¿Cómo hacer un videocurrículum?

videocurrículum

Con las nuevas tecnologías, la forma de buscar trabajo también ha cambiado sustancialmente, por eso ir de un lugar a otro con el currículum en papel en la mano se ha quedado obsoleto y ha dado paso a otro formato mucho más directo, atractivo y práctico como es el videocurrículum, una manera totalmente visual de darnos a conocer y que puede abrirnos las puertas a una nueva oportunidad laboral o a unas deseadas prácticas en empresa.

¿Qué es un videocurrículum?

Se trata de una presentación de un candidato que aspira a ocupar un puesto de trabajo en formato audiovisual, donde da información sobre sus estudios, experiencia profesional, idiomas que habla, sus aficiones y otro tipo de habilidades y aptitudes que puedan ser valorables para entablar una relación laboral con quien ofrece la vacante.

El currículum grabado en vídeo lo que hace es dar una información mucho más completa sobre si ese candidato cumple o no el perfil deseado, ya que, además de los datos que habitualmente aparecen en un currículum escrito, también se ve su imagen y su voz, pudiendo conocerse la forma que tiene de expresarse y, pudiéndose asimismo comprobar el dominio que tiene de otros idiomas distintos a su lengua materna.

Ventajas de realizar un videocurrículum creativo

Una de las grandes ventajas que tiene decantarse por hacer un videocurrículum creativo es, justamente, que se destaca sobre otros candidatos que únicamente ofrecen un currículum por escrito al uso. Es una manera de postularse por delante de otros aspirantes y de llamar la atención del receptor, algo muy importante cuando al proceso de selección se han presentado muchas candidaturas y es necesario hacer una criba masiva en poco tiempo.

Además, como se trata de un clip de corta duración, como máximo de 3 minutos, es mucho más rápido mostrar toda la información que si hay que incluirla en detalle en un currículum completo, ahorrándole así tiempo al reclutador.

Por otro lado, no sólo mostramos nuestros puntos fuertes, sino que también enseñamos un lado más personal al ponernos delante de la pantalla. No todo el mundo tiene naturalidad para grabarse frente a la cámara en esa situación, por lo que el hecho de hacerlo ya demuestra nuestro interés y las ganas de trabajar, ofreciendo un contenido que puede ser todo lo creativo que deseemos.

videocurrículum

Desventajas de hacer un videocurrículum

Aunque realizar un videocurrículum a priori tiene grandes ventajas, si no lo hacemos adecuadamente puede volverse en nuestra contra. Por ejemplo, si grabamos en un espacio ruidoso o poco atractivo visualmente, como una habitación desordenada, si titubeamos demasiado o si el mensaje que vamos dando no resulta coherente, está sesgado o no nos expresamos con claridad.

Preparar un videocurrículum es algo que toma su tiempo y cualquier detalle debe tenerse en cuenta previamente, no dejando absolutamente ningún elemento al azar.

Además, si no nos desenvolvemos bien en ese escenario y se nota nuestra timidez o poco desparpajo, esas inseguridades serán trasladadas también a quien esté viendo el vídeo, por lo que puede que nos descarte automáticamente pese a que contemos con un buen nivel educativo o con sobrada experiencia acreditable.

Consejos para hacer videocurrículum

Para conseguir un buen resultado, es muy importante seguir una serie de sugerencias como:

  • Organizar todo previamente en vez de comenzar a grabar nuestro videocurrículum de forma espontánea, buscando un lugar adecuado, con buena luz natural y silencioso. Puede ser un espacio exterior o interior, pero que se vea limpio y que cuente sólo con algunos accesorios neutros como plantas, una estantería con unos libros o una mesa con una taza de café.
  • Preparar un guion con cada uno de los apartados que vamos a tratar y la información más importante, incluyendo las fechas, los nombres de entidades donde hemos trabajado/estudiado y la función que desarrollábamos allí, destacando nuestras aptitudes positivas.
  • Trata de vocalizar, utilizando un tono de voz lo suficientemente alto para que nos te escuche, pero sin gritar.
  • Editar el vídeo después de grabarlo para mejorar su calidad o eliminar escenas o momentos donde se oiga algún ruido inesperado, silencios incómodos o cualquier otro aspecto que resulte sobrante, intentando hacerlo de forma profesional para que no se noten demasiado los cortes.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Compartir este post:
share post :

Leave a Reply

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram