Cómo usar LinkedIn para encontrar empleo

Actualizado el lunes, 10 abril, 2023

LinkedIn se ha convertido en la red social profesional de referencia. Como en cualquier red social, desde Instagram a Tinder tener un perfil atractivo y optimizado es lo que mas te va a ayudar a cumplir tus objetivos. Por eso, es muy importante tener en cuenta una serie de consejos, como los que te cuento en este post, para saber cómo usar LinkedIn de manera eficaz y encontrar trabajo o prácticas.

6 consejos para publicar en LinkedIn y conocer cómo usar linkedin

En un post anterior ya te dimos algunos consejos para mejorar tu presencia en LinkedIn, así que a continuación me voy a centrar en contarte aquellos errores que tienes que evitar sí o sí cuando uses LinkedIn.

1. No tener foto de perfil y banner

Estas son tu carta de presentación; es lo que primero van a ver de ti y al igual que en una primera cita, la impresión es importante. En cuanto a la foto hay que evitar fondos oscuros o de paisaje. Esto no es Instagram; tienes que destacar tú y no a donde hayas ido de vacaciones. Las fotos de frente y sonriendo funcionan mejor, transmiten confianza y profesionalidad, y eso es lo que buscamos.

Si quieres conocer si la foto que estás usando actualmente en tu LinkedIn es la perfecta para la plataforma y tus objetivos profesionales, esta web te ayudará a comprobarlo.

Por otro lado, en el banner podemos ser más creativos. Si estás trabajando en una empresa, posiblemente ya tengan sus propios banners para mantener una imagen de marca y aportar información de marca. Sin embargo, si estás buscando trabajo, utiliza este espacio para mostrar tu creatividad y dar información sobre ti. Canva te ayudará a crear el banner definitivo.

2. No incluir un buen titular

Mucha gente omite escribir el titular de su perfil o solo pone su puesto de trabajo. Este es tu momento de diferenciarte y a través de palabras clave decir a qué te dedicas y cuál es tu especialidad.

Te dejo aquí el mío por si te sirve de ejemplo: “Key Account Manager en Fundación Universidad Empresa | Te ayudo a encontrar y desarrollar el mejor talento joven para tu empresa | Especialista en E-commerce y MKT | Desarrollo de negocio de Startups Internacionales”.

Esto ayuda a posicionar tu perfil y a que te encuentren más fácilmente.

3. Incluir información poco relevante un consejo muy importante para conocer cómo usar linkedin

En ocasiones, por falta de experiencia, intentamos rellenar nuestro perfil con cosas que realmente no nos aportan valor. Nos ha pasado a todos, pero evitemos poner información poco relevante. Saber en que colegio hicimos la primaria no nos aporta en este punto.

Si este es tu caso y todavía no tienes experiencia o tienes poca, destaca otras facetas. Por ejemplo, si eres el delegado de la universidad, ponlo; o si estás en un equipo de deportes o actividades complementarias de tu universidad.

como usar linkedin para buscar trabajo

4. Generar contenidos de baja calidad y sin constancia

Generar publicaciones es una parte imprescindible de la plataforma. Es lo que te va a posicionar como un perfil interesante. Aquí tienes más libertad en cuanto a lo que quieras publicar, pero es importante trazar una estrategia y mantenerla. Es decir, si tu mayor interés es la innovación tecnológica, habla sobre ello. No te límites a compartir noticias, para eso ya están las revistas especializadas. Aporta y da tu opinión, genera interacciones e interactúa con tu audiencia.

Una curiosidad es que los martes es el mejor día para publicar y es mejor publicar por las mañanas, es el momento de más actividad cuando la gente entra a trabajar.

5. No cuidar tu red de contactos o no hacer networking

Uno de los factores más importantes de esta red social es tu red de contactos. Intenta ampliarla lo máximo posible. Añade a contactos de calidad, que te aporten en lo profesional, no solo por su posición, si no que generen contenidos que te puedan ser de utilidad e inspiración.

Consejo extra sobre cómo usar LinkedIn

Comprueba tu SSI (social Sales Index). Esto te ayudará a comprobar si estás generando contenidos y una red de calidad, además de comprarte con tu red y ver en que posición te encuentras.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!


¡No te pierdas los últimos post!

  • Las Prácticas Después de Graduarte Pueden Cambiar tu Carrera
    Actualizado el lunes, 10 abril, 2023Las prácticas después de graduarte pueden cambiar tu carrera al brindarte experiencia práctica, habilidades valiosas y conexiones profesionales cruciales para avanzar en tu campo. LA IMPORTANCIA DE HACER PRÁCTICAS EN UNA EMPRESA Realizar prácticas en una empresa ofrece múltiples beneficios que son cruciales tanto para el desarrollo profesional de los estudiantes como para las organizaciones que los acogen. En sitios web como Talentoteca podrás encontrar prácticas remuneradas. Aquí se destacan algunas de las razones más importantes para hacer prácticas en una empresa: Experiencia Práctica: Las prácticas permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en situaciones reales de trabajo. Esta experiencia práctica es invaluable y ayuda a consolidar el aprendizaje académico. Desarrollo de Habilidades: Los estudiantes desarrollan habilidades técnicas específicas relacionadas con su campo de estudio, así como competencias generales como la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo […]
  • Las mejores películas para estudiantes de economía
    Echa un vistazo a este post para conocer las mejores películas para estudiantes de economía y seguir aprendiendo de una manera entretenida.
  • Los mejores descuentos para estudiantes
    Ser estudiante es un lujo… muy caro. Porque cuando se está estudiando el dinero escasea; afortunadamente existen los descuentos para estudiantes.
  • Cómo identificar y denunciar unas malas prácticas formativas
    Te contamos qué debes esperar de tu próxima formación y cómo identificar y denunciar unas malas prácticas formativas.

Javier Aldonza
Últimas entradas de Javier Aldonza (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram