8 estrategias para fomentar la creatividad

Estrategias para fomentar la creatividad

Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022

Seguro que, en muchas ocasiones, has escuchado la frase: “Todos somos creativos”. No obstante, ¿es verdad? Permíteme decirte que sí, todos nacemos creativos; el problema es que, cuando crecemos, esta creatividad se ve reprimida de acuerdo con los cánones estéticos y sociales establecidos. En este post, para celebrar el Día de la Creatividad, te voy a dar algunas estrategias para fomentar la creatividad. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo mejorar tu capacidad creativa e innovadora?

Cuando somos pequeños, dibujamos o escribimos sin importarnos si el dibujo o el texto es bueno o no, si tiene técnica, si transmite emoción… Sin embargo, cuando empezamos a crecer, llegan los juicios y valores de los demás. A continuación, te voy a contar 8 hábitos o factores que estimulan la creatividad y que yo he implementado en mi día a día.

1. Planifícate y organízate

Para empezar lo primero es que reflexiones sobre las ideas que tienes en mente, ya sea para resolver problemas o crear un texto.  Quizá surja en ese momento o simplemente tarde hasta que sea la idónea. Lo importante es que te planifiques y agendes unas horas al día para pensar sobre esas ideas.

2. Escribe tus ideas

Las personas creativas llevamos siempre una libreta y un bolígrafo para escribir esas buenas ideas que nos rondan por la cabeza sin importar el lugar o el momento en el cual estemos. De esta manera, cuando te venga la creatividad siempre tendrás a mano tu agenda y no se te escapará nada.

3. Inspírate

Usar estrategias para fomentar la creatividad ayuda a nuestro cerebro a encontrar esa idea única y original. Muchas veces cuando nos obsesionamos con ella, recurrimos a los libros, ir al cine, escuchar música, acudir a un museo o a un concierto para estimular esa capacidad creativa e innovadora. Además, inspirarnos haciendo otras actividades también nos sirve para desconectar, conocer otras realidades, estilos…

4. No tengas prisa

Cuando menos te lo esperes, ¡eureka! Tendrás una nueva idea que quizá ni siquiera sepas de dónde ha surgido, pero en la que seguro que han influido todos los contenidos que has consumido.

5. Practica actividades

En hilo con lo mencionado anteriormente, una forma de desbloquear nuevas ideas es dejar que fluyan solas. Si en lugar de pintar prefieres aprender a tocar un instrumento, hazlo. ¿Lo tuyo es escribir? Escribe. Hagas lo que hagas, disfrútalo y usa plenamente todos los factores que estimulan la creatividad: sentir, escuchar, ver, pensar, etc. Olvídate de si escribes, pintas o cantas mal, simplemente hazlo.

6. Escribe tres páginas

El objetivo es desbloquear nuestra mente para el resto del día. Escribe aquello que te preocupa, que te apasiona, relata cómo te sientes… Y, si no se te ocurre sobre qué escribir, simplemente empieza así: “No sé qué escribir”. Esto es una buena forma de desbloquear y dejar espacio a que surjan nuevas ideas y comience a fluir tu capacidad creativa e innovadora.

7. Levántate antes de tiempo

Levantarse pronto y con energía te ayudará a ver el día de otra manera. Te lo digo yo, que cada día me despierto a las siete de la mañana con el objetivo de escribir mis páginas matinales, meditar y formarme. Eso sí, si quieres empezar a levantarte una hora antes, también deberás acostarte más temprano. No se trata de dormir menos horas, sino de descansar mejor. Cuando comiences a descansar mejor, también mejorarás tu capacidad creativa e innovadora.

8. Medita

Por último, y regla general de todo en la vida, te animo a que medites. Meditar es una increíble estrategia para fomentar la creatividad. Si quieres saber cómo empezar a cuidar tu salud mental, te animo a que eches un vistazo a este post del blog en el que te hablamos de las mejores apps para cuidar tu salud.

Espero que te hayan gustado mis consejos y estrategias para fomentar la creatividad. Te animo a que comiences a ponerlas en práctica hoy mismo celebrando el Día de la Creatividad.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!


¡No te pierdas los últimos post!

  • CONSEJOS PARA TU PRIMER CURRÍCULUM
    Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022Un buen currículum es crucial ya que funciona como tu carta de presentación ante los empleadores, destacando tus habilidades, experiencia y logros de manera clara y concisa. Es tu oportunidad inicial para captar la atención y demostrar tu valía como candidato para el puesto deseado. Aquí encontrarás losmejores consejos para tu primer curriculum: Mantén el formato simple y profesional: Utiliza un diseño limpio y fácil de leer. Evita fuentes extravagantes y colores llamativos. Es mejor optar por un diseño profesional y organizado. Incluye tus datos de contacto: Asegúrate de incluir tu nombre completo, número de teléfono, dirección de correo electrónico y, opcionalmente, tu perfil en LinkedIn si lo tienes. Objetivo o Resumen: Considera incluir un breve objetivo o resumen al comienzo de tu currículum que resuma tus habilidades, experiencia y metas profesionales. Sección de Educación: Enumera tu educación en orden cronológico inverso, comenzando con tu […]
  • Javi Consuegra CEO de Sales Hackers ¿Qué es lo más difícil y fácil de emprender?
    Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022Hola Javier, has pasado por diferentes empresas y experiencias, ¿Nos puedes decir quién eres y qué has hecho hasta ahora? Actualmente soy CEO de Sales Hackers donde ayudamos a las empresas a implementar procesos de venta. Creo que toda mi vida he sido vendedor, sin saberlo, pasando por el mundo de la consultoría y el análisis de datos hasta llegar a dedicarme a las ventas con el objetivo de ayudar a mis clientes a ser mejores en sus empresas. Empezaste tu carrera como consultor de CRM y fuiste virando poco a poco tu carrera hacia el análisis y marketing ¿Cómo fue ese cambio? Fue bastante premeditado. Soy una persona que me gusta la estrategia y la medición de resultados y no hay nada mejor que el marketing para ver como lanzas una campaña y que sucedan “cosas”. Y luego, con esos datos, mejorar acciones para […]
  • QUE HACER PARA CONSEGUIR TRABAJO DESPUÉS DE ESTUDIAR
    Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022Para conseguir trabajo después de estudiar, aquí tienes algunos pasos que puedes seguir: Elabora un CV atractivo: Crea un currículum que destaque tus habilidades, educación y experiencia relevante. Asegúrate de adaptarlo a cada oferta de trabajo a la que apliques. Prepárate para entrevistas: Practica entrevistas simuladas para mejorar tus habilidades de comunicación y presentación. Investiga sobre la empresa y el puesto al que estás aplicando para poder responder preguntas específicas. Utiliza recursos de búsqueda de empleo: Utiliza sitios web de búsqueda de empleo, redes sociales profesionales como LinkedIn, y agencias de colocación para encontrar oportunidades laborales. Además, considera asistir a ferias de empleo y eventos de networking. Amplía tu red de contactos: El networking es fundamental. Conéctate con profesionales del sector al que te gustaría ingresar, ex alumnos de tu universidad, y participa en eventos y conferencias relacionadas con tu campo. Adquiere experiencia relevante: Realiza […]
  • ¿Hay trabajo en videojuegos? Entrevista Christian Zapico
    Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022¿Hay trabajo en videojuegos? Entrevista Christian Zapico experto en el sector. Christian, eres Senior QA Tester de videojuegos ¿Nos haces una autopresentación? ¿Quién eres y qué has hecho en tu carrera? Me llamo Christian Zapico, nací en Venezuela, viví la mayoría de mi vida en Asturias y ahora vivo y trabajo en Madrid. Actualmente trabajo en 2K como Senior QA Tester. Sobre 2K, se trata de una empresa multinacional dedicada tanto al desarrollo como la edición de videojuegos, en el sentido de que además de tener sus propios equipos de desarrollo, también actúa como editora para otros estudios de desarrollo de videojuegos para publicar bajo el nombre de 2K. ¿Qué hace un Senior QA Tester en su día a día? ¿Juegas a videojuegos y detectas errores? (Sueño de tantos) Desde luego que planteado así suena demasiado bien je je, pero podríamos decir que efectivamente la […]
Gonzalo Abad
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram