Lucía Castillo: «Las prácticas te ayudan a mejorar tus skills»

Acciona

Hoy tenemos el placer de conocer a Lucia Castillo Team Leader- Talent Acquisition Business Partner en Acciona, una empresa muy top y que tiene una gran apuesta por el talento joven.

¿Podrías presentarte y contarnos quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es Lucia Castillo, socióloga y con máster en RRHH. Actualmente soy la responsable del equipo de Talento de Acciona Infraestructuras. La división más grande de Acciona con más de 25000 empleados.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás ahora? ¿Hace cuánto tiempo eres Team Leader- Talent Acquisition Business Partner en Acciona y cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

Comencé en Acciona como externa en el mismo equipo que lidero actualmente, como técnico de selección y atracción. Pasado un año pase a plantilla y desde hace más de 2 años soy la responsable del equipo.

Si tuvieras que definir tu trabajo diario en 4 palabras, ¿qué palabras escogerías?

Resiliencia, Paciencia, aprendizaje y equipo.

¿Cómo fue tu inicio en el mundo profesional?

Comencé realizando trabajando con 16 años de azafata de eventos, con 18 pase a trabajar en tienda de deportes y tras terminar todos mis estudios hice unas prácticas de casi un año. Tras terminar estuve fuera perfeccionando el inglés y al volver, realicé otras prácticas de menos de 6 meses y me contrataron ya como técnico.

¿Hiciste prácticas formativas? ¿Qué opinión tienes sobre las prácticas en la empresa?

Yo hice prácticas en mi universidad, yo no las escogí, me tocaron y tuve muy mala experiencia. Cierto es que cuando las hice en el máster fue todo lo contrario.

Las prácticas en empresa es un paso indispensable cuando estás formándote, para conocer el mundo laboral e ir sabiendo que opciones puedes tener en tu futuro profesional. Que a veces al terminar la carrera no lo tenemos tan claro.

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparada para afrontar el mercado laboral? ¿Qué echaste de menos o querrías haber sabido entonces?

No me sentía preparada para comenzar a trabajar en una empresa, porque mi carrera al ser tan amplia podía hacer muchas cosas, pero nadie te lo explica claramente. Me hubiera gustado que nos ayudaran más con las empresas para hacer prácticas, que se asegurasen que aprendíamos, en mi caso no fue así, y que nos trajeran más ejemplos reales a las aulas.

Para todo el talento joven que actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo, ¿qué consejos o recomendaciones les darías?

Que hagan todas las prácticas profesionales que les permitan, que vivan experiencias en diferentes áreas para poder tener más claro que les gustaría hacer. Que se comprometan y que se fijen objetivos realistas. Además de trabajar duro.

¿Qué beneficios crees que tienen las prácticas para los jóvenes?

Les permite tener una visión de la empresa, de lo que una persona con sus conocimientos puede aportar y del crecimiento que pueda tener en el futuro. Además de mejorar sus skills, como la comunicación, el trabajo en equipo, organización y planificación, etc

Cuando buscas talento joven, ¿qué aspectos son importantes en un CV?

Para mí es todo importante, todas las etapas profesionales y las vivencias que haya tenido la persona. Por lo que, para mí, ver que la persona ha sido proactiva, es lo más importante.

¿Qué consejo le darías a todos los jóvenes que tienen su primera entrevista?

Que fueran ellos mismos, que estuvieran tranquilos y que resuelvan la entrevista con humildad.

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿cuáles dirías que son las competencias que todos los jóvenes tendrían que tener para salir preparados al mundo profesional?

Proactividad, resiliencia, trabajo en equipo, organización, comunicación y capacidad de adaptación

¿Qué es para ti el talento joven?

Para mí es aire nuevo, nuevas ideas, nuevas vivencias y nuevas formas de ver la vida en general.

¿Qué trayectoria tiene Acciona con respecto a la gestión del talento joven? ¿Cómo es la apuesta de Acciona por el talento joven?

Fomentamos la incorporación de talento Joven desde la Universidad y la Formación Profesional, apostando por becas y contratos para Graduates. Para que después puedan hacer una carrera profesional dentro de la empresa. Vamos de su mano acompañándolos con programas de formación específicos que les permitan seguir aprendiendo y aportando valor a los equipos.

Conclusiones:

Desde la Fundación Universidad-Empresa y Talentoteca ha sido un placer contar con Lucia Castillo para que nos cuente su aventura siendo Team Leader- Talent Acquisition Business Partner en Acciona. Tal y como ha dicho Lucia: «Las prácticas en una empresa te ayudan a mejorar las skills»

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

1- Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
2- Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
3- Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

Ana Torres
Últimas entradas de Ana Torres (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram