Todo lo que debes saber sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

planeta verde

Todos hemos oído hablar alguna vez de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero ¿sabes realmente qué son y cuáles son? Si vives en este mundo has tenido que ver y oír hablar en los medios, en las calles, entre amigos… de la preocupación real e inmediata que hay sobre la sostenibilidad del planeta y, más concretamente, sobre la pobreza, el cuidado del planeta y las desigualdades entre países. Los líderes de Naciones Unidas también han oído hablar de eso y, de hecho, están trabajando en ello.

El origen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 193 líderes mundiales miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se comprometieron oficialmente en 2015 a luchar para resolver problemas actuales de nuestro planeta. La Agenda 2015-2030, aprobada en Nueva York, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad, entró en vigor en enero de 2016 e incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals, SDG) y las 169 metas que buscan hacer del mundo en dos frases un lugar más justo y, sobre todo más humano.

Dicen que reconocer el problema es el primer paso para solucionarlo y esto es lo que ha permitido Naciones Unidas: poner en orden los problemas que hay que atajar e involucrar a gobiernos y a empresas para que contribuyan a ello.

La lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cada uno de estos objetivos engloba diferentes metas que la ONU se plantea alcanzar para el año 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

La importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Y ahora: ¿Por qué es importante que todos conozcamos estos objetivos? Hay quien tiende a pensar que la responsabilidad en lo que a la protección del planeta se refiere recae en los grandes organismos. Es cierto que a nivel individual no tenemos el poder de cambiar las cosas de manera inmediata, pero eso no quiere decir que no tengamos la obligación como ciudadanos de aportar en la medida que podamos nuestro granito de arena. Mediante la sensibilización y educación de la sociedad, buscamos tomar conciencia y acción (sobre todo acción) para afrontar los problemas y buscar soluciones.

La educación es la base del cambio, probablemente si preguntas a un estudiante de 6º de primaria, esté más preocupado y con más ganas de cambiar el mundo que tú, por la sencilla razón de que el desarrollo sostenible ya es un pilar fundamental en el sistema educativo en el que está inmerso. Si estás cursando el máster becado por Fue en Decision Making and Innovation de la Universidad de Alcalá también tendrás la oportunidad de trabajar sobre estos objetivos como proyecto de fin de máster.

Los que no tienen esta suerte siempre pueden consultar la “Guía de los Vagos para Salvar el Mundo”. En este documento se recogen diferentes acciones tales como:

  • Apagar las luces que no sean necesarias
  • Compartir en RRSS publicaciones relacionadas con el cambio climático
  • Reducir el uso del papel consultando, por ejemplo, las facturas en línea
  • Separar el papel, el plástico, el vidrio y el aluminio para reciclar
  • Usar el transporte público

Como dijo Paulo Coelho: “Las pequeñas cosas son las responsables de los cambios grandes” Y, ahora que tienes más claro qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible… ¿Cómo vas contribuir?

Carlota Fernández
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram