Las 10 mejores novelas gráficas para leer durante la cuarentena

mejores novelas gráficas

Si te gusta la novela gráfica ya sabrás que hay vida más allá de Maus y Persépolis y si no te gusta… ¿Qué mejor momento para probar? Las crisis pueden ser también un momento de oportunidades. Nosotros queremos que esta crisis sea para ti una oportunidad de avanzar con tu formación (por ejemplo, a través de retos online como el que estamos preparando para luchar contra el COVID-19), pero también queremos animarte durante este tiempo a descubrir grandes contenidos de entretenimiento. Hoy añadimos a nuestra lista de imprescindibles esta selección de las mejores novelas gráficas para leer durante la cuarentena.

Novelas gráficas de ciencia ficción

novela gráfica hoy es un buen día para morir
  • Hoy es un buen día para morir: una obra maestra del galardonado dibujante de cómic español Colo que además viene con banda sonora original incorporada (en CD). Las situaciones que se describen en este cómic te resultarán escalofriantemente familiares respecto a la situación que estamos viviendo. En este caso la pandemia es el denominado “mal de la tristeza”. Cada vez hay más contagios y, mientras tanto, unas emisiones en plan “Anonymous” inundan las pantallas de toda la ciudad de Madrid denunciando el modo de vida que ha conducido a la sociedad a esta situación.
novela gráfica shangri-la
  • Shangri-la: el autor es Mathieu Bablet y la historia se desarrolla en un futuro lejano post-apocalíptico. Además de un dibujo con mucha fuerza, detrás de ‘Shangri-la’ hay una reflexión acerca de la lealtad, el deber y la amistad marcada por una pregunta de fondo: ¿Cuánto cuesta el bienestar?

Novelas gráficas basadas en hechos reales

novela gráfica oscuridades programadas
  • Oscuridades programadas: un grupo de jóvenes estudiantes estadounidenses viaja a Turquía, Siria e Iraq para poner en marcha un reportaje periodístico sobre el conflicto vivido en la zona. Como el buen periodismo, el libro te lleva a cuestionar realidades y verdades aceptadas. Desde la reflexión, no sólo expone la situación política de la zona, sino que también saca a colación el papel del periodismo en el mundo actual.
novela gráfica el árabe del futuro
  • El árabe del futuro: Riad Sattouf cuenta la historia de su niñez a través de lo que ya son cuatro volúmenes. Con una madre francesa y un padre árabe, el pequeño Riad viaja por diferentes países de Oriente Medio teniendo que adaptarse a unas costumbres y a un contexto político que entiende a su manera. Lo mejor de todo es cómo el autor sabe dotar de expresividad a sus personajes tanto con la sencillez de sus trazos como con la mordacidad de sus diálogos. Totalmente recomendable no sólo para aquellos aficionados a la novela gráfica basada en hechos reales sino para todos los amantes de las grandes historias.
novela gráfica los surcos del azar
  • Los surcos del azar: una de las novelas gráficas más galardonadas del español Paco Roca, también conocido como el autor de ‘Arrugas’. La historia la cuenta un anciano excombatiente republicano que tuvo que huir de España durante la guerra civil para posteriormente luchar con los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Si estás pensando que “ya estás harto de historias de la guerra”, te equivocas; puedes estar seguro de que esta novela trata con total frescura un hecho prácticamente desconocido. No te aburrirás.
novela gráfica 155
  • 155: Agustín Comotto cuenta en este libro la historia del anarquista Simón Radowitzky; una de esas historias desconocidas que son tan trepidantes que parecen ficción. Pero no. A través de estos dibujos se reflexiona sobre el coste de defender unos ideales y se pone en evidencia como muchas veces la realidad supera la ficción.

Novelas gráficas de suspense

novela gráfica el fantasma de gaudí
  • El fantasma de Gaudí: con unos dibujos llenos de colorido y detalle, esta novela gráfica puede encuadrarse dentro del género negro o policiaco y cumple su función de entretener a nivel visual y a nivel narrativo. En la ciudad de Barcelona, se suceden una serie de crímenes que recrean obras de Gaudí. Todo esto está relacionado con misteriosas apariciones del difunto pintor.
novela gráfica el asesino de green river
  • El asesino de Green River: excelente calidad, dibujos en blanco y negro, ritmo trepidante, buena descripción de personajes y buen hilo argumental. Esta novela gráfica va ya por su tercera edición y de forma muy merecida.

Novelas gráficas feministas

novela grafica idiotizadas
  • Idiotizadas: lo conoces seguro. Es la última obra de Moderna de Pueblo y en ella se ha dedicado a desmontar los mitos de las princesas Disney dando un toque actual, feminista y muy divertido. La novela se considera su mayor éxito hasta el momento y se ha editado ya en multitud de idiomas y países. Una invitación a la reflexión desde el humor y sin caer en el error de ser pretenciosa.
novela grafica valerosas
  • Valerosas: una pequeña obra de arte es el término para definir este cómic (vale, no es novela gráfica, lo hemos colado…) que además tiene segunda parte. En él se cuentan historias de muchas mujeres luchadoras a lo largo de la historia (unas conocidas y otras no tanto). Aunque sabemos que el formato de “historias feministas” está ya sumamente explotado en lo que a la literatura se refiere, te prometemos que pocos lo hacen con más encanto que los autores de este libro.

Nos ha costado mucho hacer esta selección y hemos dejado fuera muuuchas opciones, pero queremos que seas tú quien complete la lista. ¿Cuál es tu selección de mejores novelas gráficas para leer durante la cuarentena ?

Ana Caballero
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram