Antonio Corral: «Cuando estás empezando tu principal foco debe ser el aprendizaje»

Hr Bot Factory

Hoy tenemos el placer de conocer Antonio Corral, CEO de hr bot factory, una startup que va a revolucionar el mundo. Todo un camino lleno de aprendizaje junto a su socio Jon Gonzalo que le ha servido doblar su facturación y aumentar su facturación un 80% en 2022.

En la entrevista de hoy nos ha dado unos consejos para emprender, para buscar prácticas y cómo fueron sus inicios en el mundo laboral. ¡No te lo pierdas! 

Antes de nada, ¿podrías presentarte y contarnos quién eres y a qué te dedicas?   

Mi nombre es Antonio Corral, soy CEO & Co-founder de hr bot factory.

Tras más de 20 años como directivo de Recursos Humanos en diferentes multinacionales (Grupo Vips (ahora Alsea), Phonehouse, UNOde50 o Grupo Inditex), vimos una clara oportunidad de optimizar y mejorar los procesos de selección de grandes compañías.

Gracias a la oportunidad de trabajar dirigiendo diferentes países en materia de gestión de personas, vi una clara necesidad de introducir tecnología en los procesos de selección para hacerlos más eficientes con el fin de contratar mejor y más rápido. Gracias a ello nació hr bot factory y a principios del 2020 comenzamos a comercializar nuestra solución.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás ahora? ¿Hace cuánto tiempo eres CEO de Hr Bot Factory y cómo ha cambiado tu vida desde entonces? 

El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil. Ahora con cierta perspectiva, me parece una locura dejar el mundo corporativo en el que tienes una seguridad, ¡estabilidad (normalmente) para poner a montar una compañía desde 0!

La verdad es que lleva muchos años con la intención de montar algo, pero no había llegado el momento preciso y en este caso se unieron varios factores importantes y decisivos: primero tener un compañero de viaje (mi socio y amigo Jon Gonzalo). Segundo tener clara la idea (si no te lo crees y eres perseverante, tu proyecto termina en menos de un mes!) y tercero el momento: coincidió en un momento personal y profesional que nos permitía (a ambos) darnos esta oportunidad. ¡Que confluyan todos estos aspectos no es tan fácil!

A partir de ahí, todo ha sido trabajo, trabajo y más trabajo… unido a un poco de suerte (estar en el momento adecuado en el sitio adecuado) y sentido común. ¡¡Parece fácil, pero te aseguro que no es!!

¿Cómo ha sido tu inicio en el mundo profesional? 

Mi vida profesional comenzó como dependiente de una tienda Vips a finales de los 90 (una buena pista para saber qué edad tengo). Estaba terminando la carrera de magisterio y me apunté al paro mediante un consejo de un amigo. ¡A los días me llamaron para ofrecerme un curso de formación con opción a puesto de trabajo y no me lo pensé dos veces! Me tiré formándome y trabajando en la tienda durante 6 meses sin cobrar un duro (ahora sería impensable) pero era super joven y decidí que era el momento de aprender y así comenzó mi carrera profesional.
Gracias a esta experiencia, en poco tiempo estaba dirigiendo equipos mucho más mayores que yo en la tienda (tenía 20 años) y al cabo de algo más de un año, leí en una circular que estaban buscando un técnico de selección de personal en las oficinas centrales. Apliqué y tras infinitas pruebas de selección, me incorporé a Recursos Humanos con 22 años. A partir de ahí, no he dejado de trabajar en este apasionante mundo de la gestión de personas.

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparado para afrontar el mercado laboral? ¿Qué echaste de menos o querrías haber sabido entonces? 

Esta es una pregunta muy interesante. La verdad es que de no haber comenzado en Grupo Vips seguramente habría seguido mi carrera como maestro. Me encantan los niños y recuerdo que durante las prácticas en colegios, no se me daban nada mal y seguramente hubiera echado en falta algún aspecto relacionado con las habilidades de gestión de personas (en este caso alumnos). Al fin y al cabo, la carrera era eminentemente teórica con unos meses de prácticas y seguramente me hubiera venido muy bien algo más de orientación de cómo enfrentarse a una clase de 20 o 25 chavales y tratar de sacar el mayor partido a cada uno de ellos.

En mi caso, decidí cambiar los alumnos por empleados, y comencé mi andadura en recursos humanos. Siempre digo, que toda la formación que recibí la utilicé de alguna manera a la hora de enfrentarme a los retos en los diferentes puestos a los que me he enfrentado y eso es lo importante, al fin y al cabo. Tener herramientas para desenvolverse en el ámbito laboral.

¿Hiciste prácticas formativas? ¿Qué opinión tienes sobre las prácticas en la empresa y sus beneficios?

Como comentaba, tenía prácticas dentro del programa formativo y tengo un recuerdo fantástico. Estuve en dos colegios, y uno de ellos, el último, era con chavales de diferentes estratos sociales, niños con problemas de adaptación…etc y fue toda una experiencia. Lo cierto es que, en este caso eran una prácticas en las que te enfrentabas a la realidad del puesto de trabajo y creo que esto es crucial.

Actualmente el puesto del “becario” ha evolucionado una barbaridad y en este caso, a mejor. Recuerdo en mis inicios, que las empresas incorporaban equipos en prácticas para puestos que apenas tenían contenido. Se encargaban de tareas de poco valor añadido (fotocopias o tareas repetitivas) y eso no puede ser un programa de preparación para el mundo laboral.

Empresas como la nuestra, plantean las prácticas como un periodo de aprendizaje, que permite al incorporado conocer cómo va a ser el puesto de trabajo en toda su dimensión, y a la empresa le permite valorar todas las aptitudes del becario. En nuestro caso, no hacemos diferenciación entre el equipo de prácticas y el resto. Les involucramos en todos los proyectos y así podemos tener más evidencias para determinar su evolución dentro de la compañía.

¿Cómo es el día a día del CEO de una startup? 

Mi día a día es bastante diverso y ha de cubrir diferentes disciplinas.
Teniendo en cuenta que el equipo aún no es demasiado grande (somos casi 30 personas) destino una gran parte del tiempo en la gestión de los equipos. Escuchar a los equipos, orientar, desarrollar, guiar y motivarconsume una parte importante del día.
Luego tengo otras responsabilidades que tiene relación con la relación con inversores (actuales y futuros), la revisión de métricas y objetivos que previamente hemos marcado en consenso con el equipo y compartir puntos de vista con mi socio sería las partes más importantes de mi día a día.

¿Qué consejo te hubiese gustado que recibir al comenzar con Hr Bot Factory?

La verdad es que, desde el principio, fuimos muy permeables a recibir orientación y a aprender en el camino (esto es parte del atractivo de emprender).

Sinceramente, hasta que no sientes en primera persona la “montaña rusa” del emprendimiento, es muy difícil de asimilarlo si alguien te lo dice. Y es que, en las primeras etapas, donde todo es incertidumbre, en lo que te aferras es a la idea y convencimiento del producto que estás desarrollando. Y todo ello con altísimas dosis de motivación para sacarlo adelante…

¿Qué le dirías a todos los jóvenes que se plantean crear su propia startup?  

Esto lo comentamos muchas veces mi socio y yo…. Cuando rondábamos los veintitantos, sólo pensábamos en aprender y desarrollarnos, y si para ello era necesario echarle muchas horas, no había ningún problema. El empresario (ahora llamado emprendimiento) no estaba de moda!!! y normalmente estaba relacionado con proyectos empresariales tradicionales y poco atractivos para un joven que acaba salir de la carrera…

Ahora la situación es completamente distinta y lo he podido ver en los diferentes programas de aceleración que hemos pasado (SeedRocket o Lanzadera). Ahora chicos y chicas muy jóvenes tienen a su disposición un ecosistema que favorece el compartir ideas geniales, el aprendizaje continuo e incluso la inversión! … así que tienen a su disposición una gran cantidad de recursos que en mi época no teníamos.

Aquellos jóvenes que quieran invertir los animaría a seguir persiguiendo su sueño con ganas, pero con madurez. El equivocarse tiene un precio, por eso Jon y yo lo hicimos sabiendo lo que podíamos perder y hasta dónde estábamos dispuestos a apostar… este quizá sea el consejo más importante que les podría dar.

¿Cómo es la apuesta de Hr Bot Factory por el talento joven? 

Nuestra apuesta por el talento joven es absoluta. La media de edad (quitándonos a Jon y a mi 😉) está alrededor de los 25 años y creo que esa es la respuesta más sincera que puedo dar. 
Todos los manager de departamento no llegan a los 30 años y alguno está más cerca de los 20!!! Así de fuerte es nuestra apuesta…

Lo interesante de nuestra tribu (así lo llamamos nosotros) es que mezclamos la experiencia nuestra con la frescura de gente joven con mucha preparación e ilusión y esto siempre suele ser una fórmula ganadora.

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿cuáles dirías que son las competencias que todos los jóvenes deberían tener para salir preparados al mundo profesional?    

Las competencias más importantes que nosotros buscamos en los perfiles más jóvenes son la curiosidad, la implicación, el cuidado por el detalle, el trabajo en equipo y la perseverancia. Con una buena dosis de cada una de estas competencias, tienes la mayor parte del trabajo asegurado.

Conclusiones: 

Desde la Fundación Universidad-Empresa  y Talentoteca ha sido un placer contar con Antonio Corral para que nos cuente su aventura siendo emprendedor y montar una startup. Tal y como ha dicho: «Cuando estás empezando tu principal foco debe ser el aprendizaje en el sentido más amplio de la palabra».

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

1- Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
2- Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
3- Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

Ana Torres
Últimas entradas de Ana Torres (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram