Las 5 mejores plataformas de crowdfunding

Emprendimiento

Actualizado el lunes, 10 abril, 2023

¿Estás pensando en sumergirte en el apasionante mundo del emprendimiento pero te falta financiación? Te presentamos las 5 mejores plataformas de crowdfunding.

Si tienes una idea de negocio, lo primero es que acudas al servicio de emprendimiento de tu universidad porque estarán encantados de ayudarte. A partir de ahí, empezará un bombardeo interminable de anglicismos con los que tendrás que empezar a convivir: “Startup”, metodología “Lean Canvas”, metodologías “Agile”, “Elevator Pitch”, “Speed Datings”, “MVP”…y así, un no parar. No se sabe si finalmente montarás la empresa; pero eso sí, el inglés lo practicarás seguro.

Pero…¿qué pasa con la financiación? ¿Cómo, dónde, cuándo…puedo encontrar los recursos para poner en marcha mi proyecto?

La financiación de crowdfunding

Sobre esto, oirás hablar de las famosa tres F: “Friends, Fools and Family” o de los “Business Angels”. Pero, como es más que probable que tus amigos tengan poco más que telarañas en el banco o que tu familia, aunque te quiera mucho, no pueda ayudarte con la financiación, solamente nos quedan los “locos” y los “ángeles”. Y te preguntarás, ¿dónde puedo encontrar yo a esos “locos” o “ángeles” que se enamoren de mi proyecto?

Ahora en serio. Seguro que habrás oído hablar del “crowdfundig”, o lo que es lo mismo y en la lengua de Cervantes, financiación colectiva o micromecenazgo.

¿Has colaborado alguna vez para que un videojuego se pueda lanzar al mercado? Igual tú no, pero tu amigo el friki ¡seguro! Pues eso, ni más ni menos, es el crowdfunding: pequeñas aportaciones de muchos para formar un gran todo que ayude a hacer realidad un proyecto.

En definitiva, crear una comunidad con intereses y objetivos comunes, que gracias a Internet hace ya muchos años que se ha convertido en una de las principales herramientas de financiación emprendedora. Nos podemos encontrar con diferentes tipos de crowdfunding: recompensas, donaciones, inversión o préstamo.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento de estas plataformas, sea cual sea la opción, es similar:

  • Publicamos nuestro proyecto en la plataforma correspondiente.
  • Se inicia el tiempo de valoración, que puede ser comunitaria o por la propia plataforma.
  • El plazo en el que estaría disponible el proyecto para apoyarlo así como la ecompesa o beneficios a obtener.
  • Promoción.
  • Finalización del plazo.

Las mejores plataformas de crowdfunding

Repasemos ahora las 5 mejores plataformas de crowdfunding para emprendedores, aunque ¡hay muchas más!

  • Lanzanos.com: la pionera española en el ecosistema emprendedor español, que además de inversores te ofrece asesoramiento y formación.
  • The Crowd Angel: especializada en startups y proyectos tecnológicos.
  • Verkami: otra veterana en este mundo, en este caso, especializada en proyectos de índole cultural, creativo o social.
  • Kickstarter: norteamericana con versión en español, es de las más conocidas y más importantes a nivel mundial, por volumen de proyectos y su alcance.
  • GoFundMe: esta nos gusta mucho porque ayuda a poner en marcha proyectos diferentes, relacionados con la investigación y medicina.

Además, están Teaming, Goteo.org, Mi grano de arena, Indiegogo, Ulule… Multitud de posibilidades.

Y como dijo el gran maestro Yoda: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. Si quieres emprender, ve a por todas. Podrá salir bien o podrá no salir, pero las competencias y el aprendizaje que obtendrás en el camino, serán un gran impulso para tu carrera profesional.

Pilar Corral
Últimas entradas de Pilar Corral (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram