Celia Rozalén: «Las prácticas tienen como principal beneficio explorar nuestras preferencias»

vodafone

Actualizado el jueves, 16 marzo, 2023

Hoy tenemos el placer de conocer a Celia Rozalén HR Talent Partner & Employer Branding de Vodafone. Durante la entrevista nos ha contando su experiencia trabajando en Vodafone y consejos para el talento joven que busca una nueva oportunidad laboral, ya sea buscando prácticas o primer empleo.

Antes de nada, ¿podrías presentarte y contarnos quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es Celia Rozalén y soy HR Talent Partner en Vodafone. Gestiono el área de IT & Digital Tech en lo que respecta a Recruitment; la Diversidad Generacional liderando al Talento Joven y también me encargo junto con mis compañeros de Redes Sociales de planificar los canales de atracción de talento de Vodafone Careers, intentando proyectar al exterior qué se hace DENTRO de la compañía para inspirar a través del Employer Branding.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás ahora? ¿Hace cuánto tiempo eres HR Talent Partner & Employer Branding y cómo ha cambiado tu vida desde entonces?     

El camino ha sido retador y lleno de experiencias maravillosas. En la universidad decidí estudiar Derecho y Ciencias Políticas; pensando que me dedicaría al mundo jurídico y tal vez a opositar. No obstante, mis ideas cambiaron radicalmente tras trabajar en despacho de abogados; pues me di cuenta de que realmente quería dedicarme a mejorar la vida de las personas en sus diferentes etapas de la carrera profesional. Ahí me di cuenta que quería enfocar mi carrera al mundo de Recursos Humanos. Tras el despacho, hice las prácticas del Master en Essilor Luxottica, posteriomente me uní a Relaciones Laborales en AXA España y este 2023 hará 5 años que me uní a Vodafone.  

En el área de Talento de Vodafone llevo 4 años. Anteriormente estuve en otro equipo más enfocado en los sistemas de HR y los procesos; pero cuando me propusieron cambiar al área de Talento no me lo pensé: siempre había estado centrada en la parte “hard” de Recusos Humanos y quería desarrollarme en la parte “soft”. Mi vida ha ido cambiando a lo largo de estos años pero soy muy afortunada: he tenido y tengo el privilegio de trabajar con gente extraordinaria de la que aprendo mucho. 

Si tuvieras que definir tu trabajo diario en 4 palabras, ¿qué palabras escogerías?      

Dinámico, Apasionante, Divertido e Innovador 

¿Cómo fue tu inicio en el mundo profesional?   

Cuando recuerdo mis primeras experiencias profesionales sé que afronté todo con ilusión, compromiso y responsabilidad. Afortunadamente estas 3 cosas siguen intactas y son innatas en mí. Sin embargo, en mis inicios recuerdo que tuve más inseguridades y desconocimiento de algunas cosas de mí misma, como por ejemplo todo lo que era capaz de hacer. 

¿Hiciste prácticas formativas? ¿Qué opinión tienes sobre las prácticas en la empresa? 

Sí, hice prácticas relacionadas con el mundo de la abogacía y me sirvieron para saber qué cosas me gustaban más y hacia dónde no quería enfocar mi camino. Conocer lo que NO quieres es tan importante o más que conocer lo que SÍ.  

Las prácticas en empresa son muy necesarias porque así desarrollas habilidades que nunca se podrán enseñar en un aula y que sólo es posible conocerlas cuando te enfrentes al día a día de reuniones, proveedores, presupuestos, negociaciones, frustraciones, alegrías, clientes, candidatos y un largo etcétera. 

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparada para afrontar el mercado laboral? ¿Qué echaste de menos o querrías haber sabido entonces?     

Todos los procesos llevan su tiempo y nunca estamos preparados hasta que no nos ponemos manos a la obra. Al principio siempre existen algunos miedos y falta de seguridad. Esto es algo natural y humano, pero también hay que tener en mente algunos mantras que nos empujen. En mi caso, siempre me he repetido lo siguiente “Good, better, best. Never let it rest. ‘Til your good is better and your better is best.” 

Para todo el talento joven que actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo, ¿qué consejos o recomendaciones les darías?   

Como consejos prácticos les diría que nunca dejen de aprender, de formarse constantemente. No tienen por qué ser cursos o masters carísimos: hay formación muy interesante y accesible para todo el mundo. Aun así, invertir dinero en su formación y en experiencias internacionales que les permitan abrir su mente y generar Networking jamás será una mala decisión. Otra recomendación es que trabajen mucho su Marca Personal y que tengan sus Redes Sociales profesionales y personales impolutas.  

¿Qué beneficios crees que tienen las prácticas para los jóvenes?  

Las prácticas tienen como principal beneficio explorar nuestras preferencias, nuestras áreas de mejora y nuestras fortalezas para sacarnos el mayor partido posible como profesionales. Además, suelen ser una fantástica oportunidad para comenzar a tener experiencia e incluso, a veces, te permiten encontrar un primer empleo estable. 

Cuando buscas talento joven, ¿qué aspectos son importantes en un CV?    

No hay fórmulas mágicas o una única manera de hacerlo genial; pero sí que creo que todos los CV deben ser claros, pulcros en la presentación, breves y concisos (lo ideal para mí es 1 cara) Además, es muy importante que cronológicamente sean coherentes y que lo más reciente sea lo primero que veamos. También es clave destacar los logros y las tareas/funciones que hayamos desarrollado en cada puesto. Dado que la gente joven suele contar con muy poquita experiencia, aquí habrá que potenciar otras cosas como los idiomas, los hitos académicos, los cursos, la formación complementaria, los voluntariados o las experiencias internacionales. 

¿Qué consejo le darías a todos los jóvenes que tienen su primera entrevista?    

Siempre aconsejo que, en un folio en blanco, “pinten” su historia de forma resumida: quiénes son, qué estudiaron, por qué están haciendo esa entrevista, qué los ha llevado a estar ahí. De alguna manera, en pocos minutos, tienes que presentar a esa empresa quién eres y “convencerles” de que tú deberías ser la persona elegida para ese puesto. Dibujar tu propia historia te permite articular mejor dicha entrevista y conocerte mejor a ti mismo. Además de esto, siempre aconsejo investigar sobre la empresa, sus valores, noticias relacionadas con el sector al que pertenezca… la información es clave. Por último, y muy importante, que vayan tranquilos y respondan con naturalidad. 

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿cuáles dirías que son las competencias que todos los jóvenes tendrían que tener para salir preparados al mundo profesional?     

En las Hard Skills va a depender mucho del área al que nos enfoquemos pero siempre nos aportará valor conocer nociones básicas de Coding, Data Analysis o de Business. En lo que respecta a Soft Skills serán clave competencias como la flexibilidad, indispensable en entornos cambiantes, el trabajo en equipo, la creatividad y el manejo de la incertidumbre.  

¿Qué es para ti el talento joven?   

Los jóvenes simbolizan la frescura, la curiosidad, el empuje y la diversidad. El talento, por su parte, sólo prospera con la disciplina y la perseverancia.  

¿Qué trayectoria tiene Vodafone con respecto a la gestión del talento joven? ¿Cómo es su apuesta por el talento joven?   

Vodafone lleva años apostando y consolidándose como un referente de apoyo al talento joven desde diversas áreas: 

Desde el área de Recursos Humanos destacamos 3 grandes programas: Las Becas Vodafone Talent, el programa Discover Graduates y Vodafone Campus Lab.  Las becas Vodafone Talent las gestionamos de la mano de la Fundación Universidad Empresa y están previstas para alumnos que estén cursando grados o másteres y que tengan posibilidad de hacer prácticas curriculares o extracurriculares. Son en formato híbrido, en horario de mañana de 09:00 a 14:00 y con una ayuda al estudio mensual. 

El programa Discover Graduates está pensado para que jóvenes recién licenciados, con poca experiencia laboral, se unan a Vodafone en calidad de empleados, con un contrato indefinido y 2 años de acompañamiento en su plan de desarrollo. 

Vodafone Campus Lab, por su parte, es una experiencia de aprendizaje para desarrollar la capacidad de innovación de los estudiantes Universitarios y de Formación Profesional. Es un programa de formación online donde jóvenes de diferentes disciplinas trabajan en equipo para crear soluciones a Retos de Innovación planteados por Vodafone, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este 2023 arrancamos con la 5ª Edición; en la que van a participar más de 500 estudiantes. 

Desde la parte enfocada a Clientes, contamos con “Vodafone Conectad@s”: una tarifa bono social con acceso a internet que ofrece a un precio más bajo datos, minutos e Internet a aquellas familias más vulnerables o en riesgo de exclusión, así como también a jóvenes menores de 30 años que estén en búsqueda activa de empleo. Además, la tarifa da acceso gratuito a Udemy, plataforma líder de aprendizaje en línea para que los usuarios puedan continuar formándose y encontrar trabajo. Y, también, a Future Jobs Finder, plataforma exclusiva de Vodafone que orienta a los jóvenes sobre su futuro profesional y que les ayuda en la búsqueda de su próximo puesto de trabajo. 

Por último, mis compañeros de la Fundación Vodafone, se han consolidado como un referente en Educación para la Era Digital con programas como DigiCraft; especialmente para niños, niñas y jóvenes desde los 6 hasta los 18 años.  

Conclusiones
Desde la Fundación Universidad-Empresa y Talentoteca ha sido un placer contar con Celia para que nos cuente su aventura siendo HR Talent Partner & Employer Branding de Vodafone. Tal y como ha dicho: Celia Rozalén: «Las prácticas en empresa son muy necesarias porque así desarrollas habilidades que nunca se podrán enseñar en un aula».

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

1- Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
2- Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
3- Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

Ana Torres
Últimas entradas de Ana Torres (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram