Cómo tutorizar a los alumnos en prácticas durante la cuarentena

tutorización de prácticas

Actualizado el lunes, 30 marzo, 2020

Muchos de los que estáis leyendo esto estáis estos días haciendo las prácticas en empresa desde casa. Como sabéis, estas prácticas tienen que estar tutorizadas porque el objetivo de las mismas es que aprendáis. ¿Qué tal lo están haciendo vuestros tutores estos días? Para todos ellos hemos escrito este post sobre cómo tutorizar a los alumnos en prácticas durante la cuarentena. Os animamos a pasárselo. ¡Ya no tienen excusa para no proporcionaros una formación de primera, aún en esta situación!

Buenas prácticas del tutor

Las circunstancias actuales nos han llevado a todos a adaptarnos a los cambios, pero ¿qué significa exactamente la adaptación a los cambios? Todo el mundo habla de ello, pero ponerlo en claro y adaptarlo a este contexto no es tan fácil. Por eso queremos dar a los tutores de prácticas las siguientes recomendaciones:

  • Fase de organización:
    • Definir tareas, subtareas y objetivos a alcanzar durante estos días. Herramientas útiles para ello son Slack o Trello.
    • Definir los tiempos estimados de esas tareas.
    • Marcar deadlines para la consecución de las mismas.
    • Distinguir lo urgente de lo importante. Más abajo se puede descargar un cuadrante que ayuda a hacerlo y que no sólo sirve para hacer una distinción entre tareas laborales; también se puede aplicar a los estudios o a las obligaciones de la vida personal.
    • Tener en cuenta las dificultades que pueden surgir a la hora de realizar las tareas marcadas.
    • Organizar de forma periódica reuniones de seguimiento con el alumno. Es recomendable marcar los puntos de contacto semanales con el estudiante en prácticas como si de una tarea más se tratara.
  • Fase de seguimiento:
    • Valorar si los objetivos se han conseguido o no
    • Dar puntos de mejora en las reuniones de feedback

Pautas para comunicarse con el alumno

No es fácil comunicar a distancia y los canales disponibles pueden dar lugar a malentendidos. Por eso es importante hacerlo teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  • Cercanía: es importante que la comunicación sea frecuente y que el alumno perciba interés en su formación por parte del tutor.
  • Adecuación del lenguaje: hay que pensar varias veces cómo decir las cosas, ser explícito, sencillo y, sobre todo, cuidar el tono.
  • Cuidar el feedback: es importante reforzar las pautas de organización que se han establecido anteriormente y complementar la formación del alumno con material de consulta.
  • Facilitar que el alumno se acerque al tutor y pueda preguntar sus dudas. Además, es importante que el alumno tenga voz y libertad para expresar sus propuestas y opiniones al tutor.
  • Motivar al alumno: los becarios necesitan sentir que están aportando algo a la empresa; en definitiva, sentirse útiles. Además de sentirse desatendidos, lo que más puede desmotivar a un estudiante en prácticas es no tener nada que hacer.

¿Aún te parece todo esto demasiado general? Si quieres acceder al webinar que hicimos la semana pasada, puedes escribir a empresas@fue.es y te enviaremos todo el material. Mientras tanto, puedes descargarte esta plantilla:

Ana Caballero
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