Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022
LinkedIn se ha convertido en la red social profesional de referencia. Como en cualquier red social, desde Instagram a Tinder tener un perfil atractivo y optimizado es lo que mas te va a ayudar a cumplir tus objetivos. Por eso, es muy importante tener en cuenta una serie de consejos, como los que te cuento en este post, para saber cómo usar LinkedIn de manera eficaz y encontrar trabajo o prácticas.
6 consejos para publicar en LinkedIn
En un post anterior ya te dimos algunos consejos para mejorar tu presencia en LinkedIn, así que a continuación me voy a centrar en contarte aquellos errores que tienes que evitar sí o sí cuando uses LinkedIn.
1. No tener foto de perfil y banner
Estas son tu carta de presentación; es lo que primero van a ver de ti y al igual que en una primera cita, la impresión es importante. En cuanto a la foto hay que evitar fondos oscuros o de paisaje. Esto no es Instagram; tienes que destacar tú y no a donde hayas ido de vacaciones. Las fotos de frente y sonriendo funcionan mejor, transmiten confianza y profesionalidad, y eso es lo que buscamos.
Si quieres conocer si la foto que estás usando actualmente en tu LinkedIn es la perfecta para la plataforma y tus objetivos profesionales, esta web te ayudará a comprobarlo.
Por otro lado, en el banner podemos ser más creativos. Si estás trabajando en una empresa, posiblemente ya tengan sus propios banners para mantener una imagen de marca y aportar información de marca. Sin embargo, si estás buscando trabajo, utiliza este espacio para mostrar tu creatividad y dar información sobre ti. Canva te ayudará a crear el banner definitivo.

2. No incluir un buen titular
Mucha gente omite escribir el titular de su perfil o solo pone su puesto de trabajo. Este es tu momento de diferenciarte y a través de palabras clave decir a qué te dedicas y cuál es tu especialidad.
Te dejo aquí el mío por si te sirve de ejemplo: “Key Account Manager en Fundación Universidad Empresa | Te ayudo a encontrar y desarrollar el mejor talento joven para tu empresa | Especialista en E-commerce y MKT | Desarrollo de negocio de Startups Internacionales”.
Esto ayuda a posicionar tu perfil y a que te encuentren más fácilmente.
3. Incluir información poco relevante
En ocasiones, por falta de experiencia, intentamos rellenar nuestro perfil con cosas que realmente no nos aportan valor. Nos ha pasado a todos, pero evitemos poner información poco relevante. Saber en que colegio hicimos la primaria no nos aporta en este punto.
Si este es tu caso y todavía no tienes experiencia o tienes poca, destaca otras facetas. Por ejemplo, si eres el delegado de la universidad, ponlo; o si estás en un equipo de deportes o actividades complementarias de tu universidad.

4. Generar contenidos de baja calidad y sin constancia
Generar publicaciones es una parte imprescindible de la plataforma. Es lo que te va a posicionar como un perfil interesante. Aquí tienes más libertad en cuanto a lo que quieras publicar, pero es importante trazar una estrategia y mantenerla. Es decir, si tu mayor interés es la innovación tecnológica, habla sobre ello. No te límites a compartir noticias, para eso ya están las revistas especializadas. Aporta y da tu opinión, genera interacciones e interactúa con tu audiencia.
Una curiosidad es que los martes es el mejor día para publicar y es mejor publicar por las mañanas, es el momento de más actividad cuando la gente entra a trabajar.
5. No cuidar tu red de contactos o no hacer networking
Uno de los factores más importantes de esta red social es tu red de contactos. Intenta ampliarla lo máximo posible. Añade a contactos de calidad, que te aporten en lo profesional, no solo por su posición, si no que generen contenidos que te puedan ser de utilidad e inspiración.
Consejo extra sobre cómo usar LinkedIn
Comprueba tu SSI (social Sales Index). Esto te ayudará a comprobar si estás generando contenidos y una red de calidad, además de comprarte con tu red y ver en que posición te encuentras.
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