¿Cómo negociar el salario en un puesto de trabajo?

Negociar el salario en un puesto de trabajo

Actualizado el lunes, 10 abril, 2023

Negociar las condiciones salariales, ya sea en una entrevista laboral, como en una revisión de salario de un puesto actual, es una situación compleja. Por eso, a continuación te dejamos algunos consejos que podrás aplicar para estar Y es que, muchas veces, uno no sabe cómo pedir un mejor salario o algunos beneficios extras y esta inseguridad conlleva a que finalmente se termine aceptando cualquier cosa que le ofrezca la empresa.

Sin embargo, siguiendo algunos de los consejos que te dejamos a continuación, seguro podrás estar en una mejor posición de negociación, y tendrás mayores posibilidades de conseguir mejores condiciones.

Consejos para negociar las condiciones salariales

Asegúrate de ayudarles a entender por qué mereces lo que pides

Si pides un mejor salario o unas condiciones laborales específicas, deberías justificarlo y darte a valer contando brevemente cuáles han sido tus principales logros profesionales y personales. Después de todo, tus posibles empleadores deben comprender por qué mereces eso que probablemente no les dan a los demás empleados.

Si no tienes una justificación o vas con una actitud altiva, prepotente, con cierto aire de superioridad e, incluso, en ocasiones, con cierto nivel de agresividad, de nada servirán las condiciones que hayas intentado negociar.

Deja claro tu interés y compromiso por ese puesto de trabajo

A los empleadores no le gusta mejorar una oferta si sospechan que, al final, de todos modos, podrías rechazarla e irte a trabajar a otra parte. Por eso, si pides un paquete laboral mejor, deja claro que estás interesado en trabajar en esa empresa y tu compromiso en el puesto de trabajo que están ofreciendo.

Hacer un estudio de mercado previo

Antes de enfrentarse a cualquier negociación es importante saber en qué horquilla salarial se está moviendo el puesto al que estamos postulando. Para ello, te recomiendo que investigues y compares ofertas similares en las diferentes páginas de empleo.

Mostrar una falta de no contar con información objetiva sobre lo que deberían cobrar hace que muchas personas pierdan ventaja en una negociación de este tipo. Por ejemplo, muchas personas creen que valen más de lo que cobran o han venido recibiendo como retribución salarial, pero no tienen claro lo que merecen ser pagadas.

Prepárate para posibles preguntas relacionadas con el tema

Durante una entrevista o negociación salarial, podrían hacerte algunas preguntas que requieren de una reflexión previa, como “¿Tiene alguna otra oferta?”, “Si te hacemos una mejor oferta mañana, ¿dirás que sí?”, “¿Somos tu mejor opción?”.

Si crees que no estás preparado para estas preguntas podrías terminar diciendo algo que no te conviene. Por eso, debes prepararte para responderlas para no poner en peligro tu posición de negociación. Debes responder honestamente sin parecer un candidato poco atractivo. Piensa en la mejor forma de responder estas preguntas y lograrás una mejor oferta.

Espero que te hayan servido estos consejos para negociar el salario en un puesto de trabajo. ¡Ah! Y si te encuentras en búsqueda activa de prácticas formativas o primer empleo, recuerda que tienes a tu disposición nuestro portal Talentoteca.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas y primer empleo?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Olaia Gonzalez
Últimas entradas de Olaia Gonzalez (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram