¿Cómo encontrar prácticas remuneradas?

prácticas remuneradas

Actualizado el lunes, 3 octubre, 2022

Ha llegado ese momento en el que debes iniciar tus prácticas, pero te encuentras un poco perdido en todo el tema: cómo contacto con una empresa, cuál es la mejor opción para mí, cuál deben ser las condiciones, qué voy a tener que hacer y muchas otras… ¡No te preocupes! Sabemos que el mundo de las prácticas laborales es todo un tema para muchos, así que hemos creado este post para hacértelo más sencillo. ¡Echa un vistazo!

¿Es bueno hacer prácticas remuneradas?

Una práctica en una empresa es la oportunidad ideal para que cualquier joven estudiante, como tú, pueda integrarse a su sector laboral de una forma fácil y libre de angustias. Es el espacio que te permitirá iniciarte en las dinámicas corporativas, aprender nuevos conceptos y herramientas para optimizar sus esfuerzos, adoptar nuevas habilidades, aptitudes o capacidades y aportar cualquier tipo de conocimiento o novedades que hayas aprendido durante tu trayectoria como estudiante. Además, es uno de los pasos finales requeridos para conseguir finalizar tus estudios e iniciar con toda la vida laboral.

Diferencias entre las prácticas curriculares y prácticas extracurriculares

Existen diferentes opciones de prácticas que conllevan condiciones particulares para cada caso: prácticas curriculares y prácticas extracurriculares. Aunque ambas tienen la misma finalidad, unas prácticas extracurriculares no están regidas por el plan de estudio y no son obligatorias para obtener la titulación. Por otro lado, las prácticas curriculares están regidas por un convenio con el centro educativo, implican un porcentaje de los créditos aprobados y se deben cumplir un número de horas de acordadas. Por otro lado, las empresas pueden aportar diferentes beneficios según el tipo de prácticas que realices como puede ser: ayudas alimentarias o de transporte, remuneración, entre otras.

¿Cuál son las condiciones de las prácticas remuneradas?

Ahora que está un poco más claro por cuál tipo de práctica puedes optar según tus necesidades, debes plantearte cuáles son las condiciones ideales para ti. Por ejemplo: prácticas en tu ciudad o en el extranjero, prácticas en una gran multinacional que te permita crear un buen CV y tener experiencia en un ambiente internacional o si deseas que tus prácticas sean remuneradas.

Una práctica remunerada es en la que la empresa sí ofrece un importe monetario acordado y señalizado en el contrato de en prácticas relativo al número de horas a realizar. Si estás decidido a optar por unas prácticas remuneradas debes saber que únicamente pueden aplicar quienes opten por una práctica laboral.

¿Cómo busca prácticas reuneradas?

En caso de que aún no sepas como iniciar la búsqueda, te dejamos algunos tips que te ayudarán en el proceso de conseguir tus prácticas remuneradas:

  • Sé claro contigo mismo desde el inicio sobre lo que buscas. Delimita el sector, tipo de empresa y condiciones de las prácticas que deseas realizar.
  • Utilizar las diferentes herramientas que tienes a tu disposición. Gracias al mundo digital en el que vivimos puedes disfrutar de diferentes portales de empleos. Algunos recopilan cualquier tipo de oferta laboral para diferente rubros o candidatos y otros están especializados en ofertas de prácticas o primer empleo como puede ser Talentoteca.
  • Una vez tengas identificados los portales de empleos, identifica las empresas que te llamen la atención y buscar en sus diferentes vacaciones si ofrecen prácticas remuneradas en la descripción.
  • Una vez tengas la selección de empresas y ofertas que ofrecen practicas remuneras en el sector que buscas, analiza las descripciones de las diferentes ofertas y adapta tu CV a lo que busque más la empresa. ¡Cuidado! Puedes adaptar tu CV según la oferta, pero siempre siendo totalmente honesto. Si tienes dudas de cómo crear tu primer CV te dejamos un post que puede ayudarte: enlace.
  • Escribe una carta de presentación/motivación contando quién eres, tu experiencia y explicando los motivos por los que estás interesado en la oferta y lo que podrías aportar a la empresa. Al igual que con el CV, puedes adaptarla según la oferta a la que desees postular.
    En caso de que seas seleccionado para iniciar el proceso de selección, prepara tu entrevista de trabajo y no dejes que los nervios te ganen. Descubre las preguntas más típicas en una entrevista de trabajo en este enlace.

Nosotros ya te hemos contado cómo buscar prácticas remuneradas, es el momento de ponerse manos a la obra.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Natalia Machado
Últimas entradas de Natalia Machado (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram