Todo sobre el Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

realizacion de proyectos audiovisuales

Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022

¿Acabas de terminar bachillerato y estás pensando en estudiar una formación en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos? Sigue leyendo porque en este post te voy a contar mi experiencia haciendo este grado y te voy a dar unos consejos muy útiles para que tú también puedas superar esta formación. Luces, cámara… ¡¡Acción!!

Razones para estudiar Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos

  • Varias salidas laborales 

Una de las preocupaciones principales de los estudiantes a la hora de estudiar realización son las posibles salidas al mundo laboral. No te preocupes, porque con este grado vas a estar capacitado para desempeñar cualquier papel que se requiera en el ámbito audiovisual; lo cual te abrirá muchas puertas y oportunidades profesionales.

  • Poner en marcha tus propios proyectos

Este grado te da la posibilidad de poner en marcha esos proyectos audiovisuales que tenías planeados pero para los cuales nunca has tenido tiempo o materiales para realizarlos. Para los trabajos prácticos vas a tener que aportar ideas; así que, si por algún casual, tú ya tienes pensado algo de antes, ¡es tu momento de poder llevarla a cabo!

  • Creciente demanda

La comunicación audiovisual y todo lo que envuelve a este área está creciendo mucho en los últimos años. El Internet, las redes sociales y las plataformas digitales han ayudado, sin duda alguna, a posicionar al mundo del cine y el espectáculo, y, por ende, también se ha visto incrementada la demanda de profesionales en este sector.

Una de las características principales que tiene este grado es su creatividad. No pasa nada si eres una persona creativa. ¡Nadie nace sabiendo! Lo importante este que estudiar esta FP te va a ayudar a potenciar tu creatividad y a seguir explorando este camino de tu personalidad. Si quieres saber algunas estrategias para fomentar tu creatividad, echa un vistazo a este post del blog.

  • Habilidades sociales

Tendrás que hablar y coordinarte con muchas personas, así que esto te ayudará a desarrollar habilidades sociales y otras soft skills como la asertividad, definición y resolución de problemas, búsqueda de soluciones, capacidad de escucha, inteligencia emocional, trabajo en equipo…

  • Orientado a la práctica

Si algo tiene este grado superior es que todo, absolutamente todo lo que aprendas en teoría, lo vas a poner en práctica, ¡y eso mola mucho!

Salidas profesionales del Grado Superior en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos

En este grado aprenderás a determinar las características del proyecto audiovisual, el personal técnico y artístico y los recursos técnicos para la puesta en escena. Al mismo tiempo, cuando termines estarás capacitado para coordinar la disponibilidad de recursos, dirigir el trabajo del personal y coordinar los procesos de montaje, edición y postproducción hasta la obtención del producto audiovisual. En definitiva, si te gusta el mundo del cine y la televisión, este grado es para ti.

Algunas de las salidas profesionales que tiene estudiar esta Formación Profesional son:

  • Ayudante de dirección de cine 
  • Montador/a de cine
  • Ayudante de realización de video o televisión
  • Editor/a o montador/a de video
  • Jefe de regiduría
  • Regidor/a de espectáculos en vivo
  • Regidor/a de eventos y paredes

Por otro lado, como este grado superior tiene una duración de dos años, en vez de cuatro como la carrera, si quieres puedes hacer otro grado al terminar y así completar aún más tu formación. Otra opción que puedes plantearte es hacer la carrera de comunicación audiovisual u otra de este ámbito.

Consejos para superar este Grado Superior

  • Organización

Tras este grado he entendido lo importante que es una buena organización y lo importante que es cuando te dicen que aprendas a organizarte desde pequeño. Planifica las tareas diarias, los exámenes y tus apuntes para poder mantenerte al día con todas las asignaturas.

  • Reutiliza ideas

A lo largo del grado vas a tener que llevar a cabo multitud de proyectos. Es por ello que te recomiendo que reutilices ideas para distintas asignaturas. ¡No siempre tienes que empezar desde cero con una idea nueva! Esto te ayudará a enfocarte en las tareas que requieran de más tiempo.

  • Ten contactos fuera

El networking, como ya hemos comentado en otros posts, es fundamental actualmente para conseguir un buen empleo o esas prácticas que quieres. Es por ello por lo que, aquí también, te animo a que tengas contactos y conozcas otras personas. No tiene por qué ser gente que esté actualmente en el mundo audiovisual; pueden ser amigos que estén dispuestos a participar en tus trabajos. ¡Es importante traer a gente de fuera!

  • Pregunta

No tengas miedo a preguntar y a resolver todas tus dudas. A lo largo de estos dos años vas a encontrar a muchas personas que van a poder enseñarte y ayudarte en todo lo que puedas necesitar. Puede que te encuentres a compañeros que entraron desde el grado medio, otros desde bachillerato, otros ya hicieron una carrera…no te preocupes, lo importante es que puedas empaparte de lo que cada persona puede aportarte. 

Mi opinión sobre estudiar Realización de proyectos audiovisuales

Para mí, estudiar este grado ha sido un soplo de aire fresco ya que antes no tenía muy claro que hacer con mi vida. No sabía lo que quería estudiar al terminar el bachillerato, ni a lo que quería dedicarme, ni si quiera tenía claro lo que me gustaba. Pero me di cuenta de que había muchas cosas relacionadas con las artes visuales que me gustaba y fue entonces cuando, buscando en internet, encontré esta formación en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Personalmente entré en el grado con la idea de ser regidora de eventos en vivo, como obras de teatro, danza o conciertos. Pero al ir avanzando en la FP me di cuenta de que eso no era para mí. Gracias a eso descubrí el mundo del montaje que es lo que a día de hoy más me gusta y a lo que me quiero seguir enfocando en el futuro. Lo que quiero decirte con esto es que, no pasa nada porque al principio no sepas bien qué quieres hacer o, si por el contrario, cambias de parecer a lo largo del grado. Llegará un momento en el que encuentres lo que te apasiona 🙂

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!


¡No te pierdas los últimos post!

  • CONSEJOS PARA TU PRIMER CURRÍCULUM
    Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022Un buen currículum es crucial ya que funciona como tu carta de presentación ante los empleadores, destacando tus habilidades, experiencia y logros de manera clara y concisa. Es tu oportunidad inicial para captar la atención y demostrar tu valía como candidato para el puesto deseado. Aquí encontrarás losmejores consejos para tu primer curriculum: Mantén el formato simple y profesional: Utiliza un diseño limpio y fácil de leer. Evita fuentes extravagantes y colores llamativos. Es mejor optar por un diseño profesional y organizado. Incluye tus datos de contacto: Asegúrate de incluir tu nombre completo, número de teléfono, dirección de correo electrónico y, opcionalmente, tu perfil en LinkedIn si lo tienes. Objetivo o Resumen: Considera incluir un breve objetivo o resumen al comienzo de tu currículum que resuma tus habilidades, experiencia y metas profesionales. Sección de Educación: Enumera tu educación en orden cronológico inverso, comenzando con tu […]
  • Javi Consuegra CEO de Sales Hackers ¿Qué es lo más difícil y fácil de emprender?
    Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022Hola Javier, has pasado por diferentes empresas y experiencias, ¿Nos puedes decir quién eres y qué has hecho hasta ahora? Actualmente soy CEO de Sales Hackers donde ayudamos a las empresas a implementar procesos de venta. Creo que toda mi vida he sido vendedor, sin saberlo, pasando por el mundo de la consultoría y el análisis de datos hasta llegar a dedicarme a las ventas con el objetivo de ayudar a mis clientes a ser mejores en sus empresas. Empezaste tu carrera como consultor de CRM y fuiste virando poco a poco tu carrera hacia el análisis y marketing ¿Cómo fue ese cambio? Fue bastante premeditado. Soy una persona que me gusta la estrategia y la medición de resultados y no hay nada mejor que el marketing para ver como lanzas una campaña y que sucedan “cosas”. Y luego, con esos datos, mejorar acciones para […]
  • QUE HACER PARA CONSEGUIR TRABAJO DESPUÉS DE ESTUDIAR
    Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022Para conseguir trabajo después de estudiar, aquí tienes algunos pasos que puedes seguir: Elabora un CV atractivo: Crea un currículum que destaque tus habilidades, educación y experiencia relevante. Asegúrate de adaptarlo a cada oferta de trabajo a la que apliques. Prepárate para entrevistas: Practica entrevistas simuladas para mejorar tus habilidades de comunicación y presentación. Investiga sobre la empresa y el puesto al que estás aplicando para poder responder preguntas específicas. Utiliza recursos de búsqueda de empleo: Utiliza sitios web de búsqueda de empleo, redes sociales profesionales como LinkedIn, y agencias de colocación para encontrar oportunidades laborales. Además, considera asistir a ferias de empleo y eventos de networking. Amplía tu red de contactos: El networking es fundamental. Conéctate con profesionales del sector al que te gustaría ingresar, ex alumnos de tu universidad, y participa en eventos y conferencias relacionadas con tu campo. Adquiere experiencia relevante: Realiza […]
  • ¿Hay trabajo en videojuegos? Entrevista Christian Zapico
    Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022¿Hay trabajo en videojuegos? Entrevista Christian Zapico experto en el sector. Christian, eres Senior QA Tester de videojuegos ¿Nos haces una autopresentación? ¿Quién eres y qué has hecho en tu carrera? Me llamo Christian Zapico, nací en Venezuela, viví la mayoría de mi vida en Asturias y ahora vivo y trabajo en Madrid. Actualmente trabajo en 2K como Senior QA Tester. Sobre 2K, se trata de una empresa multinacional dedicada tanto al desarrollo como la edición de videojuegos, en el sentido de que además de tener sus propios equipos de desarrollo, también actúa como editora para otros estudios de desarrollo de videojuegos para publicar bajo el nombre de 2K. ¿Qué hace un Senior QA Tester en su día a día? ¿Juegas a videojuegos y detectas errores? (Sueño de tantos) Desde luego que planteado así suena demasiado bien je je, pero podríamos decir que efectivamente la […]
Desiree Sánchez
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram