Todo sobre el Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

realizacion de proyectos audiovisuales

¿Acabas de terminar bachillerato y estás pensando en estudiar una formación en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos? Sigue leyendo porque en este post te voy a contar mi experiencia haciendo este grado y te voy a dar unos consejos muy útiles para que tú también puedas superar esta formación. Luces, cámara… ¡¡Acción!!

Razones para estudiar Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos

  • Varias salidas laborales 

Una de las preocupaciones principales de los estudiantes a la hora de estudiar realización son las posibles salidas al mundo laboral. No te preocupes, porque con este grado vas a estar capacitado para desempeñar cualquier papel que se requiera en el ámbito audiovisual; lo cual te abrirá muchas puertas y oportunidades profesionales.

  • Poner en marcha tus propios proyectos

Este grado te da la posibilidad de poner en marcha esos proyectos audiovisuales que tenías planeados pero para los cuales nunca has tenido tiempo o materiales para realizarlos. Para los trabajos prácticos vas a tener que aportar ideas; así que, si por algún casual, tú ya tienes pensado algo de antes, ¡es tu momento de poder llevarla a cabo!

  • Creciente demanda

La comunicación audiovisual y todo lo que envuelve a este área está creciendo mucho en los últimos años. El Internet, las redes sociales y las plataformas digitales han ayudado, sin duda alguna, a posicionar al mundo del cine y el espectáculo, y, por ende, también se ha visto incrementada la demanda de profesionales en este sector.

Una de las características principales que tiene este grado es su creatividad. No pasa nada si eres una persona creativa. ¡Nadie nace sabiendo! Lo importante este que estudiar esta FP te va a ayudar a potenciar tu creatividad y a seguir explorando este camino de tu personalidad. Si quieres saber algunas estrategias para fomentar tu creatividad, echa un vistazo a este post del blog.

  • Habilidades sociales

Tendrás que hablar y coordinarte con muchas personas, así que esto te ayudará a desarrollar habilidades sociales y otras soft skills como la asertividad, definición y resolución de problemas, búsqueda de soluciones, capacidad de escucha, inteligencia emocional, trabajo en equipo…

  • Orientado a la práctica

Si algo tiene este grado superior es que todo, absolutamente todo lo que aprendas en teoría, lo vas a poner en práctica, ¡y eso mola mucho!

Salidas profesionales del Grado Superior en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos

En este grado aprenderás a determinar las características del proyecto audiovisual, el personal técnico y artístico y los recursos técnicos para la puesta en escena. Al mismo tiempo, cuando termines estarás capacitado para coordinar la disponibilidad de recursos, dirigir el trabajo del personal y coordinar los procesos de montaje, edición y postproducción hasta la obtención del producto audiovisual. En definitiva, si te gusta el mundo del cine y la televisión, este grado es para ti.

Algunas de las salidas profesionales que tiene estudiar esta Formación Profesional son:

  • Ayudante de dirección de cine 
  • Montador/a de cine
  • Ayudante de realización de video o televisión
  • Editor/a o montador/a de video
  • Jefe de regiduría
  • Regidor/a de espectáculos en vivo
  • Regidor/a de eventos y paredes

Por otro lado, como este grado superior tiene una duración de dos años, en vez de cuatro como la carrera, si quieres puedes hacer otro grado al terminar y así completar aún más tu formación. Otra opción que puedes plantearte es hacer la carrera de comunicación audiovisual u otra de este ámbito.

Consejos para superar este Grado Superior

  • Organización

Tras este grado he entendido lo importante que es una buena organización y lo importante que es cuando te dicen que aprendas a organizarte desde pequeño. Planifica las tareas diarias, los exámenes y tus apuntes para poder mantenerte al día con todas las asignaturas.

  • Reutiliza ideas

A lo largo del grado vas a tener que llevar a cabo multitud de proyectos. Es por ello que te recomiendo que reutilices ideas para distintas asignaturas. ¡No siempre tienes que empezar desde cero con una idea nueva! Esto te ayudará a enfocarte en las tareas que requieran de más tiempo.

  • Ten contactos fuera

El networking, como ya hemos comentado en otros posts, es fundamental actualmente para conseguir un buen empleo o esas prácticas que quieres. Es por ello por lo que, aquí también, te animo a que tengas contactos y conozcas otras personas. No tiene por qué ser gente que esté actualmente en el mundo audiovisual; pueden ser amigos que estén dispuestos a participar en tus trabajos. ¡Es importante traer a gente de fuera!

  • Pregunta

No tengas miedo a preguntar y a resolver todas tus dudas. A lo largo de estos dos años vas a encontrar a muchas personas que van a poder enseñarte y ayudarte en todo lo que puedas necesitar. Puede que te encuentres a compañeros que entraron desde el grado medio, otros desde bachillerato, otros ya hicieron una carrera…no te preocupes, lo importante es que puedas empaparte de lo que cada persona puede aportarte. 

Mi opinión sobre estudiar Realización de proyectos audiovisuales

Para mí, estudiar este grado ha sido un soplo de aire fresco ya que antes no tenía muy claro que hacer con mi vida. No sabía lo que quería estudiar al terminar el bachillerato, ni a lo que quería dedicarme, ni si quiera tenía claro lo que me gustaba. Pero me di cuenta de que había muchas cosas relacionadas con las artes visuales que me gustaba y fue entonces cuando, buscando en internet, encontré esta formación en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Personalmente entré en el grado con la idea de ser regidora de eventos en vivo, como obras de teatro, danza o conciertos. Pero al ir avanzando en la FP me di cuenta de que eso no era para mí. Gracias a eso descubrí el mundo del montaje que es lo que a día de hoy más me gusta y a lo que me quiero seguir enfocando en el futuro. Lo que quiero decirte con esto es que, no pasa nada porque al principio no sepas bien qué quieres hacer o, si por el contrario, cambias de parecer a lo largo del grado. Llegará un momento en el que encuentres lo que te apasiona 🙂

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!


¡No te pierdas los últimos post!

  • Las 10 mejores ideas de emprendimiento para jóvenes
    ¿Quieres emprender, pero aún no tienes una idea de negocio clara? En el siguiente post te cuento sobre las 10 mejores ideas de emprendimiento para jóvenes.
  • Las mejores técnicas y herramientas para tomar apuntes
    En este artículo de Tateloteca, te contaré algunas de las mejores técnicas y herramientas para tomar apuntes, organizar y resumir toda esa información de manera clara y sencilla.
  • 6 libros mejor adaptados al cine
    Hoy recopilamos los 6 mejores libros adaptados al cine en los últimos años. Desde grandes clásicos a obras de arte de ciencia ficción.
  • Las 6 profesiones más demandadas en el 2022
    En el contexto laboral, son cada vez más las  empresas que buscan perfiles profesionales con amplias habilidades técnicas para incorporar en sus filas. Por eso hoy te hacemos una recopilación de las 6 profesiones mas demandadas en el 2022. ¡Vamos allá! Especialista en e-commerce Este profesional es responsable de entender, gestionar y controlar  todo el proceso de venta de inicio a fin en el entorno online con el fin de hacer crecer el e-commerce. Gestionará lookbooks, establecerá estrategias de marketing, se encargará de asegurar que se cumplan los KPIs, ajustará la logística, etc. Expertos en CRM Este profesional se encarga de optimizar las relaciones con los clientes a través del email marketing, formularios, atención postventa, redes sociales, etc. De esta forma, no sólo puede captar más clientes, sino que también tendrá la oportunidad de fidelizar a los ya existentes. Las funciones existentes en torno a este cargo son muy diferentes, pero es necesario […]
Desiree Sánchez
Compartir este post:
share post :

Leave a Reply

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram