Sara Álvarez: «El talento joven es talento, talento que suma».

Adecco

Hoy tenemos el placer de conocer a Sara Álvarez Talent Acquisition Manager de Adecco. Por ello, hemos querido conocer su experiencia trabajando en Adecco. Además, también nos ha contado consejos para el talento joven que busca una nueva oportunidad laboral, ya sea buscando prácticas o primer empleo.

Antes de nada, ¿podrías presentarte y contarnos quién eres y a qué te dedicas?

Soy Sara Alvarez, actualmente soy la Directora de Atracción de Talento del Grupo Adecco, empresa líder en soluciones de RRHH. Llevo más de 13 años en la compañía, que para mi es mi casa o mi escuela, me forme en I.T.Informatica por lo que todo lo que se de personas, talento, atracción, employer, desarrollo, promoción, evaluación se lo debo al Grupo, me he desarrollado en diferentes roles y cada uno de ellos han sido un reto y un aprendizaje profesional. Me encanta el contacto con la gente, la natación y disfruta con los mios, familia y amigos, me apasiona viajar y conocer nuevos lugares y soy una enamorada de la lectura pero soy una clásica, me encantan los libros de papel.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás ahora? ¿Hace cuánto tiempo eres Talent Acquisition Director en The Adecco Group y cómo ha cambiado tu vida desde entonces?  

El camino ha sido un viaje lleno de casualidades y de decisiones que me han hecho disfrutar mucho de él. Es cierto que cuando estaba estudiando Ingeniería Técnica en Informática nunca me plantee la rama de talento. Pero si en un rol donde el cliente este en el centro, orientación a resultado, desarrollo de personas, estrategia entre otras skills.  He podido tener mucho contacto con diferentes industrias, personas, tipología de empresas, con candidatos, con clientes que me han hecho tener una visión amplia del tejido empresarial, del mercado, de las tendencias lo cual ha enriquecido mucho mi perfil y ha hecho que el viaje sea un aprendizaje continuado. 

Desde los últimos dos años soy Talent Acquisition Director del Grupo Adecco y ha sido un giro en el camino, partiendo de la tipología de candidatos, clientes, procesos, tener la suerte de transformarlo. He aprendido y aprendo muchísimo y me ha hecho salir totalmente de mi zona de confort, lo cual he agradecido enormemente. Cada reto ha sido diferente al anterior, además es un lujo poder ayudar a compañeros atraer talento a la compañía y sobre todo de poder acompañar en el desarrollo dentro de la misma a colegas.   

Si tuvieras que definir tu trabajo diario en 4 palabras, ¿qué palabras escogerías? 

Personas, transformación, aprendizaje y talento.

¿Cómo fue tu inicio en el mundo profesional?  

Mis inicios en el mundo laboral fueron mientras estudiaba la carrera, trabajaba los fin de semanas y algunos días sueltos en el sector retail para empezar a tener mi independencia económica, fue una experiencia a la que tengo gran cariño, me ha dado grandes amigos y me traslado la visión de trabajo en equipo, el sacrificio, la actitud positiva y el querer aprender día a día. Había un ambiente magnifico y donde aprendí a trabajar cara al público y lo esencial que es la comunicación en el día a día.

¿Hiciste prácticas formativas? ¿Qué opinión tienes sobre las prácticas en la empresa?  

Si, realice prácticas y fue una vivencia de aprendizaje, de conocer como es una empresa, su funcionamiento, sus tiempos creo q es una gran oportunidad para comenzar y experimentar en el mundo laboral, además es una manera de conocer y de ponerse a prueba, para mi ha sido vital vivir la experiencia practicas para decidir hacia dónde dirigir mi carrera.  

Las practicas en la empresa desde mi perspectiva son fundamentales para los inicios en el mundo laboral, es una oportunidad de evaluarte y conocer, siendo un win to win entre la empresa y nuestra vivencia. 

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparada para afrontar el mercado laboral? ¿Qué echaste de menos o querrías haber sabido entonces?    

Cuando salí del mundo universitario desconocía las posibilidades que me daba el mercado laboral, me faltaba información de sectores, empresas, roles, bandas salariales, tendencias, hasta ese momento sabía que tenía que hacer cada año, pero al finalizar estos estudios se abre un mundo desconocido, me sentía preparada y tenía muchísimas ganas de empezar, pero me faltaba mucha información. 

¿Qué consejo le darías a todos los jóvenes que tienen su primera entrevista?

Mi consejo seria que fueran con la mejor actitud posible y que no tuvieran miedo a preguntar. 

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿cuáles dirías que son las competencias que todos los jóvenes tendrían que tener para salir preparados al mundo profesional?     

Las competencias claves que tiene que tener todos los jóvenes para salir al mercado laboral son comunicación, curiosidad y aprendizaje, adaptación al cambio, razonamiento estratégico y colaboración con propósito. 

¿Qué es para ti el talento joven?  

El talento joven es talento, talento que suma, talento necesario para cualquier compañía, aporta otras visiones, otras vivencias, otras perspectivas, es frescura y es vida y creo a día de hoy que la clave para cualquier compañía es el equilibrio de todos los tipos de talento y la correcta gestión de ello será todo un éxito de la compañía.

Conclusiones
Desde la Fundación Universidad-Empresa y Talentoteca ha sido un placer contar con para que nos cuente su aventura siendo Talent Acquisition Manager de Adecco. Tal y como ha dicho: «Sara Álvarez: «El talento joven es talento, talento que suma».

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

1- Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
2- Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
3- Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

Ana Torres
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram