Las 5 preguntas trampa que más usan los reclutadores en una entrevista

Preguntas trampa en una entrevista

Existen diferentes estrategias para conocer las habilidades personales, actitudes y valores de los candidatos. Una de las más comunes son las preguntas trampa, permiten ver si el candidato es el adecuado para el puesto. Hoy te contamos qué son las preguntas trampa en una entrevista de trabajo, la utilidad de las preguntas trampa y ejemplo de preguntas trampa. ¿Quieres saber más info? ¡No te pierdas nuestro post del blog!

¿Qué son las preguntas trampa en las entrevistas?

Las preguntas trampas en una entrevista son aquellas que hace el reclutador para saber si un candidato tiene las las habilidades personales, actitudes y valores que la empresa necesita. La misión de hacerlas es poner a prueba a los candidatos, cogerles desprevenidos, conocer cómo reaccionan ante determinadas situaciones, etc…

La utilidad de las preguntas trampa

El objetivo es conocer las habilidades personales, actitudes y valores de los candidatos, si se conocen con antelación pierden toda su utilidad. En caso de conocerse antes sería una pérdida de tiempo.

Preguntas trampa en una entrevista

Ejemplos de preguntas trampa en una entrevista de trabajo

1- ¿Qué conoces de la empresa?

El objetivo de la pregunta no es que cuentes a que se dedica la empresa, la persona que hace la entrevista lo que busca es conocer el interés que tienes por la empresa y si eres una persona alineada con su identidad y valores.
Te recomendamos que antes de hacer cualquier entrevista revises la web, sus redes sociales y entrevistas. Hacerlo puede parecer una tontería, pero te ayudará a poder responder la pregunta.

2- ¿Por qué quieres trabajar aquí?

La misión de la pregunta no es medir el compromiso, sino lo que puedes aportar a la empresa. Es necesario que demuestres entusiasmo ante la oportunidad que se presenta. ¡IMPORTANTE! El objetivo no es alabar a la empresa, sino que con tu entrada la empresa puede cumplir su misión.

3- ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Al igual que la pregunta anterior, el cometido es venderse. Es necesario que cada punto fuerte o competencia lo acompañes con ejemplos reales de tu trayectoria profesional. Es fundamental ser honesto y sobre todo, identificar puntos fuertes que podrían encajar bien en el puesto al que estás optando. Puedes ver los puntos fuertes que necesita una empresa con la descripción del puesto.

4- ¿Cuáles son tus puntos débiles?

En este punto el entrevistador no quiere centrarse en tus “fallos”, sino descubrir la capacidad que has tenido para saltarlos y solventarlos. La idea no es que le cuentes todas las debilidades al entrevistador, es necesario que identifiques debilidades que no interferirían demasiado en el desempeño de tu puesto.

5- ¿Cómo te sentirías si tu responsable fuera más joven que tú?

Los entrevistadores hacen esa pregunta para conocer y medir tu diversidad. En muchas ocasiones los entrevistados tienen poca flexibilidad trabajar en equipo con personas que no son necesariamente de su generación.
Te recomendamos que comentes que la edad no determina la profesionalidad, por lo que para ti no es importante los años que tenga tu superior, sino sus competencias, habilidades y capacidades para desempeñar ese cargo.

Nosotros ya te hemos contado las preguntas trampa en una entrevista. Es momento de ponerse manos a la obra y preparar tu entrevista o hacer tu CV. ¡Mucha suerte!

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Ana Torres
Últimas entradas de Ana Torres (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram