Las 5 preguntas más típicas en una entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo

Actualizado el miércoles, 15 febrero, 2023

En muchas ocasiones al hacer nuestras primeras entrevistas de trabajo nos surgen dudas sobre las preguntas que nos van a realizar, ¡es normal! Nosotros te recomendamos que siempre prepares las entrevistas de trabajo, ya que esto evitará situaciones de nervios y te permitirá de lo mejor de ti.
Para ayudarte con la preparación de las entrevistas de trabajo hemos recopilado una lista de preguntas personales y profesionales que te van a ayudar a prepararte e ir con todo a tu entrevista. ¡No te lo pierdas!

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cómo te definirías?

Es una pregunta personal clásica que inicia la mayoría de las entrevistas de trabajo y será tu oportunidad para dar la primera impresión que deseas. El reclutador busca tener una breve introducción de ti: conocer quién eres desde tu perspectiva, cuáles son tus gustos y preferencias, cuál es tu trayectoria profesional, qué buscas en un futuro a largo plazo. ¡Recuerda que lo más importante de tu presentación es ser totalmente honesto!

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

¡No es una pregunta trampa! Así que responde con tranquilidad, sinceridad y sé objetivo. Una de las típicas preguntas en una entrevista de trabajo. El reclutador buscar saber cuál es tu nivel de autoconocimiento y hacerse una idea de lo que eres capaz. Explica tus fortalezas con seguridad y por qué consideras que son tus puntos fuertes tanto profesional como personalmente. De igual forma, se coherente con tus debilidades, puedes ahondar en aquellas skills personales que todavía no has tenido oportunidad de profundizar/trabajar y comentar qué tienes en mente para mejorarlas o cómo te gustaría hacerlo. Te recomendamos tener una lista de 3 fortalezas y 3 debilidades para ir totalmente preparado.

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Este es el punto que requiere una mayor investigación previa antes de la entrevista de trabajo, por lo que sugerimos dejar poco espacio a la improvisación. Recomendamos hacer una búsqueda de información completa de la compañía, el área profesional y el mercado para poder puntualizar los motivos por los que te ves desarrollando tu futuro profesional en esta empresa. Es importante que tengas claros y expreses los puntos tanto profesionales (ej. es la empresa líder en el sector), de cultura corporativa (ej. Me atrae la idea de un buen ambiente de trabajo) y personales (ej. Los valores de sostenibilidad comulgan con mis valores personales).

¿Por qué consideras que eres el candidato ideal para este cargo de trabajo?

Si bien esta pregunta puede ser similar a la de fortalezas, no es totalmente así. Se busca que indiques todas tus competencias, aptitudes y habilidades que ofreces (tanto personalmente como profesional) y que puedan aportar al cargo por el que estas postulando como también a la empresa en general. Es una última oportunidad para añadir cualquier punto que hayas olvidado o echado en falta a lo largo de la entrevista, además de ser una pequeña prueba para ver cómo te desenvuelves con una pregunta completamente abierta. Busca siempre diferenciarte del resto sin dejar de tener un discurso que resulte creíble.

¿Cuál es tu expectativa salarial?

Sin duda, este es uno de los puntos más delicados de abordar como candidato. Recuerda, debes tener en consideración el rango salarial que se está ofreciendo en el sector, la experiencia que tengas como profesional y el tamaño de la empresa a la que postules. Sin embargo, es tu momento para demostrar que sabes lo que vales y plantear un rango salarial que sea coherente con lo que buscas y lo que se ofrece: ni muy alto, ni muy bajo. Siempre presenta tu propuesta en un rango abierto y no en un importe anual concreto. Lo mejor es dejar este punto claro desde el principio por ambas partes antes de seguir avanzado a las siguientes rondas del proceso de selección.

Esperamos que esta guía con las preguntas más típicas para una entrevista de trabajo te haya servido de mucho para prepararte para tu futuro profesional.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram