7 preguntas que no responder en una entrevista

preguntas entrevista

En muchas ocasiones pueden surgirnos dudas si pueden preguntarnos en una entrevista de trabajo o prácticas sobre nuestra edad o nuestra situación civil, ¿pero es legal hacerlo? Para ayudarte a saber cómo puedes actuar en ese tipo de situaciones, hoy te traemos un post del blog con toda la información. ¡No te lo pierdas!

¿Existen preguntas que no te pueden hacer en una entrevista de trabajo?

Hacer preguntas con el objetivo de conseguir sacar información relevante para la empresa, se trata de una práctica ilegal. Hay preguntas que no se pueden hacer, entre otras cosas porque pueden ser discriminatorias.
La Constitución española lo establece en su artículo 14: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

¿Qué preguntas no deberían hacerse en un proceso de selección?

Como te hemos comentado no se pueden hacer preguntas que tengan relación sobre la edad, ideología o religión, la vida familiar…

Preguntas que no responder en una entrevista

Como hemos comentado existen muchas preguntas que no son legales. Aquí te dejamos algunas de ellas:

¿Cuál es su situación civil o familiar?

¿Está casado o divorciado? ¿Tiene pareja? En las entrevistas laborales muchas veces, aunque parezca increíble, se interroga por las relaciones familiares y sociales…

¿Está embarazada, tiene o quiere tener hijos?

Esta pregunta nada tiene que ver con la relación laboral e implica una discriminación hacia las mujeres, pues parece suponer que si se decide tener un niño, la situación en la empresa será difícil.

¿Qué edad tienes?

La edad no es relevante para realizar un trabajo. Ni ser muy joven ni mayor está relacionado con la capacidad para trabajar y rendir.

¿Cuál es su nacionalidad?

Como te hemos comentado no se pueden hacer preguntas que tengan relación sobre tu nacionalidad. Cualquier persona tiene derecho a trabajar en España si reside en el país de forma legal. Si preguntan por el origen, la nacionalidad o dónde se ha criado, la empresa puede ser objeto de una demanda por discriminación.

¿Eres afiliado a algún sindicato?

Como en la anterior, no tiene por qué responder. Muchas veces, la empresa quiere saber si contrata a “posibles trabajadores conflictivos” o muy reivindicativos.

¿Cuál es su altura o peso?

Salvo que el puesto requiera condiciones físicas especiales, en una entrevista laboral nunca deben preguntar por las medidas de peso o altura, pues son irrelevantes para desempeñar un trabajo.

¿Tiene buena salud? ¿Ha necesitado atención psicológica alguna vez?

Una cuestión básica sobre la que no se puede preguntar es la salud (física y mental). Esta no es objeto de interés en una entrevista laboral.

¿Cómo responder las preguntas en una entrevista que son ilegales?

Cuando el reclutador te pregunta cosas que no debe, existen diferentes formas de actuar. Aquí te dejamos las dos opciones:
– No responder. Tienes todo el derecho a negarte a responder este tipo de cuestiones
– Decides contestar. Si decides responderlas, te recomendamos que seas sincera.

Nosotros ya te hemos contado las preguntas que no responder en una entrevista, es momento de que te pongas manos a la obra tanto si buscas prácticas o trabajo.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Ana Torres
Últimas entradas de Ana Torres (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram