Laura Borja: «Las prácticas te ayudan a enfocar el futuro profesional»

BNP

Actualizado el lunes, 24 julio, 2023

Hoy tenemos el placer de conocer a Laura Borja Talent Attraction and Mobility Expert en BNP Paribas. Por ello, hemos querido conocer su experiencia trabajando en BNP Paribas. Además, también nos ha contado consejos para el talento joven que busca una nueva oportunidad laboral, ya sea buscando prácticas o primer empleo.

Antes de nada, ¿podrías presentarte?

Soy Laura Borja, he nacido y vivido toda mi vida en Madrid. Sin saber muy bien qué hacer, decidí estudiar Relaciones Laborales y Empleo en la Universidad Carlos III de Madrid, lo que me acercó al apasionante sector al que hoy me dedico. Actualmente soy Talent Attraction and Mobility Expert en BNP Paribas. 

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás ahora? ¿Hace cuánto tiempo eres Talent Attraction and Mobility Expert at BNP Paribas y cómo ha cambiado tu vida desde entonces?    

Comencé en este proyecto en 2021 cuando acababa de nacer y éramos un equipo de 4 personas. Desde entonces, hemos seguido creciendo hasta ser 11 personas a día de hoy. He podido participar activamente en este crecimiento y es una pasada echar la vista atrás y ver la evolución de mi rol en el equipo. 

Si tuvieras que definir tu trabajo diario en 4 palabras, ¿qué palabras escogerías?   

Diría que mails, llamadas, reuniones y clientes (en este caso, internos). 

¿Cómo fue tu inicio en el mundo profesional?   

En mi tercer año de carrera veía que lo que estaba estudiando no me terminaba de convencer. Más que no gustarme, era cuestión de que no veía cómo me iba a acercar al mundo profesional, por lo que me decidí a buscar prácticas. 

Encontré la opción de trabajar para una firma de Búsqueda de Ejecutivos y vi la oportunidad; no sólo de ejercer en el sector de los Recursos Humanos sino de conocer más sobre distintas empresas, sectores y en definitiva sobre el mercado. Colaboré con ellos durante diez meses y me cambió el chip completamente. Empecé encargándome de las tareas más puramente administrativas y, poco a poco, mostrando interés y buen desempeño, fui ganando alcance. Llegué a participar en entrevistas presenciales junto con mis responsables lo que para mí era lo máximo. Tomaba nota de cada pregunta, técnicas que seguían y discurso (también los candidatos) para luego desarrollar mis propias guías, aprender cómo mejorar mi comunicación… Me veía aprendiendo todos los días y dedicándome a ello toda la vida. 

¿Hiciste prácticas formativas? ¿Qué opinión tienes sobre las prácticas en la empresa?   

Después de esta primera experiencia quise seguir conociendo opciones. Durante dos meses hice otras prácticas en un rol completamente distinto en un despacho de abogados. En este caso, las prácticas finalmente se cancelaron por la situación del Covid-19, ¡pero hubiera seguido buscando alternativas! En el paradigma que nos encontrábamos por entonces no fue fácil, por lo que decidí centrarme en finalizar mis estudios. 

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparada para afrontar el mercado laboral? ¿Qué echaste de menos o querrías haber sabido entonces?  

Para cuando terminé la carrera ya había decidido cursar un Máster, por lo que pude alargar un año mi formación y preparación para el mercado. En mi caso, creo que tuve mucha suerte al haber encontrado mi sitio dentro de los RRHH desde el primer momento. 

En caso de no haber acertado, sin duda me hubiera sentido perdida. Creo que el mayor error de las instituciones educativas a día de hoy es no acercar o hablar de las mil oportunidades que se demandan en mercado. Es muy difícil saber qué es lo que te gusta si no sabes que existe.  

Para todo el talento joven que actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo, ¿qué consejos o recomendaciones les darías? 

Que se muevan, que sean curiosos; que investiguen sobre empresas, sectores y sobre las necesidades que están afrontando. Un buen ejercicio puede ser hablar con amigos mayores, referentes, indagar en LinkedIn… Y también que piensen en ellos. Que valoren en qué son buenos y en qué pueden aportar más valor y que se lancen. 

Ante todo, que sean curiosos, pero también que sean “egoístas” y piensen en ellos y lo que más les puede gustar. Pueden empezar pensando en qué asignaturas son las que más les gustan de la carrera, que sectores de actividad les llaman la atención o con qué tipo de trabajo se sienten más cómodos (individual, de contacto con otras personas, más rutinario o estratégico, etc.). 

¿Qué beneficios crees que tienen las prácticas para los jóvenes?    

¡Todos! Puede asustar la idea de comprometerse con una empresa y verse meses enfrascado en un puesto de trabajo del que no sabes nada. Realmente, lo peor que puede pasar es que no te guste lo que haces y eso te ayude a descartar para elegir dónde enfocarte.  

Cuando buscas talento joven, ¿qué aspectos son importantes en un CV?    

Diría que rigor, orden y saber sacar partido a lo vivido. Si tu única experiencia es en la Universidad, ¡no importa! Por algo siempre hay que empezar. Aprovecha las oportunidades, apúntate a actividades extraescolares o grupos de voluntariado. Si no has tenido ocasión de participar de ellas, muestra en tu CV cómo has sacado partido a los años de Universidad. 

Nunca mientas (con experiencia, idiomas, cursos, …) porque siempre, siempre, siempre, se acaba sabiendo. Es mejor ser honestos y realistas que intentar encajar en algo donde no pertenecemos – esto se puede aplicar a cualquier tipo de experiencia. 

¿Qué consejo le darías a todos los jóvenes que tienen su primera entrevista?    

Que no se pongan nerviosos y que sean ellos mismos. Es importante liberarse de la presión de “sentirse evaluado”, pero ayudará a mostrar lo mejor de sí. También que tomen las entrevistas como una oportunidad de conocer más acerca de la empresa, del equipo, de las responsabilidades… que se hagan partícipes de la decisión. 

Hace falta práctica y seguridad en uno mismo, pero ambas habilidades se pueden entrenar. Si preparan la información sobre el puesto, la compañía y la motivación con anterioridad será mucho más fácil. También pueden practicar con algún amigo o familiar las respuestas referidas a aspectos motivacionales o de información general. 

En cualquier caso, insisto, lo mejor es siempre ser uno mismo.

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿cuáles dirías que son las competencias que todos los jóvenes tendrían que tener para salir preparados al mundo profesional?    

Sin duda el trabajo en equipo, la empatía y la tolerancia a la frustración. En un mundo cambiante y participado de personas es impensable creer que vamos a poder tener éxito pensando solo en uno mismo y en que las cosas van a ser siempre como nos gustaría. 

¿Qué es para ti el talento joven?   

Talento joven es todo lo que las nuevas generaciones puedan (y, me incluyo, ¡podamos!) aportar a las empresas. Es novedad, curiosidad, ambición y muchas ganas. O por lo menos creo que debería serlo. 

¿Qué trayectoria tiene BNP Paribas con respecto a la gestión del talento joven? ¿Cómo es la apuesta de BNP Paribas por el talento joven?   

Siempre hemos contado con programas de Becas y de Graduados (Graduate Programmes) para distintas líneas de negocio y sectores. La suerte de trabajar para un Grupo tan grande y diversificado es que hay mil opciones. A lo largo del año, incorporamos en beca una media de 150 estudiantes en nuestras catorce entidades y cuatro plataformas internacionales. Normalmente con la idea de que, una vez superado el periodo de beca, puedan incorporarse en plantilla. Esto no siempre es posible, al final puede ocurrir de todo: no tenemos validación para ampliar el equipo, el alumno prefiere explorar otros campos, entre otras.  

En cualquier caso, desde el equipo de Recursos Humanos, hacemos seguimiento a cada alumno cuando termina la beca para intentar ofrecerle otra oportunidad a medio y largo plazo. 

Conclusiones

Desde la Fundación Universidad-Empresa y Talentoteca ha sido un placer contar con Laura Borja para que nos cuente siendo su aventura como Talent Attraction and Mobility Expert en BNP Paribas. Tal y como ha dicho: «Las prácticas te ayudan a enfocar el futuro profesional».

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Ana Torres
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram