8 estrategias para fomentar la creatividad

Estrategias para fomentar la creatividad

Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022

Seguro que, en muchas ocasiones, has escuchado la frase: “Todos somos creativos”. No obstante, ¿es verdad? Permíteme decirte que sí, todos nacemos creativos; el problema es que, cuando crecemos, esta creatividad se ve reprimida de acuerdo con los cánones estéticos y sociales establecidos. En este post, para celebrar el Día de la Creatividad, te voy a dar algunas estrategias para fomentar la creatividad. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo mejorar tu capacidad creativa e innovadora?

Cuando somos pequeños, dibujamos o escribimos sin importarnos si el dibujo o el texto es bueno o no, si tiene técnica, si transmite emoción… Sin embargo, cuando empezamos a crecer, llegan los juicios y valores de los demás. A continuación, te voy a contar 8 hábitos o factores que estimulan la creatividad y que yo he implementado en mi día a día.

1. Planifícate y organízate

Para empezar lo primero es que reflexiones sobre las ideas que tienes en mente, ya sea para resolver problemas o crear un texto.  Quizá surja en ese momento o simplemente tarde hasta que sea la idónea. Lo importante es que te planifiques y agendes unas horas al día para pensar sobre esas ideas.

2. Escribe tus ideas

Las personas creativas llevamos siempre una libreta y un bolígrafo para escribir esas buenas ideas que nos rondan por la cabeza sin importar el lugar o el momento en el cual estemos. De esta manera, cuando te venga la creatividad siempre tendrás a mano tu agenda y no se te escapará nada.

3. Inspírate

Usar estrategias para fomentar la creatividad ayuda a nuestro cerebro a encontrar esa idea única y original. Muchas veces cuando nos obsesionamos con ella, recurrimos a los libros, ir al cine, escuchar música, acudir a un museo o a un concierto para estimular esa capacidad creativa e innovadora. Además, inspirarnos haciendo otras actividades también nos sirve para desconectar, conocer otras realidades, estilos…

4. No tengas prisa

Cuando menos te lo esperes, ¡eureka! Tendrás una nueva idea que quizá ni siquiera sepas de dónde ha surgido, pero en la que seguro que han influido todos los contenidos que has consumido.

5. Practica actividades

En hilo con lo mencionado anteriormente, una forma de desbloquear nuevas ideas es dejar que fluyan solas. Si en lugar de pintar prefieres aprender a tocar un instrumento, hazlo. ¿Lo tuyo es escribir? Escribe. Hagas lo que hagas, disfrútalo y usa plenamente todos los factores que estimulan la creatividad: sentir, escuchar, ver, pensar, etc. Olvídate de si escribes, pintas o cantas mal, simplemente hazlo.

6. Escribe tres páginas

El objetivo es desbloquear nuestra mente para el resto del día. Escribe aquello que te preocupa, que te apasiona, relata cómo te sientes… Y, si no se te ocurre sobre qué escribir, simplemente empieza así: “No sé qué escribir”. Esto es una buena forma de desbloquear y dejar espacio a que surjan nuevas ideas y comience a fluir tu capacidad creativa e innovadora.

7. Levántate antes de tiempo

Levantarse pronto y con energía te ayudará a ver el día de otra manera. Te lo digo yo, que cada día me despierto a las siete de la mañana con el objetivo de escribir mis páginas matinales, meditar y formarme. Eso sí, si quieres empezar a levantarte una hora antes, también deberás acostarte más temprano. No se trata de dormir menos horas, sino de descansar mejor. Cuando comiences a descansar mejor, también mejorarás tu capacidad creativa e innovadora.

8. Medita

Por último, y regla general de todo en la vida, te animo a que medites. Meditar es una increíble estrategia para fomentar la creatividad. Si quieres saber cómo empezar a cuidar tu salud mental, te animo a que eches un vistazo a este post del blog en el que te hablamos de las mejores apps para cuidar tu salud.

Espero que te hayan gustado mis consejos y estrategias para fomentar la creatividad. Te animo a que comiences a ponerlas en práctica hoy mismo celebrando el Día de la Creatividad.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!


¡No te pierdas los últimos post!

  • Emilio Froján CEO de Velca: “La única forma de aprender es haciendo”
    Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022Con el paso de los años la movilidad eléctrica se ha convertido en uno de los imprescindibles para muchos. Hoy hemos querido invitar a nuestro post del blog a Emilio Froján CEO & Co-founder de Velca, una de las startups que ha revolucionando el mercado de la movilidad eléctrica, desde su inicio en plena pandemia. Para Emilio ha sido un camino lleno de aprendizajes, que le han llevado a salir en la lista Forbes como de “los protagonistas del cambio en 2021”. Además de, conseguir una ronda de financiación en tiempo récord. ¡Vamos a conocer a Emilio Froján! ¿Podrías presentarte y contarnos quién eres y a qué te dedicas?Soy Emilio Froján, nací y crecí en un pequeño pueblo de Galicia, estudié en la Universidad de Santiago Relaciones Laborales. Actualmente soy el CEO y Co-fundador de Velca y doy clases de emprendimiento, innovación e inversión en […]
  • Consejos para hablar en público
    Si tienes que dar una charla próximamente, te damos algunos consejos para hablar en público que te serán muy útiles para enfrentarte a ese reto.
  • Imprescindibles en tu CV sin experiencia
    ¿Te gustaría conocer los imprescindibles en tu CV sin experiencia? En nuestro post del blog te los contamos todos, ¡no te los pierdas!
  • Claves para crear la carta de presentación perfecta
    Si estás en búsqueda activa de empleo necesitas saber cómo crear la carta de presentación perfecta. Descubre aquí las claves para hacerla.
Gonzalo Abad
Compartir este post:
share post :

Leave a Reply

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram