7 buenas razones para leer todos los días

razones para leer

Actualizado el lunes, 14 agosto, 2023

En Talentoteca estamos celebrando el Día del Libro. A mí no se me ocurre mejor momento para reencontrarte con tus autores favoritos, llevarte su firma y dedicatoria o leer un nuevo libro o un relato. Es por ello que, en este post, quiero animarte a disfrutar de este día leyendo dos relatos y dándote 7 razones para leer un poco más cada día.

La importancia de leer y escribir

La primera y fundamental razón para leer es que se trata de una de nuestras mejores habilidades para adquirir conocimiento y entender todo lo que nos rodea. Así mismo, abrir un libro, hojearlo, olerlo y leerlo tiene muchos beneficios para mejorar nuestra salud mental y el desarrollo de habilidades. A continuación, te cito algunas buenas razones para leer unos minutos al día y engancharte a una nueva lectura.

Todas las ventajas de leer más libros cada día

Como ya te he adelantado, la lectura nos aporta muchos beneficios, así que veamos cuáles son algunos de los más comunes:

1- Nos permite crecer como personas

Los libros nos permiten conocer y extraer nuevo vocabulario y conocimientos que de otra manera no sería posible.

2- Alimenta la imaginación, inspiración y hace que surjan ideas.

Los libros nos permiten recrear las escenas, experimentar sensaciones y acercarnos a nuevas realidades. De igual manera, la lectura nos sirve como arma de desconexión en aquellos momentos que más lo necesitamos.

la importancia de leer y escribir

3- Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas y/o personajes.

Nos permiten vivir como si fueramos esas personas. Incluso podemos llegar a saber qué sienten, cómo hacen frente a sus vivencias, etc.

4- Nos hace recordar, conocer y aprender.

Otra buena razón para leer es que nos ayuda a ejercitar nuestro cerebro. Es muy importante también entrenar nuestras neuronas y capacidades para poder reaccionar al entorno y vivir saludablemente. Una buena manera de hacerlo, como ya te he adelantado, es leyendo un buen libro. ¡Es hora de leer!

5- Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…

En el punto tres ya te he comentado un poco acerca de esto. La lectura nos permite mejorar nuestras capacidades de empatía poniéndonos en la piel de otras personas. Así mismo, a lo largo de la lectura seremos capaces de liberar muchas emociones según cómo nos haga sentir esa historia: alegres, tristes, con miedo, enfadados…

6- Conocerás muchas épocas y lugares

Como bien se sabe cada libro es un viaje imaginario a diferentes lugares. ¡Es hora de emprender tu aventura!

7- Nos permite compartir

Si un libro nos ha gustado, estoy seguro de que vas a ir corriendo a comentárselo a tus amigos o compañeros. ¡Eso también es parte de la lectura! Compartir y recomendar lo que estamos leyendo es estupendo para conocer otras opiniones, nuevas personas y, por qué no, nuestra próxima lectura.

Mejores libros para leer si eres estudiante

Claro, hay una gran variedad de libros que pueden ser beneficiosos para los estudiantes, ya sea para ayudar en su educación, desarrollo personal o simplemente para disfrutar de la lectura. Aquí tienes algunas recomendaciones en diferentes categorías:

  • Desarrollo personal y éxito académico:
    • «Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas» por Dale Carnegie.
    • «Mindset: La Actitud del Éxito» por Carol S. Dweck.
    • «Hábitos Atómicos: Cambios Pequeños, Resultados Extraordinarios» por James Clear.
    • «Trabajo profundo: reglas para el éxito enfocado en un mundo distraído» por Cal Newport.
  • Clásicos literarios:
    • «1984» de George Orwell.
    • «Cien Años de Soledad» de Gabriel García Márquez.
    • «Matar a un Ruiseñor» por Harper Lee.
    • «Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen.
  • Ciencia y Tecnología:
    • «Breve Historia del Tiempo» de Stephen Hawking.
    • «Sapiens: De animales a Dioses» de Yuval Noah Harari.
    • «El Gen: Una Historia Personal» de Siddhartha Mukherjee.
    • «El Código Da Vinci» por Dan Brown (mezcla de arte y tecnología).
  • Autodescubrimiento y Filosofía:
    • «El Alquimista» de Paulo Coelho.
    • «Meditaciones» de Marco Aurelio.
    • «Ensayos» de Michel de Montaigne.
    • «Siddhartha» de Hermann Hesse.
  • Historia y Politica:
    • «Breve Historia del Mundo» por Ernst H. Gombrich.
    • «Los Orígenes del Totalitarismo» de Hannah Arendt.
    • «Una Breve Historia de Casi Todo» por Bill Bryson.
    • «1984» de George Orwell (también en esta categoría).
  • Psicología y Comportamiento Humano:
    • «El Poder del Ahora» de Eckhart Tolle.
    • «Influencia: La Psicología de la Persuasión» por Robert B. Cialdini.
    • «Piense y Hágase Rico» de Napoleón Hill.
    • «El Cerebro del Niño» por Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson.
  • Creatividad y Arte:
    • «Roba como un artista» de Austin Kleon.
    • «El Camino del Artista» de Julia Cameron.
    • «Cien Obras Maestras de la Literatura Universal» por varios autores.
    • «Cómo Funciona la Música» por David Byrne.
dia del libro

Celebra el Día del Libro con estos relatos

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios y razones para leer, ¡es hora de ponerse manos al libro! Y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que comenzando con estos dos pequeños relatos que te dejo a continuación.

Relato 1: Día del Libro

Te conocí aquella tarde en la librería, recorrías los pasillos y los estantes con la mirada. Sacaste un libro y te sentaste en la sala para hojearlo; Era una de mis novelas y en la contraportada mi foto. La librería estaba repleta y te pregunté si podía sentarme en tu mesa, me miraste desconcertada y después miraste la contraportada.

– ¿No es mágico el olor del papel en los libros? -te pregunte….

Aún recuerdo cuando te lo dediqué

Relato 2: Viaje en el Tiempo II: Coelho, Don Quijote y los libros de caballería

Coelho en pleno despacho, cogió un portal espacio-tiempo para conocer tierras extrañas, cuál fue su sorpresa que de repente se desvaneció quedando profundamente dormido.

Cuando despertó un ventero manchego de la época de don Miguel de Cervantes lo estaba amonestando para que pagase la cuenta de otro caballero quien tenía puesta una lanza en su cuello.

Coelho solamente podía mover los ojos, aunque hablo:

– ¿Quiénes sois vosotros y que lugar es este?

El ventero respondió:

– Perdón caballero, el Hidalgo don Quijote dice que andáis endemoniado con esos ropajes y que si no le pagáis la cuenta os atravesará con su lanza.

-Comprendo- dijo Coelho. -Busco al escritor Don Miguel de Cervantes. Vengo del futuro para felicitarle por inspirar las novelas de caballería

Entonces Don quijote retiró su lanza y exclamó:

-¡Se equivoca señor Coelho!.

– ¿No me diréis Hidalgo que posee una máquina del tiempo?

-No, lo que ocurrió fue que Don Miguel se fue a hacer turismo a la Edad Media y se trajo la idea.

-No es posible caminante, ¿cómo regresó a este tiempo el escritor?

-Por un portal.

razones para leer

Si te han gustado estos relatos, ¡es hora de seguir leyendo y embarcarte en tu próxima lectura! No te pierdas nuestra selección con los mejores libros para leer en 2022. Y tú, ¿qué libros vas a leer este Día del Libro? ¡Te leemos en comentarios!

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!


¡No te pierdas los últimos post!

  • CONSEJOS PARA TU PRIMER CURRÍCULUM
    Actualizado el lunes, 14 agosto, 2023Un buen currículum es crucial ya que funciona como tu carta de presentación ante los empleadores, destacando tus habilidades, experiencia y logros de manera clara y concisa. Es tu oportunidad inicial para captar la atención y demostrar tu valía como candidato para el puesto deseado. Aquí encontrarás losmejores consejos para tu primer curriculum: Mantén el formato simple y profesional: Utiliza un diseño limpio y fácil de leer. Evita fuentes extravagantes y colores llamativos. Es mejor optar por un diseño profesional y organizado. Incluye tus datos de contacto: Asegúrate de incluir tu nombre completo, número de teléfono, dirección de correo electrónico y, opcionalmente, tu perfil en LinkedIn si lo tienes. Objetivo o Resumen: Considera incluir un breve objetivo o resumen al comienzo de tu currículum que resuma tus habilidades, experiencia y metas profesionales. Sección de Educación: Enumera tu educación en orden cronológico inverso, comenzando con tu […]
  • Javi Consuegra CEO de Sales Hackers ¿Qué es lo más difícil y fácil de emprender?
    Actualizado el lunes, 14 agosto, 2023Hola Javier, has pasado por diferentes empresas y experiencias, ¿Nos puedes decir quién eres y qué has hecho hasta ahora? Actualmente soy CEO de Sales Hackers donde ayudamos a las empresas a implementar procesos de venta. Creo que toda mi vida he sido vendedor, sin saberlo, pasando por el mundo de la consultoría y el análisis de datos hasta llegar a dedicarme a las ventas con el objetivo de ayudar a mis clientes a ser mejores en sus empresas. Empezaste tu carrera como consultor de CRM y fuiste virando poco a poco tu carrera hacia el análisis y marketing ¿Cómo fue ese cambio? Fue bastante premeditado. Soy una persona que me gusta la estrategia y la medición de resultados y no hay nada mejor que el marketing para ver como lanzas una campaña y que sucedan “cosas”. Y luego, con esos datos, mejorar acciones para […]
  • QUE HACER PARA CONSEGUIR TRABAJO DESPUÉS DE ESTUDIAR
    Actualizado el lunes, 14 agosto, 2023Para conseguir trabajo después de estudiar, aquí tienes algunos pasos que puedes seguir: Elabora un CV atractivo: Crea un currículum que destaque tus habilidades, educación y experiencia relevante. Asegúrate de adaptarlo a cada oferta de trabajo a la que apliques. Prepárate para entrevistas: Practica entrevistas simuladas para mejorar tus habilidades de comunicación y presentación. Investiga sobre la empresa y el puesto al que estás aplicando para poder responder preguntas específicas. Utiliza recursos de búsqueda de empleo: Utiliza sitios web de búsqueda de empleo, redes sociales profesionales como LinkedIn, y agencias de colocación para encontrar oportunidades laborales. Además, considera asistir a ferias de empleo y eventos de networking. Amplía tu red de contactos: El networking es fundamental. Conéctate con profesionales del sector al que te gustaría ingresar, ex alumnos de tu universidad, y participa en eventos y conferencias relacionadas con tu campo. Adquiere experiencia relevante: Realiza […]
  • ¿Hay trabajo en videojuegos? Entrevista Christian Zapico
    Actualizado el lunes, 14 agosto, 2023¿Hay trabajo en videojuegos? Entrevista Christian Zapico experto en el sector. Christian, eres Senior QA Tester de videojuegos ¿Nos haces una autopresentación? ¿Quién eres y qué has hecho en tu carrera? Me llamo Christian Zapico, nací en Venezuela, viví la mayoría de mi vida en Asturias y ahora vivo y trabajo en Madrid. Actualmente trabajo en 2K como Senior QA Tester. Sobre 2K, se trata de una empresa multinacional dedicada tanto al desarrollo como la edición de videojuegos, en el sentido de que además de tener sus propios equipos de desarrollo, también actúa como editora para otros estudios de desarrollo de videojuegos para publicar bajo el nombre de 2K. ¿Qué hace un Senior QA Tester en su día a día? ¿Juegas a videojuegos y detectas errores? (Sueño de tantos) Desde luego que planteado así suena demasiado bien je je, pero podríamos decir que efectivamente la […]
Gonzalo Abad
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram