Palabras prohibidas en una entrevista

entrevista

¿Estás buscando prácticas en empresas y no sabes cómo afrontar los procesos de selección? La entrevista es una de las herramientas más utilizadas en los departamentos de recursos humanos para encontrar al aspirante idóneo. Te explicamos cómo prepararte para una entrevista y cuáles son las palabras que tienes que evitar para postular tu candidatura.

¿Qué es una entrevista de prácticas?

Una entrevista de prácticas es una conversación que tiene como objetivo evaluar si una persona es adecuada para un puesto en una empresa o institución. El entrevistador formula una serie de preguntas relacionadas con la experiencia, conocimientos y habilidades del entrevistado, así como con su motivación y aptitudes para el puesto en cuestión.

Las prácticas son un período de formación en el que un estudiante o recién titulado puede adquirir experiencia profesional en un ámbito específico. Una entrevista de prácticas es una oportunidad para que la empresa conozca al candidato y evalúe si cumple con los requisitos para el puesto de prácticas a cubrir.

¿Qué tipos de entrevistas te puedes encontrar?

Las empresas se valen de diferentes tipos de entrevistas para buscar candidatos para prácticas en sus organizaciones. Las más habituales son las siguientes:

Entrevistas individuales

En esta modalidad, el candidato se presenta frente a un entrevistador o un grupo de entrevistadores y responde preguntas sobre su experiencia, habilidades, currículum y sus objetivos profesionales.

La entrevista individual puede ser cerrada, con una batería de preguntas iguales para todos los candidatos o abierta, en la que la conversación es más espontánea.

Entrevistas grupales

Un grupo de candidatos se reúne con un entrevistador que les hace preguntas. Es una buena forma de evaluar cómo se desenvuelve cada aspirante en un entorno de trabajo en equipo.

– Entrevista técnica o de competencias

Se plantean preguntas o ejercicios relacionados con las habilidades técnicas y las competencias necesarias para el puesto.

– Entrevista de personalidad

El entrevistador se centrará en conocer la personalidad y las soft skills que destacan en el postulante y cómo se desenvolvería en un entorno laboral.

entrevista

10 palabras prohibidas en una entrevista

La forma de expresarte dice mucho de ti, y los profesionales de recursos humanos se fijarán en tu vocabulario, tono y habilidades expresivas para evaluarte. Estas son algunas de las palabras que no puedes pronunciar en una entrevista.

1- Palabras negativas

Huye del pesimismo y la queja. Evita palabras con carga semántica negativa como “horroroso”, “problema”, “miedo” u “odio”.

2- Condicionales

Los verbos en condicional te hacen ver inseguro. No uses construcciones como “lo intentaría” o “podría estudiarlo”.

3- Muletillas

Las muletillas como “ehh”, “bueno” o “umm” son muy habituales en el discurso oral y hay que entrenar para evitarlas, ya que muestras una imagen dubitativa.

4- Absolutos

Las empresas buscan candidatos versátiles y flexibles. No utilices palabras como “nunca” o “siempre”.

5- Frases hechas

Los entrevistadores descartan aquellos perfiles que contestan con lugares comunes. Si te preguntan cuál es tu mayor defecto, no digas que eres “muy perfeccionista”. Sé honesto y genuino.

6- Monosílabos

Contestar de forma parca con un sí o un no denota falta de interés y desidia.

7- Leguaje irrespetuoso

Debes usar un tono profesional. Están fuera de lugar los insultos, el lenguaje discriminatorio, el sarcasmo y la ironía.

8- Anglicismos innecesarios

Utilizar muchos términos en inglés suena presuntuoso y da la impresión de que quieres aparentar más de lo que sabes. A no ser que sean palabras muy extendidas en el sector, no te pases con los términos en inglés.

9- Utilizas mucho «yo»

Abusar de la palabra “yo” te hace parecer egocéntrico y el reclutador puede dudar de tu capacidad de trabajo en equipo.

10- Desinterés

No utilices términos que se relacionen con una actitud pasiva. “No sé”, “aburrimiento” o “perder el tiempo” son algunos ejemplos que debes evitar.

Consejos para una entrevista exitosa

– Investiga sobre la empresa antes de la entrevista. Conocer su historia, sus valores y sus productos o servicios demostrará tu interés.
– Elije una ropa adecuada debe ser acorde al puesto y el entorno laboral.
– Haz preguntas sobre el puesto de prácticas, la empresa y el equipo de trabajo.
– Llega puntual: es una señal de respeto y profesionalidad.
– Da las gracias al entrevistador por su tiempo y por la oportunidad.
– Sé honesto. Mentir sobre tus habilidades puede acarrear problemas en el futuro.

Ya sabes cómo desenvolverte en una entrevista para conseguir unas prácticas de empresa. Recuerda que ser natural y educado y mostrar interés por la empresa te abrirá muchas puertas en tu carrera profesional.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram