Cómo empezar a escribir un libro con éxito

cómo empezar a escribir un libro

Actualizado el viernes, 1 abril, 2022

¿Cómo empezar a escribir un libro? Esta pregunta se la hacen muchas personas (como hice yo hace unos años) que quieren comenzar en el mundo literario. Escribir y publicar un libro es un proceso que conlleva mucho tiempo de nuestro día a día. En este artículo te contaré 10 consejos para que sepas cómo comenzar un libro.

10 pasos e ideas para escribir un libro

Durante este proceso tendrás que tener en cuenta muchos detalles importantes, así que aquí van unos consejos para que no se te pase por alto nada de nada.

1.Espacio creativo

 Si vas a estar escribiendo, es imprescindible que estés en un lugar cómodo. Ten en cuenta que no tienes que estar en un sitio fijo; en mi caso impulso mi creatividad en cualquier lugar, manteniendo un determinado orden.

2. Planificación

Este punto te resultará más fácil si quieres que tu texto fluya y así evitar el famoso bloqueo de escritor. Cuando hablo de planificar me refiero a encontrar un género específico que te guste y al cual te quieres dedicar.

  • Elige un género: Antes de nada, tienes que pensar en una audiencia específica a la que quieras llegar.
  • Perspectiva:  Al comenzar un libro debemos elegir desde qué punto de vista lo queremos narrar (1ª o 3ª persona). Yo recomiendo elegir una y aferrarte a ella a lo largo de todo el relato para no confundir al lector.
cómo comenzar un libro

3. Encuentra tu idea para escribir un libro

Aunque una idea tarda muchas veces mucho tiempo en aparecer, es importante que tengas una idea. Una de las muchas razones por las que las personas no terminan de escribir es porque no tenían una buena idea.

4. Documentación

Construir el mapa de la historia y los personajes de esta es esencial para darle un toque único y original. Para ello debemos investigar sobre el lugar donde transcurrirá la historia de nuestro libro, los conflictos a los que se enfrentarán nuestros personajes, etc. Es importante documentarse todo lo posible para tener un buen libro.

5. Desarrollo de personajes

Nuestros personajes se mantendrán a lo largo de la historia o irán desapareciendo. Hay varias cosas que debes realizar para crearlos:

  • Escribir una biografía de cada uno de ellos.
  • Entender sus motivaciones: ¿Qué le lleva a hacer lo que hace?
  • Entender el conflicto Es importante entender que obstáculos tiene y qué o quién le pone en ese conflicto.

6. Comienza a escribir: Una técnica para comenzar a escribir un libro es fijarte un número de palabras por día. De esta manera será mucho más sencillo también cumplir con tu planificación y los tiempos previstos de tu libro.

7. Despeja tu mente: El bloqueo de escritor es real y muy habitual; tanto que le puede ocurrir hasta a los mejores escritores.

8. Establecer una fecha: Para establecer este gran reto y comenzar un libro con éxito es recomendable tener un calendario que te ayude a establecer una fecha límite.

Este ejercicio previo te ayudará a motivarte y, sobre todo, es fundamental si deseas publicar un libro con una editorial.

ideas para escribir un libro

9. Cosas que tienes que evitar

Escribir con demasiado detalle. Este paso está relacionado con el punto 6. Os recomiendo empezar con 200 palabras al día como mínimo. Luego siempre hay tiempo para seguir dándole detalles a la historia y avanzar en el contenido.

10. Empieza a escribir.

El último consejo que te puedo dar si quieres saber cómo empezar a escribir un libro es ¡¡escribir, escribir, escribir!! Cometerás fallos y editarás mucho al principio, pero todo es parte del proceso.

Si eres un amante de la lectura, recuerda echar un vistazo a este post de nuestro blog en el que te hacemos una selección con los libros recomendados para leer este 2022. Y recuerda que, en comentarios, también puedes dejarnos cuáles van a ser tus lecturas para este año. ¡Te leemos! 🙂

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!


¡No te pierdas los últimos post!

  • Las 10 mejores ideas de emprendimiento para jóvenes
    ¿Quieres emprender, pero aún no tienes una idea de negocio clara? En el siguiente post te cuento sobre las 10 mejores ideas de emprendimiento para jóvenes.
  • Las mejores técnicas y herramientas para tomar apuntes
    En este artículo de Tateloteca, te contaré algunas de las mejores técnicas y herramientas para tomar apuntes, organizar y resumir toda esa información de manera clara y sencilla.
  • 6 libros mejor adaptados al cine
    Hoy recopilamos los 6 mejores libros adaptados al cine en los últimos años. Desde grandes clásicos a obras de arte de ciencia ficción.
  • Las 6 profesiones más demandadas en el 2022
    Actualizado el viernes, 1 abril, 2022En el contexto laboral, son cada vez más las  empresas que buscan perfiles profesionales con amplias habilidades técnicas para incorporar en sus filas. Por eso hoy te hacemos una recopilación de las 6 profesiones mas demandadas en el 2022. ¡Vamos allá! Especialista en e-commerce Este profesional es responsable de entender, gestionar y controlar  todo el proceso de venta de inicio a fin en el entorno online con el fin de hacer crecer el e-commerce. Gestionará lookbooks, establecerá estrategias de marketing, se encargará de asegurar que se cumplan los KPIs, ajustará la logística, etc. Expertos en CRM Este profesional se encarga de optimizar las relaciones con los clientes a través del email marketing, formularios, atención postventa, redes sociales, etc. De esta forma, no sólo puede captar más clientes, sino que también tendrá la oportunidad de fidelizar a los ya existentes. Las funciones existentes en torno a este cargo son […]
  • Las mejores herramientas para crear tu CV
    Actualizado el viernes, 1 abril, 2022¿Tu currículum te representa? ¿Está bien diseñado? Un aspecto muy importante para causar buena impresión durante la búsqueda de empleo es presentar un currículum profesional que capte la atención de recursos humanos. Esto nos permite aumentar las posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo y por eso hoy te traemos las mejores herramientas para crear tu CV. Es importante saber elegir un diseño adecuado y actualizado que muestre nuestra profesionalidad y permita destacar lo más relevante de nuestras capacidades y experiencia para el puesto al que nos presentamos. Existen muchas herramientas digitales para crear un CV original y profesional.  Para este artículo he elegido las tres más importantes y gratuitas: 1.CANVA Esta conocida herramienta de diseño gráfico ofrece al usuario una gran variedad de plantillas gratuitas. Una vez creada la cuenta en Canva, seleccionas la pestaña “plantillas” y elegimos la opción “currículum». Los diferentes bloques […]
Gonzalo Abad
Compartir este post:
share post :

Leave a Reply

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram