Cómo usar LinkedIn para encontrar empleo

Actualizado el lunes, 10 abril, 2023

LinkedIn se ha convertido en la red social profesional de referencia. Como en cualquier red social, desde Instagram a Tinder tener un perfil atractivo y optimizado es lo que mas te va a ayudar a cumplir tus objetivos. Por eso, es muy importante tener en cuenta una serie de consejos, como los que te cuento en este post, para saber cómo usar LinkedIn de manera eficaz y encontrar trabajo o prácticas.

6 consejos para publicar en LinkedIn y conocer cómo usar linkedin

En un post anterior ya te dimos algunos consejos para mejorar tu presencia en LinkedIn, así que a continuación me voy a centrar en contarte aquellos errores que tienes que evitar sí o sí cuando uses LinkedIn.

1. No tener foto de perfil y banner

Estas son tu carta de presentación; es lo que primero van a ver de ti y al igual que en una primera cita, la impresión es importante. En cuanto a la foto hay que evitar fondos oscuros o de paisaje. Esto no es Instagram; tienes que destacar tú y no a donde hayas ido de vacaciones. Las fotos de frente y sonriendo funcionan mejor, transmiten confianza y profesionalidad, y eso es lo que buscamos.

Si quieres conocer si la foto que estás usando actualmente en tu LinkedIn es la perfecta para la plataforma y tus objetivos profesionales, esta web te ayudará a comprobarlo.

Por otro lado, en el banner podemos ser más creativos. Si estás trabajando en una empresa, posiblemente ya tengan sus propios banners para mantener una imagen de marca y aportar información de marca. Sin embargo, si estás buscando trabajo, utiliza este espacio para mostrar tu creatividad y dar información sobre ti. Canva te ayudará a crear el banner definitivo.

2. No incluir un buen titular

Mucha gente omite escribir el titular de su perfil o solo pone su puesto de trabajo. Este es tu momento de diferenciarte y a través de palabras clave decir a qué te dedicas y cuál es tu especialidad.

Te dejo aquí el mío por si te sirve de ejemplo: “Key Account Manager en Fundación Universidad Empresa | Te ayudo a encontrar y desarrollar el mejor talento joven para tu empresa | Especialista en E-commerce y MKT | Desarrollo de negocio de Startups Internacionales”.

Esto ayuda a posicionar tu perfil y a que te encuentren más fácilmente.

3. Incluir información poco relevante un consejo muy importante para conocer cómo usar linkedin

En ocasiones, por falta de experiencia, intentamos rellenar nuestro perfil con cosas que realmente no nos aportan valor. Nos ha pasado a todos, pero evitemos poner información poco relevante. Saber en que colegio hicimos la primaria no nos aporta en este punto.

Si este es tu caso y todavía no tienes experiencia o tienes poca, destaca otras facetas. Por ejemplo, si eres el delegado de la universidad, ponlo; o si estás en un equipo de deportes o actividades complementarias de tu universidad.

como usar linkedin para buscar trabajo

4. Generar contenidos de baja calidad y sin constancia

Generar publicaciones es una parte imprescindible de la plataforma. Es lo que te va a posicionar como un perfil interesante. Aquí tienes más libertad en cuanto a lo que quieras publicar, pero es importante trazar una estrategia y mantenerla. Es decir, si tu mayor interés es la innovación tecnológica, habla sobre ello. No te límites a compartir noticias, para eso ya están las revistas especializadas. Aporta y da tu opinión, genera interacciones e interactúa con tu audiencia.

Una curiosidad es que los martes es el mejor día para publicar y es mejor publicar por las mañanas, es el momento de más actividad cuando la gente entra a trabajar.

5. No cuidar tu red de contactos o no hacer networking

Uno de los factores más importantes de esta red social es tu red de contactos. Intenta ampliarla lo máximo posible. Añade a contactos de calidad, que te aporten en lo profesional, no solo por su posición, si no que generen contenidos que te puedan ser de utilidad e inspiración.

Consejo extra sobre cómo usar LinkedIn

Comprueba tu SSI (social Sales Index). Esto te ayudará a comprobar si estás generando contenidos y una red de calidad, además de comprarte con tu red y ver en que posición te encuentras.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!


¡No te pierdas los últimos post!

  • Javi Consuegra CEO de Sales Hackers ¿Qué es lo más difícil y fácil de emprender?
    Actualizado el lunes, 10 abril, 2023Hola Javier, has pasado por diferentes empresas y experiencias, ¿Nos puedes decir quién eres y qué has hecho hasta ahora? Actualmente soy CEO de Sales Hackers donde ayudamos a las empresas a implementar procesos de venta. Creo que toda mi vida he sido vendedor, sin saberlo, pasando por el mundo de la consultoría y el análisis de datos hasta llegar a dedicarme a las ventas con el objetivo de ayudar a mis clientes a ser mejores en sus empresas. Empezaste tu carrera como consultor de CRM y fuiste virando poco a poco tu carrera hacia el análisis y marketing ¿Cómo fue ese cambio? Fue bastante premeditado. Soy una persona que me gusta la estrategia y la medición de resultados y no hay nada mejor que el marketing para ver como lanzas una campaña y que sucedan “cosas”. Y luego, con esos datos, mejorar acciones para […]
  • QUE HACER PARA CONSEGUIR TRABAJO DESPUÉS DE ESTUDIAR
    Actualizado el lunes, 10 abril, 2023Para conseguir trabajo después de estudiar, aquí tienes algunos pasos que puedes seguir: Elabora un CV atractivo: Crea un currículum que destaque tus habilidades, educación y experiencia relevante. Asegúrate de adaptarlo a cada oferta de trabajo a la que apliques. Prepárate para entrevistas: Practica entrevistas simuladas para mejorar tus habilidades de comunicación y presentación. Investiga sobre la empresa y el puesto al que estás aplicando para poder responder preguntas específicas. Utiliza recursos de búsqueda de empleo: Utiliza sitios web de búsqueda de empleo, redes sociales profesionales como LinkedIn, y agencias de colocación para encontrar oportunidades laborales. Además, considera asistir a ferias de empleo y eventos de networking. Amplía tu red de contactos: El networking es fundamental. Conéctate con profesionales del sector al que te gustaría ingresar, ex alumnos de tu universidad, y participa en eventos y conferencias relacionadas con tu campo. Adquiere experiencia relevante: Realiza […]
  • ¿Hay trabajo en videojuegos? Entrevista Christian Zapico
    Actualizado el lunes, 10 abril, 2023¿Hay trabajo en videojuegos? Entrevista Christian Zapico experto en el sector. Christian, eres Senior QA Tester de videojuegos ¿Nos haces una autopresentación? ¿Quién eres y qué has hecho en tu carrera? Me llamo Christian Zapico, nací en Venezuela, viví la mayoría de mi vida en Asturias y ahora vivo y trabajo en Madrid. Actualmente trabajo en 2K como Senior QA Tester. Sobre 2K, se trata de una empresa multinacional dedicada tanto al desarrollo como la edición de videojuegos, en el sentido de que además de tener sus propios equipos de desarrollo, también actúa como editora para otros estudios de desarrollo de videojuegos para publicar bajo el nombre de 2K. ¿Qué hace un Senior QA Tester en su día a día? ¿Juegas a videojuegos y detectas errores? (Sueño de tantos) Desde luego que planteado así suena demasiado bien je je, pero podríamos decir que efectivamente la […]
  • Destacar en prácticas universitarias
    Actualizado el lunes, 10 abril, 2023¿Quieres destacar en tus prácticas universitarias? Consejos antes de realizar prácticas profesionales Antes de comenzar tus prácticas profesionales, es importante estar bien preparado y tener claro tus objetivos. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a aprovechar al máximo esta experiencia: Investiga la empresa u organización: Aprende todo lo que puedas sobre la empresa donde realizarás tus prácticas. Investiga su historia, misión, valores, productos o servicios, cultura organizacional y cualquier otro aspecto relevante. Esto te ayudará a comprender mejor el entorno en el que trabajarás y te permitirá integrarte más fácilmente. Establece metas claras: Antes de comenzar tus prácticas, define lo que esperas lograr durante este período. ¿Qué habilidades quieres desarrollar? ¿Qué experiencia esperas obtener? ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo? Tener metas claras te ayudará a enfocarte y aprovechar al máximo la experiencia. Comunica tus expectativas: Habla con tu supervisor o […]

Javier Aldonza
Últimas entradas de Javier Aldonza (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram