Plantillas de CV para perfiles de Recursos Humanos

CV para perfiles de recursos humanos

Actualizado el jueves, 20 julio, 2023

Si vas a empezar a construir tu carrera, es fundamental que diseñes un CV para perfiles de recursos humanos que capte la atención de los reclutadores e identifique bien tus competencias y logros. Te explicamos cómo hacer un currículum profesional que te ayude a conseguir tus objetivos.

Tipos de currículum vitae según tus objetivos

Existen diferentes tipos de currículum que se pueden englobar en tres categorías:

Currículum por logros

Este currículo se centra en destacar tu trayectoria, formación y situación actual de forma breve y sintetizada. Debe incluir tu formación y las habilidades con las que cuentas. También es recomendable hacer una semblanza de tu perfil profesional. También es importante destacar tus objetivos y motivaciones para ser contratado para el puesto por el que te postulas. 

– Currículum temático

Actualmente es de los más valorados por los departamentos de Recursos Humanos, ya que permite conocer de forma rápida y tematizada tu formación y la experiencia previa. La clave está en destacar las funciones desarrolladas en tus anteriores trabajos o prácticas y las habilidades adquiridas o reforzadas. 

– Currículum cronológico

Cada vez se utiliza menos, ya que son muy largos y no enfatizan tus puntos fuertes y logros conseguidos. En este currículum se ordena la información en orden cronológico partiendo de la formación y experiencia más reciente. 

Cosas importantes en el CV para perfiles de recursos humanos

Tu CV de Recursos Humanos debe marcar la diferencia con respecto a otros candidatos. Ten en cuenta que es un área profesional extensa y por eso es recomendable que seas muy específico en cuanto a tus habilidades, metas y especialización

Aunque no cuentes con mucha experiencia, es importante no meter información de relleno. Es mejor dedicar tiempo a escribir un buen párrafo de presentación en el que expliques tu formación, motivaciones y objetivos. 

Dile a la empresa qué beneficios obtendrá si te contrata. Utiliza técnicas de copywrittingpara convencer a los entrevistadores de que eres el candidato ideal. 

No utilices frases hechas en tu CV. Los departamentos de Recursos Humanos leen cientos de solicitudes. No hagas de tu CV un lugar común y sé honesto y específico con respecto a tus competencias. 

Ejemplos de plantillas: CV para perfiles de recursos humanos

Existen cientos de plantillas que puedes encontrar en internet y que solo tendrás que adaptar para tener un curriculum listo en pocos minutos. Pero, si quieres preparar tu CV desde cero, te proponemos una plantilla y esquema que te ayudará a estructurar la información de forma ordenada:

Datos Personales y contacto

En este apartado puedes incluir tus redes sociales profesionales

Perfil Profesional o Bio

Es un resumen de un párrafo que sirve como carta de presentación. Ahí debes reflejar tu especialidad y  tus logros más significativos, a ser posible con datos cuantificables.

Experiencia Profesional

No tienes que hacer un repaso exhaustivo. Escoge las experiencias más recientes y relevantes y haz una descripción de las funciones realizadas. 

Formación

En este apartado debes reseñar las titulaciones como grados universitarios, postgrados o ciclos formativos, además de otras certificaciones importantes para el puesto al que te postulas. 

Habilidades importantes en un CV para perfiles de recursos humanos

Es importante destacar aquellas otras competencias que sean útiles para el puesto como idiomas o manejo de software. 

Incluye tus soft skills en el CV para Recursos Humanos. Es una tendencia al alza en la que el candidato muestra habilidades como el liderazgo, la gestión del tiempo o la empatía. Selecciona aquellas que sean más adecuadas para los requerimientos del puesto de trabajo. 

Las habilidades  más valoradas en el ámbito de los Recursos Humanos son las siguientes:

  • Gestión de equipos
  • Resolución de problemas
  • Comunicación
  • Capacidad de toma de decisiones
  • Asertividad
  • Negociación

Herramientas para crear un CV para perfiles de Recursos Humanos

Internet es una buena fuente para encontrar diversos asistentes online para crear un CV para Recursos Humanos. Algunos ejemplos muy populares son Visual CV o Resume Maker.  

También puedes usar herramientas de diseño como Canva, que no solo ofrece plantillas, también permite personalizar el currículum con un diseño propio. 

Cómo adaptar un CV para perfiles de Recursos Humanos dependiendo de la oferta

El secreto para conseguir un currículum óptimo para cada candidatura es simple pero requiere de trabajo y tiempo. La clave es la información. Investiga exhaustivamente cada empresa en la que desees desarrollar tu carrera. Aprende sobre su misión, visión y valores.

Lee detenidamente las especificaciones que se requieren para el puesto, recopila aquellas que cumplas y dales una mayor importancia en tu CV. 

También conseguirás mayor alcance si diriges tu currículum nominalmente a las personas encargadas del proceso de selección. En la actualidad y gracias a redes como Linkedin es más fácil encontrar información de calidad que podrás utilizar para adaptar tu CV. 

Un CV para Recursos Humanos que te ayudará a lanzar tu carrera es aquel que destaca tus puntos fuertes en relación a las necesidades de la empresa. Hazlo breve, claro y honesto y conseguirás alcanzar tus objetivos. 

Ya te hemos contado todo sobre las plantillas de CV para perfiles de Recursos Humanos. Es tu momento de elegir la que más se adapte a tu perfil profesional.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Ana Torres
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram