Emilio Froján CEO de Velca: “La única forma de aprender es haciendo”

Velca

Actualizado el lunes, 6 febrero, 2023

Con el paso de los años la movilidad eléctrica se ha convertido en uno de los imprescindibles para muchos. Hoy hemos querido invitar a nuestro post del blog a Emilio Froján CEO & Co-founder de Velca, una de las startups que ha revolucionando el mercado de la movilidad eléctrica, desde su inicio en plena pandemia.

Para Emilio ha sido un camino lleno de aprendizajes, que le han llevado a salir en la lista Forbes como de “los protagonistas del cambio en 2021”. Además de, conseguir una ronda de financiación en tiempo récord. ¡Vamos a conocer a Emilio Froján!

¿Podrías presentarte y contarnos quién eres y a qué te dedicas?
Soy Emilio Froján, nací y crecí en un pequeño pueblo de Galicia, estudié en la Universidad de Santiago Relaciones Laborales. Actualmente soy el CEO y Co-fundador de Velca y doy clases de emprendimiento, innovación e inversión en Escuelas de Negocios.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás ahora? ¿Hace cuánto tiempo eres CEO de Velca y cómo ha cambiado tu vida desde entonces?
Empecé con este proyecto en 2019 mientras trabajaba en Alemania. Desarrollé el concepto de Velca y me vine a España para buscar los mejores socios. Elegí a mis propios empleados quienes ahora son mis socios.
Me mudé de Alemania a España y comencé esta aventura oficialmente en febrero de 2020.

¿Cómo fue tu inicio en el mundo profesional? ¿Cuál ha sido el camino hasta llegar a ser CEO de Velca?
Siempre fui muy activo en la universidad. Participé en varias juntas directivas de asociaciones juveniles y universitarias. Para mí, esos fueron mis inicios profesionales. Mis primeros empleos en Madrid estaban relacionados con el impacto social como en AIESEC o Impact Hub. Después me vinculé a proyectos orientados a la acción climática como VOI y Velca.

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparado para afrontar el mercado laboral? ¿Qué echaste de menos o querrías haber sabido entonces?
A nivel conocimientos posiblemente no estuviese muy preparado, pero tenía una muy buena actitud para aprender rápido. Es imprescindible que en las Universidades se enseñen herramientas y se cuenten experiencias de emprendimiento.

Hace un año saliste en la lista de Forbes “Los 21 protagonistas del cambio”, ¿cómo recibiste la noticia?
Me enteré por una amiga periodista. Mi vida no ha cambiado nada. Es una alegría que se reconozca el trabajo, pero hay mil cosas que me importan más que entrar en una lista. Lo más importante es que mi entorno de trabajo sea agradable y motivante.

¿Cómo tu día a día siendo CEO de una startup de éxito?
Pues cada CEO lo vivirá a su manera, en mi caso lo vivo mucho. No me gusta desconectar me encanta mi trabajo. Atraer inversores, crear alianzas, cuidar el equipo, desarrollar la marca, dar conferencias. Todo es apasionante, pero es cierto que algunos días te gustaría tener una vida más relajada.

¿Qué le dirías a todos los jóvenes que se plantean crear su propia startup?
Que sepan sacrificarse, cuando emprendes no sabes si recibirás dinero al final de mes. Tienes que tener ahorros y saber abrocharse el cinturón. Yo estuve ahorrando 5 años para emprender. En ese tiempo nunca me fui de vacaciones y apenas pisé restaurantes

¿Cómo es la apuesta de Velca por el talento joven?
Tenemos programas de prácticas permanentes. Desarrollamos el Velca Academy donde damos formación a todos los candidatos que aplican a una posición de Velca.

Para todo el talento joven que actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo, ¿qué consejos o recomendaciones les darías?
Antes de conseguir el trabajo de mis sueños me formé para el trabajo de mis sueños. Esto supuso llegar a trabajar incluso sin cobrar. Trabajaba gratis simplemente porque quería estar en el lugar adecuado para crecer. La única forma de aprender es haciendo.

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿cuáles dirías que son las competencias que todos los jóvenes tendrían que tener para salir preparados al mundo profesional?
Tener iniciativa, tomar riesgos cuando es necesario, capacidad para empoderar a los demás, ser ciudadanos globales y estar totalmente orientados a la búsqueda de soluciones.

Conclusiones

Desde la Fundación Universidad-Empresa y Talentoteca ha sido un placer contar con Emilio Froján para que nos cuente su aventura siendo CEO de Velca. Tal y como ha dicho: “La única forma de aprender es haciendo”

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Ana Torres
Últimas entradas de Ana Torres (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram