Películas que te interesarán si has estudiado Psicología

pelicula la ola

Ya te hablamos en otra ocasión sobre las mejores películas para estudiantes de Ciencias Políticas; hoy toca adentrarse en el ámbito de la psicología. Si estás estudiando la carrera, seguramente te habrán hablado de estos títulos en algún momento; esta es nuestra selección de mejores películas de psicología.

Películas con protagonistas con trastornos mentales:

  • Memento (2000)

Esta película de suspense nos deja ver los estragos que puede hacer la amnesia anterógrada en la mente de una persona. Leonard, el protagonista, sufre un golpe en la cabeza intentando evitar el asesinato de su mujer. Este será su último recuerdo; a partir de entonces todo lo que le suceda no podrá recordarlo.

  • Donnie Darko (2001)

Donnie, el protagonista de este film de ciencia ficción, es un paciente con esquizofrenia paranoide. Durante la película podremos ver cómo le afectan sus alucinaciones, que son sobre todo visuales y auditivas.

  • Toc Toc (2017)

En clave de humor, tenemos esta película española donde un grupo de pacientes con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) coincide en la consulta de un reputado psicólogo. Durante los 96 minutos que dura podremos ver cómo se puede manifestar este trastorno de formas muy diferentes.

Películas sobre procesos crueles de RRHH:

  • Up in the Air (2009)

Sí, es una comedia romántica, pero si te interesa saber exactamente cuál es el trabajo de una consultora de outplacement debes darle una oportunidad. El argumento trata de un consultor al que las empresas contratan para despedir personal, por lo que podemos ver: cómo reacciona la gente a estas noticias, cómo él responde o qué ofrecen las empresas cuando contratan servicios de outplacement.

  • El método (2005)

Otra película producida en nuestro país. En esta ocasión vemos cómo se desarrolla un proceso de selección en una multinacional. Aunque dista mucho de lo que nos podemos encontrar en la realidad, veremos arquetipos de personas que nos podemos encontrar en una dinámica grupal: el líder, el agresivo, el indeciso, etc.

  • Exam (2009)

Exam también trata de un proceso de selección. Nos encontraremos a los aspirantes a un puesto directivo encerrados en una habitación y con reglas muy claras: no pueden hacer preguntas, salir de la habitación, ni estropear el folio del examen. Se puede ver cómo nos afecta la presión, cómo puede desarrollarse la toma de decisiones en un grupo y lo lejos que podemos llegar por alcanzar nuestros objetivos.

Películas sobre experimentos sociales:

  • El experimento (2001)

Esta película no es apta para estómagos sensibles. No os vamos a engañar: es dura. Este drama está basado en el libro “The Black Box” de Mario Giordano, quien a su vez se inspiró en el famoso experimento de la cárcel de Stanford liderado por Philip Zimbardo y llevado a cabo en 1971. En el film una serie de personas se presentan voluntarias para entrar en una cárcel ficticia, unos serán presos, otros carceleros. SPOILER: sale mal.

  • La ola (2008)

En este drama alemán podemos identificar cómo la identidad grupal nos afecta y conocer el poder que tiene sobre nuestros actos y opiniones. Aquí veremos cómo una clase de instituto “normal” da lugar a que formen un régimen autoritario a pequeña escala.

  • Experimenter (2015)

Por último, esta película cuenta el experimento sobre obediencia que Stanley Milgram llevó a cabo en la Universidad de Yale en 1961. Este experimento es muy criticado por la poca ética que demuestra. ¿Hasta dónde es capaz de llegar un investigador por validar sus hipótesis?

Vaninna Daglio
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram