber exactamente qué es. Aunque parezca un término complejo, la marca personal no es más que la manera en la que te percibe el resto de personas debido a tus acciones, tanto en el mundo offline, como en el mundo digital.

Hoy en día, en este mundo el que nacemos con un smartphone debajo del brazo, es casi más importante el rastro que dejamos con nuestras acciones en el mundo online que en la vida real por lo que es muy importante que sepas trasladar un buen mensaje al mundo.

Ventajas de tener una marca personal

Posiblemente te estés preguntando que para qué quieres tener una marca personal. Pues es sencillo. Imagínate la siguiente situación: Dos personas con los mismos estudios, y prácticamente la misma experiencia profesional en el currículum, aplican a la misma oferta de empleo o de prácticas formativas. La diferencia es que uno de ellos ha usado las redes sociales, por ejemplo, Linkedin o Instagram, para compartir publicaciones interesantes sobre su área y ámbito profesional. Para su beneficio, este contenido lo ha visto la persona responsable del proceso de selección de la oferta a la que ha aplicado. Creo que ya vas entendiendo por dónde voy y posiblemente te estés preguntando qué va a pasar ahora.

Bien, pues, aunque esto no es una ciencia exacta, es muy probable que la persona que tiene creada una marca personal tenga más posibilidades de conseguir ese trabajo o esas prácticas que aquella persona que no la tiene creada.

Esta es una de las muchas razones por las que es muy valioso e importante dedicar tiempo a crear y profundizar en nuestra marca personal y la manera en la que queremos mostrarnos al resto del mundo.

Marca personal

Consejos para mejorar tu marca personal

Una vez hemos visto qué es la marca personal y por qué es importante trabajar en ella, te voy a dar una serie de consejos para mejorar y potenciar tu marca personal para que cambie la huella que dejas de ti.

1. No copiarás

¿Puedo fijarme en referentes del sector al que me quiero dedicar? Sí. ¿Tengo que copiar absolutamente todo lo que hacen y dicen? No. Al final, lo más importante de tener una marca personal es que lo adaptes a ti. Puedes tomar como referencia lo que hacen otros compañeros y qué manera de comunicar utilizan. No obstante, es fundamental que la naturalidad y la personalidad sea el pilar de tu marca personal.

2. Detecta tus objetivos

Antes de nada, es muy importante que te tomes un tiempo a reflexionar qué buscas y qué quieres. En definitiva, tienes que tener muy claros tus objetivos profesionales. También te recomiendo que priorices entre tus objetivos, porque podemos querer ser cocineros de un restaurante de prestigio, pero aún no dominamos la técnica de la tortilla francesa. Por lo tanto, paso a paso que todo llega.

3. ¿Quién es tu público?

Después de detectar tus objetivos, te recomiendo que detectes a quién te estás o quieres dirigir, es decir, quién es tu público. Esto te ayudará a organizar el mensaje y las acciones y, sobre todo, a ahorrar mucho tiempo. Tienes que tener claro que, aunque tus mensajes y tu imagen puedan ser perfectas, es mucho mejor que sepas dirigirte a un público específico: profesionales del sector, amigos, profesionales del área al que quieres llegar, etc.

4. Elabora un plan de acción

Una vez que tenemos un modelo a seguir, hemos establecido los objetivos y conocemos a quién queremos dirigirnos y cómo hacerlo, el siguiente paso es pensar qué cosas vamos a hacer.

Te recomiendo que elabores un calendario para organizar las diversas acciones que vas a poder plantear en las redes sociales: vídeos, posts, publicaciones que quieras compartir, etc. Estas son solo algunas ideas, pero recuerda que hay muchas cosas que puedes elaborar para trabajar en tu marca personal. Sobre todo, ¡creatividad al poder!

Espero que estos consejos te hayan servido para empezar a desarrollar mejor tu marca personal. Ahora solo te queda ponerte manos a la obra y crear tu propio mensaje. Ahhhh y recuerda que, si estás buscando unas prácticas formativas o un primer empleo, no te pierdas todas las ofertas que hay disponibles en www.talentoteca.es 😉

¡Nos vemos por las redes, Millennials!

Álvaro Sánchez
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