Todo sobre los portfolio para encontrar trabajo

portfolio

Una de las mejores herramientas para presentar tu trabajo ante los reclutadores de empresas es el portfolio. Se denomina así a la recopilación de trabajos y proyectos realizados por una persona o empresa. Los portfolios suelen utilizarse como herramienta de promoción y de búsqueda de empleo, ya que muestran al mundo el tipo de trabajo que se ha realizado y las habilidades y conocimientos que se tienen.

¿Qué es un portfolio?

Un portfolio es una forma de presentar de manera organizada y atractiva el trabajo de una persona a potenciales clientes, empleadores o colaboradores. El portfolio muestra al mundo el tipo de trabajo que se ha realizado y las habilidades y conocimientos que se tienen.

Pueden incluir variedad de formatos, como fotografías, videos, diseños y textos escritos. El portfolio se puede presentar de forma analógica, mediante un álbum impreso o una carpeta de trabajos. Pero cada vez es más habitual contar con un portfolio digital.

Qué perfiles profesionales deben tener un portfolio

Los portfolios pueden ser útiles para cualquier profesional que desee mostrar su trabajo y habilidades. Los perfiles profesionales que suelen utilizar portfolios son:
Artistas y artesanos: Pintores, escultores, fotógrafos…
Diseñadores: Los diseñadores gráficos, de moda, de interiores, etc., pueden utilizar portfolios para presentar sus trabajos y diseños.
Escritores: Periodistas, autores o copywriters usan esta herramienta para mostrar sus trabajos previos.
Profesionales de la tecnología: Desarrolladores de software e ingenieros lo emplean para sus proyectos y habilidades técnicas.

¿Qué trabajos debería mostrar en mi portfolio?

El porfolio es tu carta de presentación. Por eso, debes cuidar tu selección de trabajos para enseñar lo mejor de ti. Es importante elegir trabajos que demuestren tus habilidades y logros relevantes para el tipo de trabajo o proyectos que buscas. Algunas cosas que puedes considerar al seleccionar trabajos para tu portfolio son:

1-Calidad

Elige trabajos que estén bien hechos y que demuestren tu dedicación al detalle.

2- Relevancia

Escoge muestras que sean pertinentes para el tipo de trabajo o proyectos que buscas. Si estás buscando trabajo como diseñador gráfico, por ejemplo, incluye trabajos que muestren tus habilidades en diseño gráfico.

3-Variedad

Demuestra tu capacidad para trabajar en diferentes áreas o con diferentes tipos de materiales. Esto demostrará tu versatilidad y tu capacidad para adaptarte a diferentes situaciones y requerimientos.
Además de esto, también puedes incluir trabajos que demuestren tu creatividad o tu capacidad para resolver problemas.

porfolio

Consejos para hacer un portfolio

Selecciona tus mejores trabajos: Asegúrate de incluir solamente los proyectos más relevantes para el tipo de trabajo o sector al que quieres optar.
Sé organizado: Presenta tus trabajos de manera clara y fácil de seguir. Puedes organizar tu portfolio por temas, por fecha o por nivel de complejidad.
Añade contexto: Explica qué problema estabas tratando de resolver, cómo te acercaste al proyecto y qué resultados obtuviste.
Usa imágenes buenas: Las imágenes de baja calidad pueden hacer que tu portfolio parezca menos profesional.
Muestra tu proceso de trabajo: Esto ayuda a los empleadores a entender cómo te acercas a un proyecto y cómo resuelves problemas.
Actualiza: Así demostrarás que eres activo y te encuentras en constante desarrollo en tu campo.
Personaliza tu portfolio para cada trabajo: Selecciona los trabajos más relevantes y añade contexto y explicaciones que demuestren cómo tus habilidades y experiencias se aplican a ese trabajo en particular.

Herramientas para crear un portfolio online

Es fundamental utilizar una plataforma de portfolio online para darte a conocer. Así podrás mostrar tu trabajo de manera profesional y fácilmente accesible. Algunas opciones populares incluyen:
1- Behance: Muy utilizada en diseño gráfico y web
2- Adobe Creative Cloud: Especialmente pensada para paquete Adobe
3-Dribbble: Pensada para diseño web, gráfico o diseño de producto
4-Carbonmade: Permite crear un sitio web personalizado para mostrar tus trabajos

Contar con un portfolio te ayudará a diferenciarte de tus competidores y a ir construyendo tu propia marca personal para destacar a la hora de buscar un empleo o construir tu carrera profesional.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram