Saúl Alonso: «Las becas son la mejor opción para empezar en el mundo laboral»

Bipi

Hoy tenemos el placer de conocer a Saúl Alonso CMO de Bipi, una de las startups más conocidos en el mundo del Car sharing. Por ello, hemos querido saber la experiencia de Saúl Alonso trabajando en Bipi. Además, también nos ha contado consejos para el talento joven que busca una nueva oportunidad laboral, ya sea buscando prácticas o primer empleo.

1- ¿Cómo llegaste a Bipi?
Trabajaba en la parte de negocio digital de Iberia, y de repente recibí una llamada de Hans, uno de los fundadores de Bipi y me dijo que quería montar el Netflix de los coches en Europa. No me lo pensé 2 veces, fui a verle y a conocer el proyecto y desde el primer día, la energía que se transmitía en la empresa era brutal, ya son casi 6 años aquí.

2- Si tuvieras que definir tu trabajo en 4 palabras, ¿qué palabras escogerías?
Equivocarme muy muy rápido.

3- ¿Cómo fue tu inicio en el mundo profesional?
Mi primera experiencia laboral fue beca en el departamento de marketing de LAN Airlines, la verdad es que fue una época de un aprendizaje brutal.

4- ¿Hiciste prácticas formativas? ¿Qué opinión tienes sobre las prácticas en la empresa?
Si, las prácticas en las empresas en la que las becas están bien definidas son una de las mejores opciones para incorporarse al mercado laboral.

5- Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparada para afrontar el mercado laboral? ¿Qué echaste de menos o querrías haber sabido entonces?
Cuando salí de la universidad, tenían muchas ganas de hacer de todo y mucha prisa por crecer, pero enseguida la realidad me puso en mi sitio. La universidad te da muchas habilidades, pero no son capaces de adaptarse a la vertiginosa velocidad del mercado, por lo que es necesario estar constantemente formándose.

6- ¿Qué beneficios crees que tienen las prácticas para los jóvenes?
Creo que es una gran forma de introducirse en el mercado laboral, cuando sales de la universidad necesitas buenos mentores y sobre todo mucho conocimiento sobre el sector al que te quieres dedicar.

7- Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿cuáles dirías que s las competencias que todos los jóvenes deberían tener para salir preparados al mundo profesional?
idiomas, cuantos más mejor… conocimientos sobre programación básico, dentro de unos años necesitaras comunicarte con las maquinas en tu día a día así que aprender lenguajes de programación será básico… y sobre todo actitud, por muy buen estudiante que seas sin una buena actitud no llegaras a ningún sitio.

8- ¿Qué trayectoria tiene Bipi con respecto a la gestión del talento joven? ¿Cómo es la apuesta de Bipi por el talento joven?
Te puedo contar el caso concreto de nuestro departamento de Marketing, de 5 becas que hemos tenido, 4 se han incorporado con contrato indefinido y alguna de ellas incluso están ya ocupando puesto de cierta responsabilidad dentro del departamento.

9- Para todo el talento joven que actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo, ¿qué consejos o recomendaciones les darías?
1- Actitud ante el trabajo
2- Busca buenos referentes, si tu jefe no te aporta, ¡huye!, es posible que esa primera beca marque tu futuro profesional.
3- Paciencia, a veces queremos ir más deprisa de lo que debemos.

10- ¿Qué consejo le darías a cualquier joven que va a realizar su primera entrevista de trabajo?
Perdona por insistir tanto, pero una buena actitud en una entrevista lo es todo.
Uno de los fallos que más vemos, es que muchos de los candidatos quizás exageran o engordan los CV, es una beca, no pretendemos que tengas experiencia, queremos que tengas muchas ganas, que encajes en el equipo y que si vamos a invertir tiempo y recursos en formarte demuestres que tienes ganas de aprender todos los días.

Conclusiones

Desde la Fundación Universidad-Empresa y Talentoteca ha sido un placer contar con Saúl Alonso para que nos cuente su aventura siendo CMO de Bipi. Tal y como ha dicho: «Las becas están bien definidas son una de las mejores opciones para incorporarse al mercado laboral»

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Ana Torres
Últimas entradas de Ana Torres (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram